Descubre cómo ahorrar aceite en la cocina
A estas alturas hablar de las ventajas y cualidades del uso del aceite de oliva virgen extra en nuestra dieta, no supone ninguna novedad y es bien sabido y aceptado por la mayoría de consumidores, pero en la situación actual donde los precios se han disparado y éste no es lugar para analizarlo, se está dando una lógica reducción de su consumo. El asunto es si quiero reducir el consumo de AOVE ¿qué puedo hacer?
¿Existen alternativas saludables al Aceite de Oliva?
El aceite es una grasa, que se utiliza como complemento o como ingrediente para la preparación de la mayoría de platos, tanto cocinado, como en crudo. Permite frituras, sofritos, salsas, es indispensable para cocinar a la plancha, aderezos de ensaladas y verduras. La mayor parte de esas preparaciones podrían hacerse con una alternativa, pero seguramente no serían tan saludables ni gastronómicamente tan ricas, al menos para los que estamos acostumbrados al uso del AOVE.
Consejos para ahorrar en aceite
No se trata aquí de hacer un análisis exhaustivo de las grasas, así que lo que haremos es dar algunos consejos, basados en nuestro punto de vista, vaya por delante que el uso de las grasas debe hacerse con moderación.
- Para usar en crudo utilizar AOVE, para ensaladas, aderezos, desayunos…. El uso saludable recomienda no utilizar demasiada cantidad, así que nos permite usar un aceite de calidad sin alto coste.
- Para el resto de elaboraciones, se puede usar aceite virgen (no extra) de oliva, que tampoco es mucho más barato, aceite refinado de oliva o incluso de orujo, todos con buenas propiedades nutricionales aunque no tantas desde el punto de vista gastronómico.
- Se pueden usar aceite de semillas, el mejor aceite de girasol alto oleico, también aceite de girasol común, maíz, soja. Si bien es cierto que no hay una gran variedad en supermercados , como hemos comprobado. Nutricionalmente son bastante aceptables.
- Intentar evitar el uso habitual de grasas de origen animal, mantequillas, nata, grasa de cerdo o pato.
- En cuanto a las margarinas es difícil pronunciarse, puesto que cada marca o variedad presenta una composición. Así que se trata de analizar el producto concreto, ante la duda , buscar una alternativa.
- Deben evitarse aceites de coco y palma porque aumentan el total de grasas saturadas, pese a algunas tendencias que recomiendan el aceite de coco.
Conoce otros trucos para reducir el uso de aceite
- Existen dosis individuales (entre 10-15 grs) a modo de pequeñas botellas o con forma de aceituna etc, que nos permite cuantificar fácilmente.
- Utilizar sartenes, planchas o parrillas con revestimiento antiadherentes.
- Utilizar pulverizadores o sprays tanto para aliñar ensaladas como para lubricar o engrasar las sartenes o parrillas.
- Utilizar pinceles de silicona para extender el aceite en las parrillas, planchas o sartenes.
- Para saltear verduras se pueden pochar primero en el microondas y luego rehogar o saltear en la sartén con muy poco aceite
- Usar freidoras de aire, que permiten texturas parecidas a la frituras, pero con mucha menos cantidad de aceite.
En fin, no sabemos si esta situación se mantendrá o cambiará, pero al menos mientras trataremos de buscar más soluciones. Si sufres algún trastorno alimenticio o simplemente tienes problemas para organizar tus comidas diarias y necesitas ayuda para conocer qué productos saludables debes incluir en la cesta de la compra, ponte en contacto con nosotros a través de Whatsapp en el +34 695 170 184 o haz click en el botón de abajo.
Clínica Dr. Luis Almagro – Nutrición en Marbella, con más de 30 años de experiencia