round image on layout top

Las cuatro claves para adelgazar con salud. 2º parte

21 febrero 2019 by Dr. Luis Almagro divider image

Quienes hayáis leído la primera parte de este post posiblemente tengáis la sensación de que está todo dicho, de que está claro que el quid de la cuestión, en lo que atañe a adelgazar y mantenerse, radica en qué productos comer y en cuánto comer, y esto ya lo hemos tratado. Entonces, ¿Qué queda? ¿Qué puede quedar? Si me apuráis, quedan hasta tres “w” más. Vamos con ello.

3. WHEN. CUÁNDO.

Es verdad que, en no pocas ocasiones, al ponerme manos a la obra para adelgazar, una de las consignas era: “no comas entre horas”, “no bebas con la comida”, “la fruta como tentempié siempre, no como postre”, “deja pasar equis horas entre comida y comida”, “realiza solo tres ingestas”, “realiza un mínimo de 5 ingestas en pequeñas cantidades” etc etc etcétera. La verdad, – lo confieso- es que, como nadie me daba argumentos de autoridad seria para seguir determinada pauta, pensaba que era capricho, una idea nueva fruto del departamento de marketing de no sé qué nueva empresa o un nuevo “milagro antikilos” que necesita enganchar al incauto cliente con algo que al menos parezca nuevo u original, aunque no tenga ningún aval médico. En realidad está todo dicho y bien dicho, hecho y bien hecho. ¿No será que quizá no queremos verlo? ¿No será que quizá no queremos hacerlo? Tal vez, deslumbrados por el color y el envoltorio, por la caja de luces parlante, nos dejamos engatusar por soluciones milagrosas, cuando el milagro es, frecuentemente, mantener la salud llevando a cabo determinadas dietas “milagrosas”.

Cuándo como. Como a mis horas. Como cuatro veces al día: desayuno, comida, tentempié (yo he preferido vespertino a matutino, pero es opcional tomarlo u omitirlo) y cena. Entre cada comida dejo pasar entre dos horas y media y tres horas o tres y media. Preguntad a un buen profesional de la medicina por qué. Él os aportará argumentos de autoridad que a día de hoy avalan esta elección.

4. HOW. CÓMO

Quizá esta “w” sea la más sorprendente, la menos comentada, la más olvidada y, en mi modesta opinión, una de las más importantes. “Cómo comer” significa cuál es el contexto en el que como:

  • Lugar: Casa, cocina, comedor, oficina, coche, restaurante…  
  • Postura: Con la bandeja sobre las piernas, con el plato en la mano, de pie, en el sofá, en la silla de la oficina, en un táper, con la mesa completamente puesta, picoteando de la nevera, de aquí y allá, con la tele puesta…
  • Tiempo: Cuánto tiempo le dedico: cinco minutos, quince, media hora, una hora o más con sobremesa
  • Sensaciones: quienes como yo sintáis a veces ganas o capricho por comer, por determinados alimentos, sabréis que se puede comer serena y tranquilamente, o se puede devorar y comer a la velocidad del rayo o con compulsión interna y/o externa; a veces nos aproximamos a la comida con serenidad y raciocinio, -como debe ser-,  y otras la comida o determinado alimento parece tomar las riendas y dejamos de decidir de verdad. Mal asunto. Deciden, si me lo permitís, nuestras tripas; decide el mecanismo de recompensa inmediato de nuestro cerebro. Y eso no es lo que deseamos ni lo que nos conviene. Sobre todo, no es lo que conviene a nuestra salud psicológica ni física. Así que, aprender a comer saludablemente es también, a mi juicio, aprender cómo comer.

No siempre es posible modificar todas estas circunstancias, pero sí podrá trabajarse alguna para mejorarla y con ello mejorar nuestra relación con la comida que a veces determina que la rutina indeseada para nuestros objetivos de peso y salud se perpetúe.

¿El ideal? Quizá el fin de semana (o al menos algunos días)  podremos acercarnos a él. Lo ideal sería comer en una mesa bien puesta, en un lugar agradable y apacible -sin televisión, preferiblemente- ,  donde nos sintamos en casa, aunque no lo sea, durante un mínimo de veinte o treinta minutos, y con tranquilidad, relax, serenidad. Algo podremos mejorar, sin duda, ¿verdad que sí?

Y, como os decía, si queréis, incluimos una “w” adicional: WHY / POR QUÉ

Si estáis aquí, si seguís este blog, si leéis estos post, es porque os preocupa vuestra salud alimentaria y porque, probablemente, os queréis desprender de unos kilos – no importa si tres o treinta– de forma saludable , y mantener el peso y la salud. La respuesta aquí es obvia: “Porque me lo merezco”. “Porque os lo merecéis”. “Porque nos lo merecemos”

Para mí ha sido tal descubrimiento el cómo como, que quiero dedicar a este aspecto un solo post, una tercera parte. ¡Os espero muy pronto!!!!

Águeda


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

LA NUEVA NORMALIDAD

Hay luz al final del túnel. Parece que por fin vamos a salir; despacio, pero vamos a salir. Todos estamos cansados de estar a oscuras, pero hay luz al final del túnel. ¿Hacia dónde vamos? Pues, según parece, hacia la “nueva normalidad”. Me gustaría contarles cómo veo yo, como médico, esa nueva normalidad. Creo que […]
leer mas

MESOTERAPIA, LPG Y CELULITIS

Cuando se acerca el verano los tratamientos estéticos de reducción de peso alcanzan su máximo apogeo.   Se dispara la publicidad de recursos mágicos o pseudomágicos con los que disminuir unos pocos o muchos centímetros de aquellas áreas o zonas donde nos interesa.   Desgraciadamente esto no es tan fácil y por tanto no siempre […]
leer mas

EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

 Parece una tendencia natural el pensar que si algo es bueno, mucho de ese algo será mejor. Esta es la base de un error que fundamenta buen número de los casos de exceso de peso que cada día atendemos en la Clínica de Doctor Luis Almagro. Un ejemplo prototípico lo constituye el aceite de oliva. Después de […]
leer mas

LA LISTA DE LA NO COMPRA

REGLAS SENCILLAS PARA COMER BIEN O MEJOR DICHO PARA NO COMER MAL La nutrición, como ciencia puede ser compleja, pero más lo son las matemáticas, y no hay que ser Pitágoras ni Einstein para saber sumar, restar, multiplicar y dividir. Pues tratemos de proponer lo mismo, olvidémonos de cadenas de aminoácidos, fuentes de ácidos grasos,...
leer mas

Desarrollo del sobrepeso y la...

En un artículo de hace unas semanas el profesor Vidal-Puig hacia unas reflexiones muy interesantes sobre el sobrepeso y la obesidad. El adipocito, la célula que almacena la grasa en el organismo, se ha ido especializando con la evolución. Su función es almacenar energía en forma de grasa para cuando sea necesaria y se ha […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 21 febrero 2019 @ 9:44