Centro médico autorizado por la Junta de Andalucía (N.I.C.A) 23954

¿SIRVE CAMINAR COMO EJERCICIO?

Caminar es una actividad física asociada de forma natural al transcurso cotidiano de la vida diaria, si bien es cierto  que las muchas comodidades de que disponemos (vehiculos para desplazamientos,ascensor…) o el tipo de trabajo y jornada laboral, condicionan  para muchos el que los pasos caminados al día sean pocos. Una manera fácil y asequible de cuantificar el número de pasos es utilizar un podómetro, pequeño aparato que se coloca en la cintura y va contabilizando las veces  que nuestra cadera bascula al caminar. Para que caminar pueda ser considerado un ejercicio físico que mejore nuestro estado de forma cardiovascular y porcentaje graso, es necesario que cumpla con dos requisitos: que el ritmo de paseo alcance una intensidad moderada, y que las sesiones se practiquen con regularidad

¿Cuánto es una intensidad moderada? La suficiente como para dar cien pasos por minuto. No nos vale el ritmo de mirar escaparates. Es fácil de calcular con el uso del podómetro : tendriamos que dar  3000 pasos en 30 minutos de caminata. Si es demasiado exigente para su estado de forma, puede comenzar con hacer 1000 pasos en 10 minutos y poco a poco ir aumentando el tiempo.

Desde la Clínica del Dr. Luis Almagro subrayamos la importancia de asociar ejercicio físico a la dieta para optimizar sus resultados y ganar en salud. Puede que el nivel de esfuerzo propuesto le parezca alto para su estado de forma, pero póngase a prueba y comprobará los progresos: su cuerpo está diseñado para moverse. Además, parafraseando al  brillante catedrático de Fisiología D. Jose Enrique Campillo, “No se trata de que el ejercicio sea bueno para la salud, es que el sedentarismo constituye una enfermedad carencial”. Piense en ello mientras camina a cien pasos por minuto.

Fuente: American Journal of Preventive Medicine, marzo 2009

Clinica Dr. Luis Almagro. Marbella. Soluciones para adelgazar

Comparte el artículo

Te puede interesar

¿Cuidas tu linea?

Podemos mostrarle el camino...