round image on layout top

LA DIETA SI FUNCIONA

10 septiembre 2018 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


Adelgazar sigue siendo uno de los objetivos principales de nuestra sociedad, entre  otras cosas porque el sobrepeso se ha convertido en un problema de salud realmente importante. Bien es cierto que no es sólo por eso y que en gran parte este interés está relacionado con cánones de belleza más o menos adecuados. Consecuentemente, de ello se ha derivado un mercado que genera un movimiento económico muy importante.

Los expertos, y los que no lo son tanto, sabemos   -y saben- que no existe una causa única, y que el sobrepeso/obesidad es lo que consideramos una enfermedad o situación multifactorial en la que siempre – en algún momento de la vida- ha existido un desequilibrio entre la energía ingerida y la energía metabolizada por el organismo . Por todo esto, se han ideado y propuesto multitud de combinaciones de alimentos y reglas alimentarias o nutricionales, mal llamadas “dietas”, a las que también se ha llamado “dietas milagro”, que, en general, suponen más o menos diferencias , implican restricciones de alimentos o ajustes de cantidades de los mismos, o de todo un poco. Eso, independientemente de que atribuyan poderes impensables a determinados productos, alimentos y/o bebidas. Sin embargo, la dieta, bien entendida, es el modo de comer de una persona, de una comunidad o  de la humanidad, y por tanto todo el mundo tiene su dieta, adecuada o no, saludable o no.

Pues bien, dentro de las tendencias novedosas en propuestas adelgazantes, en los últimos años se ha puesto de moda la afirmación de que “las dietas no funcionan”. Curiosamente, la mayor parte de gurús que afirman esto proponen a cambio  “sus” soluciones más o menos mágicas o más o menos eficaces.

Sólo con el objetivo de adelgazar, todos sabemos que hay incontables modelos de  dietas; basta  con preguntarle a Google o entrar a una librería. Entonces, cabría pensar: ¿por qué hay tantas formas diferentes? Pues, porque como bien dicen no funcionan, o porque funcionan todas, pues todos tienen un poco de razón. A corto plazo todas o casi todas funcionan, es cierto, se pierde peso más o menos… pero a largo no, sobre todo porque no son sostenibles en el tiempo; eso, independientemente de que puedan o no ser perjudiciales para la salud, aunque, comparadas con el modo de comer habitual de muchos, no sé yo.

El sobrepeso o la obesidad no consisten en un exceso de peso, o al menos no  solamente, sino en un exceso de la cantidad de grasa acumulada en el organismo. El cuerpo tiene capacidad de utilizar esa energía y por tanto disminuir la grasa, pero para ello, debemos provocarlo y eso se hace controlando de un modo determinado la alimentación. Cómo hacerlo no es una tarea fácil, aunque sí sencilla, o al menos más de lo que muchos creen. Existe una interminable variedad de propuestas y sistemas que ofrecen soluciones para conseguir esos objetivos, pero solo algunas son eficaces a largo plazo.

 

Por tanto para adelgazar es imprescindible llevar y adoptar una dieta adecuada y  adaptada, entendiendo como tal un modo de alimentarse, que además debe ser saludable, que puede ir variando en función de circunstancias personales y que debe ser sostenible a largo plazo, pues si cambias tu modo de comer y pierdes peso, pero pasado un  tiempo vuelves a comer como previamente -como es normal- el organismo vuelve a reaccionar como tiene bien aprendido. Ahora bien, imprescindible no quiere decir exclusivamente. Esa dieta correcta deberá ser  complementada con actividad física, motivación, compromiso, apoyo…. Aunque eso será motivo de otra entrada en el blog.

Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar con salud.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

NUEVOS PLATOS DE CUCHARA

Hemos añadido  sopa de almejas con jengibre, alubias con bacalao y crema de habas. En los próximos días iremos publicando mas. Recordad que para introducirlas en vustros menús diarios teneis que tener en cuenta los grupos de intercambio.
leer mas

EL CUERPO ME LO PIDE

Con éste argumento tan poco consistente como frecuente de escuchar, son muchos los que tratan de explicar o justificar un comportamiento alimentario que puede que no sea el más adecuado. Parto de la base de que el acto de comer no es exclusivamente un acto biológico. en el que aportamos al organismo las sustancias y […]
leer mas

ENERO

Simplemente aprovechar para felicitar el año a todos, e informaros que en los próximos dias os iremos contando novedades.
leer mas

RAZONES PARA ABRIR UNA BOLSA...

Concluímos con éste una serie de artículos dedicados a analizar los motivos que desaconsejan el consumo habitual de comida rápida, utilizando como ejemplo tipo los aperitivos salados y en concreto las patatas fritas.  Hemos querido que la conclusión de esta serie precisamente busque los aspectos positivos, de modo que, siguiendo la línea...
leer mas

CUANDO EL ESTRÉS NO ES...

Vaya por delante que no soy psiquiatra, ni psicólogo, y por tanto no soy especialista, pero en mi condición de médico, y experimentado en vivir las emociones de mis pacientes, me veo con capacidad de opinar sobre esto. Mi interés en este post viene de la relación directa y bidireccional existente y demostrada entre estos […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 10 septiembre 2018 @ 10:25