round image on layout top

NO TE RINDAS

20 abril 2020 by Dr. Luis Almagro divider image

Desde el principio del confinamiento, los médicos, y en general los profesionales de la salud, hemos venido insistiendo en la importancia de llevar un estilo de vida saludable en cuanto a alimentación, actividad física y descanso. El objetivo era, obviamente, fomentar y mantener la salud en momentos en que se ha convertido en un bien, aun más preciado, si cabe. 

Para ello, nosotros editamos una guía digital con sencillos consejos concretos sobre cómo llevar un confinamiento saludable que se puede solicitar -de forma gratuita- en el correo drluisalmagro@gmail.com

Si bien el mensaje pareció calar al principio, me da la impresión -por mensajes y consultas que estoy recibiendo en los últimos días-, de que se está cayendo en cierta relajación y de que quizá algunos están empezando a tirar la toalla como parece reflejar el volumen de ventasen los supermercados de bebidas alcohólicas, bollos industriales y dulces en general.

Aunque entiendo que no es una situación fácil, voy a ofrecerles algunas razones para mantener la motivación intacta en quienes aún no la han perdido, y para crear un punto de inflexión en los que empezaban a rendirse.

Les invito, pues, a reflexionar sobre los siguientes aspectos:

• Es bien sabido que determinadas patologías o factores de riesgo como diabetes, hipertensión, dislipemias, gota, alteraciones digestivas (entre otras), dependen muy directamente del estilo de vida. Si padece o tiene riesgo de padecer alguna de ellas, noconviene descuidarse.

• Estudios científicos de probada fiabilidad han demostrado una cierta asociación entre la mala evolución de la enfermedad Covid 19 y el sobrepeso o la obesidad. Así que, dado que estamos en situación de riesgo, es imperativo cuidarse.

• Es también muy importante la salud emocional; la dejadez y el abandono conducen a la pérdida de la autoestima y afectan al humor y el estado de ánimo. Estamos viviendo momentos en los que tenemos que sentirnos fuertes.

• Si incluimos en nuestra dieta una proporción alta de alimentos ultraprocesados, ricos en azúcares simples y grasas poco saludables, estaremos malacostumbrando nuestro cerebro. Este tipo de alimentos son muy adictivos, estimulan los centros cerebrales del placer y estaremos generando conductas de las que luego será mucho más difícil salir.

• Es interesante también hablar de inmunidad. Ya hemos dicho en otra ocasión que no existen alimentos que mejoren nuestro sistema defensivo, pero sí sabemos que una mala alimentación lo empeora. La microbiota intestinal juega un gran papel en la regulación de la inflamación y del sistema inmunitario; una alimentación rica en frutas, verduras y fibra es vital para su buen funcionamiento. Algunas leches fermentadas, naturales y no azucaradas, también intervienen en su correcto desarrollo.

• No es baladí mencionar consideraciones estéticas; a casi nadie le gusta aumentar de peso y, aunque a algunos puedan parecerles argumentos banales, no lo son, en tanto en cuanto contribuyen a nuestra salud emocional (a la que antes hemos hecho referencia) y nos sirven como argumentocolateral de refuerzo.

• Por último, creo que es muy importante que cada uno haga lo que está en su mano para apoyar al sistema sanitario y, si nos preguntamos qué es lo que cada uno de nosotros puede hacer para ayudar, la respuesta es (además de permanecer en casa) no enfermar o, por lo menos, minimizar el riesgo. Por nuestro bien y el de todos.

Mantengamos, por tanto, la motivación fuerte y cuidémonos, especialmente en estas circunstancias que nos ha tocado vivir, en las que la salud se ha convertido en argumento esencial e irrenunciable de nuestras vidas. 

#QuédateEnCasaCuídandote

#PorUnConfinamientoSaludable


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

BIENESTAR DIGESTIVO: UN...

Es muy frecuente que, al confeccionar la historia clínica de los pacientes que acuden a consulta con el objetivo de perder peso, encontremos respuesta positiva al preguntar si tienen molestias digestivas que relacionen con las comidas. Ardor de estómago, hinchazón, pesadez, gases, estreñimiento…son algunos de los síntomas que a menudo...
leer mas

NUESTRA WEB

Hace año y medio empezamos a potenciar nuestra web como una herramienta de ayuda tanto para nuestros pacientes como para los que no lo son. Durante este tiempo el nivel de visitas regulares ha subido un 30-40 %, habiéndose registrado el pasado mes de febrero el record máximo. Resulta curioso que Madrid es el primer […]
leer mas

RAZONES DE PESO PARA NO ABRIR...

Continuamos con la serie de artículos dedicados a desglosar los muchos motivos por los que determinados productos, englobados en la denominación “comida rápida” o “comida basura”, no debe pasar de ser de consumo muy ocasional. Además repasamos algunas de las pequeñas trampas de la publicidad que nos pueden llevar a comer algo distinto...
leer mas

ARTICULO EN LA TRIBUNA DE...

Hemos publicado un nuevo artículo sobre la importancia de una dieta adecuada en La Tribuna de Marbella. Podeís leerlo pinchando directamente en el link http://www.latribunademarbella.com/noticia/21966/Salud/importancia-dieta-adecuada.html. A partir de mañana lo subiremos a nuestra web.
leer mas

“MAMA QUIERO SER DELGADO”

«Mamá quiero ser delgado», esto me contaba el otro día una paciente que le había dicho su hijo de 8 años. Desconocíamos si el niño había llegado a esta conclusión por que sus compañeros de colegio le habían hecho centro de sus burlas, o porque quería mejorar sus actitudes deportivas o porque alguna chica comenzaba […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 20 abril 2020 @ 17:59