Es frecuente, que tras dos días seguidos de excesos o sobrecargas en la alimentación se produzca una subida rápida en el peso corporal. Pero ese aumento tiene un componente “irreal o paradójico” y otro “real”. Me explicaré:

Hemos dicho muchas veces que aumentar peso y bajarlo consiste en aumentar o disminuir la cantidad de grasa corporal. Pero esta no es el único componente del peso. A saber: existen compartimentos más o menos estables y otros muy variables. Dentro de los primeros: huesos, vísceras… Dentro de los segundos nivel de agua corporal, contenido intestinal, grasa, músculos, sangre

El nivel de agua corporal es el que más fácilmente se altera, seguido de contenido intestinal, músculo y grasa.

Los excesos alimentarios: grasas, azúcares, sal y alcohol. Suelen acompañarse de un aumento rápido del nivel de agua corporal, y por tanto producen un aumento en el peso que llamaremos irreal o paradójico. Es lo que comúnmente muchos asocian a “retención de líquidos”. No hay ninguna retención extraña. Simplemente el organismo trata de diluir determinadas sustancias mientras son eliminadas. En cualquier caso no representa más de kilo o kilo y medio momentáneo.

Cierto es que esos excesos en la alimentación también se acompañan de exceso energético, que de no ser quemados o metabolizados, se acumularan como grasa. Pero por cada 1000 calorías de exceso se producen un incremento en 100 grs de tejido graso.

Es decir, que generalmente solo entre un 15 y 30 % de ese aumento de peso rápido será real. El otro es ficticio. Para comprobarlo solo basta con volver a la normalidad 3-4 días y generalmente ese exceso extra desaparece.

El estreñimiento agudo produce un incremento rápido del peso o una detención en el proceso aparente de pérdida. Tampoco es del todo así. Si el nivel de alimentación es correcto se seguirá quemando grasa y cuando se haya vaciado el intestino se podrá comprobar éste hecho.

De ahí la importancia de pesarse regularmente para comprender estas variaciones y saber realmente a que puede corresponder el incremento de peso.

Generalmente pensamos “engordo con mucha facilidad y luego me cuesta mucho trabajo perderlo”.  Pero los dos primeros kilos se pierden y ganan con la misma facilidad, aunque posiblemente no la misma felicidad.

Clínica Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar.

553 comentarios

  1. Hola doctor mí nombre es Karen soy de Argentina de corrientes capitaltengo 22 años mido 1,53 y peso 40 kilos también tengo gastritis y tomo un remedio llamado lanzopral a veces y ahora estoy tomando una vitamina llamada anemidox Ferrum que contiene hierro porque estoy anémica mí doctora me mandó que tome Ensure porque estoy muy flaca pero tengo miedo porque nunca tome nose si es necesario que lo tome quisiera uan segunda opinión gracias.

  2. Karen, no es importante que subas de peso sino que te alimentes bien, lo que te da tu doctora es un suplemento y si ella lo considera debe ser necesario, pero procura tener un buen plan de comidas y podrás prescindir de él

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.