Centro médico autorizado por la Junta de Andalucía (N.I.C.A) 23954

Airfryer: Consejos nutricionales

air fryer consejos nutricionales

En la búsqueda continua de alternativas en la cocina, las freidoras de aire, también conocidas como airfryers, han ganado popularidad como una opción más ligera y saludable para cocinar alimentos fritos. Según la publicidad estas innovadoras herramientas ofrecen una forma conveniente de disfrutar de tus comidas favoritas con menos grasa y calorías, sin sacrificar el sabor. En este artículo, exploraremos si esto es realmente así, cuales son las utilidades las utilidades, ventajas, inconvenientes, alternativas y modificaciones nutricionales de las recetas al utilizar una airfryer.

¿Qué es una airfryer?

En primer lugar hay que decir que estos aparatos funcionan mediante la circulación de aire caliente a alta velocidad, es decir funcionan de modo similar a un horno de aire, por lo que si ya dispone de uno no le aportaría grandes ventajas.

Diferencias entre airfryer y freidora tradicional

airfryer consejos nutricionales

Lo que sí es cierto, es que el procedimiento de cocción mediante aire caliente, bien en horno bien en airfryer permite cocinar los alimentos de manera uniforme y lograr una textura crujiente similar a la fritura tradicional, pero con una fracción del aceite utilizado.

El tiempo de cocción de la cocina de aire es generalmente mayor a otros procedimientos. Muchos dispositivos disponen de programadores o temporizadores que permiten iniciar la cocción a una hora prevista

Además de freír, estas freidoras también pueden hornear, asar a la parrilla y hasta deshidratar alimentos, brindando una amplia gama de posibilidades culinarias.

Al utilizar solo una pequeña cantidad de aceite en comparación con la fritura tradicional, las freidoras de aire ayudan a reducir la ingesta de grasas , lo que puede ser beneficioso.

Inconvenientes de las airfryer

Hay que tener en cuenta también el gasto en electricidad en función de los tiempos de cocinado. Su precalentado es más rápido que el de los hornos, pero por otro lado no son aptas, en general para cocinar grandes cantidades.

Consejos nutricionales para recetas en airfryer

Además de utilizar menos aceite, hay varias modificaciones que se pueden hacer en las recetas para adaptarlas al uso de freidoras de aire y hacerlas aún más saludables:

– Sustituir ingredientes grasos por opciones más saludables, como utilizar aceites vegetales en lugar de aceites saturados, mantequilla o grasa de cerdo

– Optar por cortes magros de carne y quitar la piel de aves antes de cocinar para reducir aún más el contenido de grasa.

– Usar condimentos y especias en lugar de salsas y aderezos cremosos para reducir la cantidad de calorías y grasas añadidas.

¿Debo comprarme una airfryer?

airfryer consejos nutricionales

Algo a tener en cuenta es que el cocinado de estos electrodomésticos no convierte en saludable a algo que no lo es en sí mismo. Una cocción de un producto ultra procesado no lo hará mucho mejor aunque evitemos un poco de aceite.

En resumen, las freidoras de aire pueden ser una herramienta válida para aquellos que desean disfrutar de alimentos fritos de manera más saludable y ligera. Con su capacidad para cocinar alimentos crujientes con menos grasa y calorías, junto con su versatilidad en la cocina, las freidoras de aire pueden ser una opción a considerar, pero que en modo alguno los hace imprescindibles.

Comparte el artículo

Te puede interesar

¿Cuidas tu linea?

Podemos mostrarle el camino...