Es frecuente, que tras dos días seguidos de excesos o sobrecargas en la alimentación se produzca una subida rápida en el peso corporal. Pero ese aumento tiene un componente “irreal o paradójico” y otro “real”. Me explicaré:
Hemos dicho muchas veces que aumentar peso y bajarlo consiste en aumentar o disminuir la cantidad de grasa corporal. Pero esta no es el único componente del peso. A saber: existen compartimentos más o menos estables y otros muy variables. Dentro de los primeros: huesos, vísceras… Dentro de los segundos nivel de agua corporal, contenido intestinal, grasa, músculos, sangre
El nivel de agua corporal es el que más fácilmente se altera, seguido de contenido intestinal, músculo y grasa.
Los excesos alimentarios: grasas, azúcares, sal y alcohol. Suelen acompañarse de un aumento rápido del nivel de agua corporal, y por tanto producen un aumento en el peso que llamaremos irreal o paradójico. Es lo que comúnmente muchos asocian a “retención de líquidos”. No hay ninguna retención extraña. Simplemente el organismo trata de diluir determinadas sustancias mientras son eliminadas. En cualquier caso no representa más de kilo o kilo y medio momentáneo.
Cierto es que esos excesos en la alimentación también se acompañan de exceso energético, que de no ser quemados o metabolizados, se acumularan como grasa. Pero por cada 1000 calorías de exceso se producen un incremento en 100 grs de tejido graso.
Es decir, que generalmente solo entre un 15 y 30 % de ese aumento de peso rápido será real. El otro es ficticio. Para comprobarlo solo basta con volver a la normalidad 3-4 días y generalmente ese exceso extra desaparece.
El estreñimiento agudo produce un incremento rápido del peso o una detención en el proceso aparente de pérdida. Tampoco es del todo así. Si el nivel de alimentación es correcto se seguirá quemando grasa y cuando se haya vaciado el intestino se podrá comprobar éste hecho.
De ahí la importancia de pesarse regularmente para comprender estas variaciones y saber realmente a que puede corresponder el incremento de peso.
Generalmente pensamos “engordo con mucha facilidad y luego me cuesta mucho trabajo perderlo”. Pero los dos primeros kilos se pierden y ganan con la misma facilidad, aunque posiblemente no la misma felicidad.
Clínica Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar.