Centro médico autorizado por la Junta de Andalucía (N.I.C.A) 23954

La prestigiosa revista Science considera a la nueva generación de fármacos contra la obesidad como el avance científico del año

fármacos contra la obesidad

Fármacos contra la obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y otros problemas de salud. Los tratamientos farmacológicos para la obesidad han tenido un historial decepcionante, pero una nueva clase de terapias, los agonistas del receptor de GLP-1, están demostrando ser prometedores. Este año, la revista Science ha nombrado a los medicamentos GLP-1 como el “Avance del Año”, reconociendo su potencial para transformar no sólo la percepción sino también el concepto de la obesidad como enfermedad y por supuesto el abordaje y el tratamiento de la misma.

¿Qué son los agonistas del receptor de GLP-1?

Los agonistas del receptor de GLP-1 son medicamentos que imitan la acción de una hormona intestinal llamada péptido similar al glucagón-1 (GLP-1). El GLP-1 se libera después de comer y tiene una serie de efectos que ayudan a controlar el apetito y la ingesta de alimentos. Los agonistas del receptor de GLP-1 tienen un efecto similar, lo que lleva a una reducción de la ingesta de alimentos y, en última instancia, a la pérdida de peso.

Efectos de los agonistas del receptor de GLP-1

Los agonistas del receptor de GLP-1 han demostrado ser efectivos para inducir la pérdida de peso. En ensayos clínicos, las personas que recibieron agonistas del receptor de GLP-1 perdieron un promedio de 5-10% de su peso corporal. Además de la pérdida de peso, los agonistas del receptor de GLP-1 también han demostrado beneficios para la salud cardiovascular. En un estudio, las personas con obesidad que recibieron semaglutide, un agonista del receptor de GLP-1, experimentaron una reducción del 17% en el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Beneficios de los agonistas del receptor de GLP-1

Los agonistas del receptor de GLP-1 ofrecen una serie de beneficios potenciales para las personas con obesidad. Estos incluyen:

  • Pérdida de peso significativa
  • Reducción del riesgo de enfermedades cardíacas
  • Mejoras en la sensibilidad a la insulina
  • Reducción de los niveles de triglicéridos
  • Aumento de los niveles de colesterol HDL

Efectos secundarios de los agonistas del receptor de GLP-1

Los agonistas del receptor de GLP-1 pueden causar algunos efectos secundarios, como náuseas, vómitos, diarrea y estreñimiento. Estos efectos secundarios suelen ser leves y transitorios, pero pueden ser motivo de preocupación para algunas personas.     Los agonistas del receptor de GLP-1 son una nueva y prometedora opción de tratamiento para la obesidad. Estos medicamentos han demostrado ser efectivos para inducir la pérdida de peso y ofrecer beneficios para la salud cardiovascular. Sin embargo, es importante considerar los posibles efectos secundarios antes de tomar cualquier decisión sobre el tratamiento, por eso es imprescindible una correcta indicación y control médico. Si quieres aplicar la información ponte en contacto con nosotros y te la proporcionaremos

Comparte el artículo

Te puede interesar

¿Cuidas tu linea?

Podemos mostrarle el camino...