Centro médico autorizado por la Junta de Andalucía (N.I.C.A) 23954

APRENDER A COMER: DIETA Y CONTROL DE IMPULSOS

Si resumimos, perder peso y mantenerlo  es cuestión de contar calorías para no exceder el gasto;  de saber que hay que comer a diario frutas y verduras, de controlar el tamaño de las raciones. Pero hay mucho más.

Uno se debate entre prescindir de esa apetitosa ración de patatas fritas de guarnición que le han servido o darse el gusto de saborearla. Total, por un día…

También, cuando está viendo en la televisión jugar a su equipo favorito o siguiendo una película, lleva asociado de forma casi automática estar comiendo algún aperitivo.

 O hay a quien le sucede que, cuando llega la noche, tras cenar, y cuando toda la casa está en orden y silencio, lo que más le apetece en el mundo es tomar un colacao con galletas, en parte para premiarse por un día agotador.

También ocurre que estar a dieta es sacrificado y los resultados no son inmediatos, pero sí es inmediato el placer de saborear un bombón (los inconvenientes llegan más tarde). Y nuestra mente entiende mucho mejor de recompensas cercanas.

Otras veces es el comer por aburrimiento: “por la mañana mientras trabajo ni me acuerdo de la comida, pero por la tarde mientras estoy en casa, no paro de pensar en qué comer”. En el fondo, por hacer algo.

Y en ocasiones nos asaltan ideas insistentes que nos llevan a repetir los mismos errores aunque luego nos arrepintamos: aún sabiendo que la bolsa de patatas fritas nos va a arruinar la pérdida de peso, parece que nos atrae hacia la despensa. Y ya que hemos pecado, tras sentirnos culpables, seguimos con los pistachos.

Hay quien necesitaría de un día con más de veinticuatro horas y no alcanza a planificar las comidas, de modo que al llegar hambriento engulle lo primero que pilla.

Otras veces “el cuerpo me pide dulce”.

Y aunque todos sabemos de lo sano que es el ejercicio, resulta que llevamos pagadas dos mensualidades del gimnasio y no hemos ido más de cuatro veces, y eso en la primera quincena.

Comemos para calmar la  ansiedad, por hábitos sociales, por costumbre, por aburrimiento… y repetimos patrones de comportamiento equivocados o respondemos a impulsos sin racionalizarlos, y la consecuencia es que no conseguimos nuestras metas, ni nos sentimos bien con nosotros mismos. Estamos contraviniendo esas normas tan básicas y aparentemente sencillas que  enumeraba al principio, esas del comer sano.

Parece claro que no  es tan fácil  perder peso y mantenerlo. Porque además de comer una u otra cosa, es necesario reprogramar nuestros patrones de conducta, variar algunos hábitos y aprender a manejar nuestros impulsos. Y estar convencidos de querer hacer esos cambios.

En la Clinica del Doctor Luis Almagro en Marbella, buscamos poner a disposición de nuestros pacientes todas las herramientas necesarias y útiles para conseguir los mejores resultados.

Visita nuestra página para conocer nuestros servicios

Clínica Dr. Luis Almagro – Marbella. Soluciones para adelgazar.

Respuestas

  1. Avatar de sandra
    sandra

    Me siento absolutamente identificada con todo lo que acabo e leer y, tras muchos intentos por mi cuenta y utilizando el sentido común que creía tener, voy cogiendo kilos de dos en dos, primero fueron en verano, luego hasta navidad intentando perder los ganados gané otros dos y ya en navidad…por qué no…?

    Y ahora qué? Hablemos de ese taller de autocontrol del impulso alimentario.

    Saludos desde Pamplona

  2. Avatar de Dr. Luis Almagro

    Trata de identificar lo que haces mal. Analiza y se objetiva, hazte una lista y mira lo que puedes cambiar. Si es que quieres cambiarlo, eso es lo primero. Luego me cuentas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparte el artículo

Te puede interesar

¿Cuidas tu linea?

Podemos mostrarle el camino...