round image on layout top

Mis objetivos y mi meta

22 octubre 2018 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


Comencemos por el principio. Quiero adelgazar. Por distintas razones no estoy bien y quiero cambiar. Tomo la decisión de ponerme en manos de un profesional cualificado y pido consejo, asesoramiento y ayuda, claro. Acudo a la cita y me pregunta que cuáles son mis objetivos. “Pues, hombre, es obvio, ¿no?, adelgazar, claro, por eso estoy aquí”- le digo. Pero no le vale, me pide que concrete, así que tengo que pensar un poco más.

¿Qué es un objetivo? En la acepción que nos ocupa, es un término del mundo militar. Literalmente, es el “punto o zona que se pretende alcanzar u ocupar como resultado de una operación militar”. Pues bien, vamos bien, porque para mí lograr un peso saludable y mantenerlo y verme bien ha sido siempre una ardua lucha. Estoy en guerra perpetua contra los kilos de más que me acompañan desde que tengo uso de razón.

Me pregunta también mi médico cuánto tiempo llevo con problemas para mantener un peso saludable y mi respuesta salta como un resorte: “toda la vida”. Es decir, muchas veces – más de las que quiero recordar – he hecho dietas de todos los tipos que podáis imaginar y sí – he de decirlo – he perdido peso e incluso varias veces he llegado a un peso saludable y lo he mantenido un tiempo, poco. O sea que el objetivo que ahora me planteo ya lo he logrado en el pasado y no una vez, varias. Algo falla. “Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”, reza una frase de Einstein. Desde luego busco resultados diferentes, estoy cansada de círculos viciosos y de ruedas sin fin. Quizá mis objetivos tengan que ser diferentes también. Cada vez que he alcanzado mi objetivo de un peso determinado, he puesto el punto de mira en otra parte y el problema ha vuelto, o tal vez es que nunca se fue; por eso esta vez me he planteado que quizá debiera distinguir entre objetivos y meta. Como en deporte, la meta final es solo una; cuando se llega a ella, termina la carrera y uno frena, para, descansa, cambia de actividad. Mi meta, por tanto, será adelgazar y mantenerlo, y durará toda la vida. Solo habré llegado, si al final de mis días lo logro. Y también he esbozado mis objetivos, que me llevan a metas volantes y a consecuciones parciales. A partir de ahí comenzamos. Objetivos y meta. Bien.

Mi meta es mantener de por vida un peso saludable. Mis objetivos son múltiples: aprender qué es comer bien, que parece fácil y obvio, pero para mí no lo era tanto;  también estar guapa, cuidar la piel y el cuerpo para verme bien; aprender a cocinar rico para adelgazar primero y para mantenerme después; saber comprar bien, organizar mi lista de la compra y la nevera; organizar mis menús semanales, y algo más abstracto: crear un autocompromiso conmigo misma (permitidme la redundancia, pero es importante) para integrar todos estos aspectos como una rutina diaria de vida que me conduzcan a esa meta final.

¿Y los vuestros? ¿Cuáles son vuestros objetivos parciales? ¿Cuál es vuestra meta final?

Yo, cuando fui al médico pidiendo ayuda, ¡ingenua de mí! solo quería unas instrucciones detalladas al milímetro al estilo de las recetas para ®Thermomix que me solucionasen la vida fácilmente… No. Afortunadamente, me encontré con un curso completo de nuevos hábitos alimentarios para una vida saludable. El que algo quiere, algo le cuesta. Nada es gratis. Todo tiene un precio. El de este proceso requiere un cierto esfuerzo. ¿Merece la pena esforzarse? ¿Merece la pena pagar ese precio? Yo creo que sí. Para mí, sí. Bienvenidos/as al mundo real en el que las metas se trabajan.

Águeda


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

El hierro en la alimentación...

Los estados carenciales de hierro determinan la aparición de anemia ferropénica, que se traduce en síntomas de debilidad y agotamiento, descenso del rendimiento intelectual,  falta de fuerza muscular, palidez de piel y mucosas, caída del cabello, tendencia a infecciones… pudiendo aparecer dolor de cabeza,  palpitaciones y arritmias en caso...
leer mas

ALIMENTOS DISFRAZADOS DE...

Que la nutrición es una ciencia en constante cambio o evolución es un hecho evidente.  Los estudios y las evidencias científicas hacen que vayamos modificando cada  poco las recomendaciones de salud nutricionales.  Por tanto lo que escribimos hoy puede quedar desfasado en pocos meses, pero es lo que hay. Cada vez más somos más los...
leer mas

UNA CUESTION DE HUEVOS

Es conocido que durante años los profesionales de la salud hemos recomendado, basado en el conocimiento que se tenía, un control riguroso y exhaustivo en el consumo de huevos. Sobre todo en aquellas personas con niveles elevados de colesterol en sangre y con enfermedades o con riesgos cardiovasculares. Tan repetido y eficaz fue el mensaje...
leer mas

NUEVOS PLATOS DE CUCHARA

Hemos añadido  sopa de almejas con jengibre, alubias con bacalao y crema de habas. En los próximos días iremos publicando mas. Recordad que para introducirlas en vustros menús diarios teneis que tener en cuenta los grupos de intercambio.
leer mas

CELEBRACIONES A LA AMERICANA

Celebrar en torno a una mesa es una costumbre enormemente extendida y uno de los ejemplos mas significativos lo constituye el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, su» Thanksgivin day» y como todo, lo celebran a lo grande. Tiene lugar el cuarto jueves de noviembre, en que tradicionalmente se daba gracias por la […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 22 octubre 2018 @ 9:16