Esta es una de las preguntas que, apenas habernos presentado, le hacemos a quién acude a consulta para adelgazar en la Clínica del Dr. Luis Almagro en Marbella. No es una pregunta baladí ni una mera formalidad, pues para nosotros es muy importante aprovechar bien nuestro tiempo. La respuesta sincera nos daría una de las claves para la motivación de ese paciente.
Los inconvenientes al adelgazar
Porque el exceso de peso está ligado a innumerables inconvenientes: dolor en articulaciones de rodillas y espalda, mayor probababilidad de padecer hipertensión arterial, diabetes, infarto cardiaco, ictus, determinados tipos de cáncer, problemas de sueño… Pero aunque todas estas dolencias no son poco, lo cierto es que, aunque a los médicos nos puede alegrar mucho que alguien baje su nivel de colesterol en sangre hasta los límites normales, lo cierto es que uno no nota nada por tenerlo por encima de lo adecuado, de modo que no es del todo consciente de la mejoría cuando se normaliza. Sin embargo, sí que agradecemos poder atarnos los cordones de los zapatos sin dificultad, subir una escalera sin maldecir por el dolor de rodillas ni tener que detenernos a la mitad, nos encanta caber sin gran problema en nuestro vestido o pantalon y mirarnos al espejo y reconocernos en la imagen que vemos. Los motivos enumerados al inicio son importantes desde el punto de vista médico y encajan en la respuesta que a veces oímos: “quiero adelgazar por salud”. Pero, ¿para qué sirve la salud? En sí no es un bien si no se disfruta. La salud sirve para tener la capacidad de aprovechar más plenamente cada día que se nos brinda. Le invitamos a que piense y haga su lista de aplicaciones de la salud.
La motivación a la hora de adelgazar
Luego estan otras motivaciones muy concretas pero igual de útiles: lucir buen tipo el día de su boda o de la comunión de un hijo, gustar más a la pareja o tener más pretendientes, poder ponerse el bañador en vacaciones sin que resulte un mal rato, estar en condiciones para hacer el camino de Santiago… todo vale… con tal de que lo recuerde vivamente cada vez que tenga la tentación de comer algo que no le conviene o de quedarse en el sofá en vez de moverse.
Cuando afronta un programa de pérdida de peso, comienza un entrenamiento de hábitos que le va a hacer muy a menudo enfrentarse a situaciones ya conocidas pero a las que tiene que ser capaz de dar una respuesta diferente ; si repite la misma acción tendrá el mismo resultado que antes. Imagine que está en una reunión social y le ofrecen un aperitivo de algo que le gusta mucho: por una parte tiene la opción de degustarlo y paladear su sabor unos instantes, pero resulta que esa decisión puede ser contraproducente para su propósito de bajar peso. Tiene que conseguir que los motivos por los que decide renunciar al aperitivo sean tan fuertes como el placer de comerlo…o más.
¿Cómo afrontar un entrenamiento de hábitos?
Se trata de que llegue a sentir que le compensa personalmente renunciar a ello. Por esto es importante que :
– Tenga muy vigente su listado de motivaciones.
– Que sean motivos muy concretos.
– Que sean alcanzables a corto plazo
– Y preferiblemente, que sean motivaciones positivas: no adelgace por miedo a un infarto, hágalo por el placer de ver crecer a sus nietos, por ejemplo.
En la Clínica del Dr. Luis Almagro en Marbella, entendemos que la motivación para adelgazar puede ser única y personal para cada individuo. Ya sea por razones de salud, el deseo de sentirse mejor en su propia piel o lograr un objetivo específico, estamos aquí para ayudarlo a alcanzar sus metas.
Nuestro equipo está comprometido en proporcionar un enfoque personalizado para ayudarlo a desarrollar hábitos saludables y lograr una transformación duradera. Si está listo para comenzar su viaje hacia una vida más saludable y feliz, le invitamos a que se ponga en contacto con nosotros hoy mismo. Juntos, podemos trabajar para hacer realidad sus objetivos de pérdida de peso y bienestar.
Su salud es su mayor activo, y estamos aquí para ayudarle a aprovecharlo al máximo.
Clinica Dr. Luis Almagro. Marbella. Soluciones para adelgazar