REINCIDENTES


¿Qué levante la mano quién no se ha planteado adelgazar en enero? Y seguramente no es la primera vez.
En épocas como ésta, consultas como la nuestra se saturan de llamadas y mensajes pidiendo ayuda. La mayor parte corresponden a pacientes que ya han sido tratados en otras ocasiones o que lo han intentado «por su cuenta». Los que acuden por primera vez son la menor parte.
Es interesante destacar, al menos en los casos nuestros, que una gran mayoría había logrado bajar de peso previamente. Pero al regresar muchos nos confiesan que se sentían avergonzados por tener que volver. ¿Avergonzados de qué y por qué?. Estoy convencido que ese sentimiento de culpa de pacientes con sobrepeso es uno de sus peores enemigos, porque no les permite mirar hacia delante con claridad. Llevo mucho tiempo trabajando con personas afectadas y entiendo que no hay que sentir vergüenza de querer reconducir la situación, más bien todo lo contrario.
Quizás los profesionales no trasmitimos a los pacientes un mensaje suficientemente claro y muchos de ellos entendieron, erróneamente, que ya estaban curados y se confiaron. Las causas del sobrepeso y la obesidad son crónicas, es decir se mantienen en el tiempo, y por tanto necesitan de terapia crónica o al menos de atención permanente. Por eso hay que buscar soluciones y al menos ofrecerlas.
Revisar cada año la situación, la evolución del año anterior, los hábitos y conductas a mantener y los hábitos y conductas a modificar, las posibles estrategias a adoptar son de gran ayuda para todos. Tengan o no que reducir el peso.
En los últimos años ésta ha sido parte de nuestra propuesta de programa de pérdida de peso. Planificar anualmente, al menos un mes a resetearlo todo. Los resultados son muy esperanzadores y os animamos a incorporarlo.
Por tanto, cada vez más, coinciden en la consulta pacientes que vienen a adelgazar más o menos “de novo” con pacientes que vienen a “resetear” a pesar de haber conseguido mantener el peso. También en eso vamos evolucionando.
Elaborar nuevas soluciones y estrategias es parte de nuestra obligación como profesionales en este campo. Dado que desafortunadamente no hay recetas milagrosas, mientras más alternativas haya más posibilidades tendréis de encontrar la vuestra.
Dr. Luis Almagro
One Response to REINCIDENTES
-
Totalmente de acuerdo con usted, doctor.
Un saludo
María Ángeles