round image on layout top

UNA CUESTION DE HUEVOS

31 marzo 2017 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


Es conocido que durante años los profesionales de la salud hemos recomendado, basado en el conocimiento que se tenía, un control riguroso y exhaustivo en el consumo de huevos. Sobre todo en aquellas personas con niveles elevados de colesterol en sangre y con enfermedades o con riesgos cardiovasculares. Tan repetido y eficaz fue el mensaje que ha sido de sobra asumido por la población general. Pues bien, ahora toca modificarlo, y eso no es tarea fácil.

Esta recomendación viene de los años 70, y estaba basada en una teoría o corriente que hacía a las grasas y al colesterol como uno de los mayores responsables de la enfermedad cardiovascular.Por tanto, si suprimíamos  o disminuíamos las grasas y el colesterol procedente los alimentos, se reduciría el riesgo. Bueno, pues ahora la cosa no es tan simple.

Si bien el exceso de colesterol en sangre, sobre todo el LDL, el «malo», se sigue relacionando con este grupo de enfermedades , se sabe, a día de hoy, que el origen real del problema  no es el colesterol dietético . De hecho los niveles de colesterol sanguíneo están poco influenciados por el colesterol que ingerimos con los alimentos y la enfermedad cardiovascular resulta  que tiene más que ver , entre otras cosas, con el tipo de grasas (grasas saturadas y grasas trans ) y de azúcares que se ingieren en la dieta, que con el contenido en colesterol de los alimentos.

Dicho esto y basado en estudios extensos y rigurosos, en la actualidad se puede afirmar que, en la mayoría de personas sanas, no se relaciona el consumo de un huevo diario con la enfermedad cardiovascular. No obstante esta afirmación no es aplicable a personas con dificultad para controlar su colesterol LDL y para diabéticos, que deberían controlar el consumo de yema de huevo a no más de tres por semana. Pero para complicar un poco más el asunto existen algunas personas cuyos niveles de colesterol  sanguíneo, SI son muy influenciables por el contenido en colesterol de los alimentos que se ingieren.

Conclusión, que el huevo no es tan malo como decíamos hace unos años y que por tanto se debe modificar el mensaje,  que puede formar parte de una alimentación saludable, pero que como a todo hay que darle su justo y proporcionado lugar dentro del modelo dietético recomendable.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

UNA INFUSION PARA EL VERANO

En verano las bebidas calientes se hacen menos apetecibles. Pero recientemente hemos encontrado una nueva gama de infusiones frias (también se pueden tomar calientes) que pueden resultar muy útiles y refrescantes además de no aportar ninguna caloría extra. En esta ocasión nos referimos a una infusión con sabor a piña colada y que entre sus...
leer mas

¿DEBERIAMOS APLICAR LA LEY...

Estudios recientes sugieren que tanto el sedentarismo como una dieta (entendiendo dieta como el modelo o patrón alimentario) poco saludable podrían ser un factor de riesgo para la salud, superior incluso a los efectos del tabaco o del hábito de fumar. Numerosos estudios se publican todos los días en el mundo, y las conclusiones que […]
leer mas

Las cuatro claves para...

Quienes hayáis leído la primera parte de este post posiblemente tengáis la sensación de que está todo dicho, de que está claro que el quid de la cuestión, en lo que atañe a adelgazar y mantenerse, radica en qué productos comer y en cuánto comer, y esto ya lo hemos tratado. Entonces, ¿Qué queda? ¿Qué […]
leer mas

NUEVOS PLATOS DE CUCHARA

Hemos añadido  sopa de almejas con jengibre, alubias con bacalao y crema de habas. En los próximos días iremos publicando mas. Recordad que para introducirlas en vustros menús diarios teneis que tener en cuenta los grupos de intercambio.
leer mas

APRENDER A COMER: DIETA Y...

Si resumimos, perder peso y mantenerlo  es cuestión de contar calorías para no exceder el gasto;  de saber que hay que comer a diario frutas y verduras, de controlar el tamaño de las raciones. Pero hay mucho más. Uno se debate entre prescindir de esa apetitosa ración de patatas fritas de guarnición que le han servido o […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 31 marzo 2017 @ 7:57