Centro médico autorizado por la Junta de Andalucía (N.I.C.A) 23954

Las cuatro claves para adelgazar con salud. (I)

La escuela periodística norteamericana determina que toda noticia publicada en un periódico debe responder a seis preguntas que se corresponden con las 6w de los interrogativos del inglés.

Y, en estos días invernales, de miradas interiores y reflexiones al amor de la lumbre, la manta o el radiador, me vienen a la cabeza las 4 w sobre mi alimentación que he aprendido en los últimos meses que debo tener en cuenta para adelgazar con salud, según mi médico. Vamos con ellas.

  1. QUÉ. WHAT

Cada vez que he tratado de adelgazar, y ahora también, mi primera pregunta es: ¿Qué como? ¿qué alimentos están prohibidos? ¿cuáles permitidos? Parece fácil: esto sí, esto otro ni mirarlo…. Pero no es – o a mí no me lo parece- tan fácil. ¿Realmente hay algo totalmente prohibido? En principio, no, excepto que se tengan alergias alimentarias o serios problemas de salud, pero, afortunadamente, no es mi caso. Ahora bien, durante el proceso de adelgazamiento, es fundamental reducir casi a cero los pasteles, la bollería casera (la industrial, incluidas las galletas, no quiero ni verla). Los procesados y ultraprocesados cuanto menos mejor, para adelgazar y para estar sanos. La respuesta a esta pregunta es tan simple como difícil a veces de llevar a cabo por la inercia de las costumbres. Debo comer esencialmente vegetales frescos, pescado, y en menor proporción carne, algo de pan (opcional) y arroz o pastas solo si hago ejercicio ese día y es preceptivo tomar legumbre con verdura un día o dos a la semana. Recordemos que pretendo perder peso de forma saludable.

  1. CUÁNTO. HOW MUCH

Lo confieso, este es mi talón de Aquiles. Quizá algunos me entendáis, otros puede que no tanto. Pero, no me digáis que, a la hora de plantearos adelgazar, no os ha frenado en seco alguna vez el tener que pesar todo al milímetro. A mí sí. Ahora, hasta lo prefiero a veces, aunque no es imprescindible . Tengo que confesaros también que no me fío de mi percepción de la comida. No sé si os pasa, pero yo casi siempre veo menos de lo que de verdad hay en el plato, sobre todo de lo que me gusta. Para tener una buena perspectiva, suelo hacer fotos, y con frecuencia peso lo que como, aunque no es imprescindible hacerlo, pero no me cuesta nada y hasta lo prefiero. La pasta, el pan, el arroz y las patatas, siempre. Para adelgazar de forma saludable es importante comer lo justo. Ni mucho por razones obvias, ni poco, porque llegaremos con más hambre a las siguientes comidas y esto conlleva un peligro evidente, además de todo lo que implique regulación de procesos metabólicos o internos del cuerpo de los que yo no sé nada y que le dejo al médico.  Desde luego, es posible hacer un esfuerzo grande durante un tiempo limitado con la esperanza de obtener un objetivo concreto a corto plazo. Cuando lo que se quiere lograr es cambiar hábitos y mantenerlos de por vida; cuando lo que hacemos para adelgazar pretendemos mantenerlo para siempre con algunas modificaciones lógicas con el fin de mantener un peso estable y no perder más;  cuando esto es lo que se busca –digo-, comer muy poco para adelgazar rápido, no sirve para nada bueno desde mi punto de vista. En el fondo, todos lo sabemos, ¿verdad?

En resumen, este uno de mis caballos de batalla. El cuánto. ¿Y cuál es la respuesta correcta? “No tanto como quisieras” creo que nos vale a todos. Para una respuesta más concreta, necesitamos a nuestro médico. Yo como la misma cantidad de verduras y de carne o pescado a mediodía y la mitad de proteína que de verduras por la noche. ¿Quiero más? Pues a veces no especialmente y a veces mataría por algo más pero también quiero dormir más los lunes, por ejemplo. Y como en todo, toca vivir en el mundo real, en el mundo que nos conviene, en el mundo que nos proporciona salud y que, además, en parte depende de nosotros.

Pero este post se titula las cuatro “W” para adelgazar y alimentarse de forma saludable, ¿no?.

Os dejo reflexionando y quizá implementando estas dos primeras “w” y os espero muy pronto en el próximo post con “Las 4 W de la alimentación saludable: segunda parte. “WHY” (POR QUÉ) Y “HOW” (CÓMO). Disfrutad de todo en la cantidad justa  😉

Águeda

Puedes leer la segunda parte de este artículo desde el siguiente enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparte el artículo

Te puede interesar

¿Cuidas tu linea?

Podemos mostrarle el camino...