Centro médico autorizado por la Junta de Andalucía (N.I.C.A) 23954

¿Qué es el SIBO y cuáles son sus síntomas?

qué es el SIBO

SIBO (Small Intestinal Bacterial Overgrowth)

Trastorno digestivo que se caracteriza por un crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado, la parte del sistema digestivo encargada principalmente de la absorción de nutrientes.

No es nuevo, fue descrito hace muchos años, aunque recientemente la prevalencia, es decir el número de casos diagnosticados se ha elevado considerablemente, ¿por qué?

Entre otras cosas por la popularización de los test diagnósticos en aire espirado, que por otro lado, no son nada específicos y también por el desarrollo de internet y las redes sociales.

¿Qué es el SIBO y cuáles son sus síntomas?

El intestino delgado alberga naturalmente algunas bacterias, lo que se conoce como microbiota y que desempeña funciones fundamentales, pero cuando estas poblaciones bacterianas superan los niveles normales, pueden provocar una serie de problemas.

Los síntomas comunes incluyen hinchazón abdominal, dolor, flatulencia, diarrea y malabsorción de nutrientes. A menudo, estos síntomas son comunes con otras condiciones o alteraciones gastrointestinales, lo que hace que el diagnóstico del SIBO sea un desafío.

sibo

Causas del SIBO

Las causas del SIBO pueden variar, pero algunas condiciones subyacentes tienden a predisponer a las personas a este trastorno.

Entre ellas se incluyen:

1. Alteraciones en la motilidad intestinal: Cuando el movimiento natural de los músculos intestinales se ve comprometido, las bacterias pueden acumularse en el intestino delgado.

2. Anomalías anatómicas: Cirugías abdominales previas, obstrucciones intestinales y otras anomalías pueden crear condiciones propicias para el crecimiento bacteriano excesivo.

3. Déficit de ácido gástrico: El ácido gástrico tiene un papel clave en la prevención del crecimiento bacteriano en el intestino delgado. Las personas con bajos niveles de ácido gástrico pueden tener un mayor riesgo de SIBO.

4. Se ha asociado a diferentes trastornos, como intestino irritable, enfermedad inflamatoria intestinal, obesidad, toma de algunos medicamentos como el omeprazol.

 

Diagnóstico y tratamiento del SIBO

El diagnóstico de esta afección es un poco complejo. En primer lugar porque la clínica puede ser común a diferentes alteraciones gastrointestinales y en segundo porque el diagnóstico veraz ha de hacerse por aspiración del contenido intestinal, es decir una prueba invasiva que no se realiza normalmente. En su lugar se usan pruebas de detección en aire espirado qué no son siempre fiables, aunque sí podrían ser orientativas.

En cuanto al tratamiento, los enfoques pueden variar según la gravedad de los síntomas y las causas subyacentes. Los antibióticos son una opción común para eliminar las bacterias sobrepobladas, pero se debe abordar la causa subyacente para prevenir recurrencias. La modificación dietética, como la dieta baja en carbohidratos fermentables (FODMAPs), puede ayudar a controlar los síntomas.

 

Prevención y manejo a largo plazo

La prevención y el manejo a largo plazo del SIBO a menudo implican abordar las causas subyacentes y mejorar la salud intestinal. Esto puede incluir la promoción de una dieta adaptada al caso, pero sostenible a largo plazo y que el paciente pueda manejar con normalidad, el fortalecimiento de la motilidad intestinal a través del ejercicio y, en algunos casos, la suplementación con probióticos para restaurar el equilibrio bacteriano.

En conclusión, el Síndrome de Intestino Delgado Sobrepoblado es un trastorno gastrointestinal que, aunque desafiante de diagnosticar, puede tratarse con éxito mediante enfoques que aborden tanto los síntomas como las causas subyacentes. La comprensión de este síndrome y su tratamiento puede marcar la diferencia en la calidad de vida de quienes lo padecen.

Comparte el artículo

Te puede interesar

¿Cuidas tu linea?

Podemos mostrarle el camino...