Centro médico autorizado por la Junta de Andalucía (N.I.C.A) 23954

NUEVOS MEDICAMENTOS QUE AYUDAN A ADELGAZAR

nuevos medicamentos

(EFICACIA Y SEGURIDAD)

Usar medicamentos, suplementos o pseudomedicamentos para adelgazar siempre ha estado a la orden del día. Es evidente que adelgazar no es fácil y por tanto si contamos con algo que nos lo facilite pues ¿por qué negarnos? Durante años se han estado comercializando fármacos, pocos y pseudofármacos, muchos, cuya indicación era la pérdida de peso. Evidentemente su evidencia y eficacia era muy escasa o nula y a pesar de que algunos han alcanzado cifras de ventas no desdeñables, ha sido más por influencia publicitaria que por rigor científico.  La prueba es que ninguno de ellos alcanzó la popularidad de los que nos ocupan.

Pero en los últimos años y gracias a los avances de la industria, al conocimiento cada vez mejor de los mecanismos implicados en las causas del sobrepeso y la obesidad y del comportamiento alimentario se han desarrollado un grupo de fármacos cuya eficacia y utilidad son cada vez más evidentes. 

En este mundo tan comunicado, las noticias vuelan y el conocimiento de la existencia de esos fármacos se ha hecho vox populí, sobre todo entre las personas interesadas y que llevan toda la vida intentando perder peso. Como es lógico la eficacia y seguridad de estos productos ha contribuido a incrementar su popularidad, hasta tal punto que en la actualidad hay una falta de disponibilidad manifiesta y en algunos casos son difíciles de adquirir.

Hasta aquí todo más o menos normal, pasó con Prozac o Viagra, cuya demanda y uso popular superó con creces a sus indicaciones médicas. En este caso está ocurriendo igual, pero el conocimiento de la existencia de buenos productos no debería ser argumento suficiente para su uso indiscriminado y sin control.

Se trata de fármacos sujetos a prescripción médica y receta médica oficial, como es lógico previo análisis y estudio de cada caso particular por parte del médico, diagnóstico y valoración de la indicación, su eficacia y seguridad dependen de contar con el asesoramiento adecuado. Es un tratamiento médico y así debería ser considerado por parte de los pacientes y de algunas farmacias que lo dan, es cierto que ahora menos, sin receta. Eficacia no es sinónimo de milagro y muy seguros no lo es de carente de efectos indeseables o secundarios.

Los que llevamos muchos años dedicados a tratar estos problemas hemos pasado una travesía del desierto al no contar con fármacos que nos ayuden a tratar a nuestros pacientes, de hecho nos llevó a tener un enfoque parcial y por tanto equivocado del problema. ¿Comemos más chocolate o patatas fritas sólo porque nos gustan? ¿Es sólo un problema de voluntad? ¿Es sólo un problema de falta de ejercicio?. Evidentemente no, por eso contar con sustancias que ayudan a normalizar los mecanismos que regulan la saciedad y las vías metabólicas implicadas es una gran ventaja y por tanto es beneficioso para todos.

Por otro lado, los médicos sabemos que el uso de fármacos, por muy buenos que sean, en determinadas patologías no es garantía de éxito sino forman parte de una estrategia de tratamiento en la que intervienen aspectos relacionados con el estilo de vida, el modo de alimentarse y la actividad física. Ocurre en diabetes, en hipertensión, en enfermedades cardiovasculares y en el sobrepeso y la obesidad. La automedicación o el uso de un fármaco de modo indiscriminado y no controlado es muy probable conlleve falta de eficacia y seguramente efectos indeseables, leves con casi total seguridad y probablemente también graves.

En los próximos meses años vienen nuevas sustancias, aún en desarrollo, pero con muy buenas expectativas. Tantas que dan resultados similares a los obtenidos con cirugía bariátrica, Por eso entendemos que el uso y prescripción de estos fármacos debe hacerse de forma regular, controlada medicamente y con dispensación por las vías adecuadas. Los primeros interesados deberían ser los pacientes. 

Comparte el artículo

Te puede interesar

¿Cuidas tu linea?

Podemos mostrarle el camino...