round image on layout top

¿DIETA O APRENDER A COMER?

15 febrero 2016 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


¿Que es mejor para adelgazar y controlar el peso? ¿Hacer dieta o aprender a comer? Sin duda se puede perder peso de las dos formas. Pero si pensamos  que el objetivo final  tiene que ser el mantenimiento del peso perdido, seguramente tendremos que inclinarnos por la segunda opción. Aunque yo lo matizaría, y deberíamos hablar de aprender a comer de un modo saludable, es decir un modo de comer que nos ayude a mantener o mejorar nuestro estado de salud  físico y psíquico y ya, en el no va más del idealismo, diría aprender a vivir de un modo saludable.

Pero, en esto del adelgazamiento, los que llevamos muchos años, tenemos claro que no  existen métodos universales e infalibles para todo el mundo y,  en mi opinión se trata de encontrar aquello a los que cada persona se adapta mejor para conseguir unos objetivos y unos beneficios, que no deben ser aislados sino conjuntos.

Por eso, como el objetivo último debe ser la búsqueda de la salud y aunque para ello resulte muy adecuado adoptar de un modo libre y responsable un modelo de alimentación saludable, no debemos dejar de lado recursos que han demostrado su utilidad cuando son convenientemente empleados. No olvidemos que en muchas ocasiones al cerebro le es más fácil cumplir órdenes que tomar decisiones responsables y acertadas.

Así pues, lo primero que tendríamos que decidir es qué objetivo tenemos, como queremos hacerlo y por último durante que tiempo o hasta cuando.

Somos muchos los que consideramos, que no hay una dieta para cada situación, y que por el contrario una debe servir para todas. Alimentación saludable sólo hay una, aunque siempre la andemos discutiendo, y sus reglas básicas son extensibles a todas las diferentes patologías, que a su vez son las mismas que debemos adoptar para prevenir la enfermedad y preservar la salud, algo que por otro lado es mucho más fácil que curar. Luego podrá haber matices, pero solo eso, matices.

En una persona sana, sin patologías añadidas y sin sobrepeso, resulta obvio que una alimentación saludable no puede estar encaminada exclusivamente a prevenir por ejemplo la diabetes y olvidarnos de la arteriosclerosis y de las malas digestiones. Y en una persona con diabetes no podemos centrarnos en reducir sus glucemias y olvidarnos de su colesterol y tensión arterial. Así pues, en pacientes con sobrepeso, cuyo objetivo principal es adelgazar, debemos hacerles saber que para conseguir ese objetivo tendrán que aprender a manejar sus comidas, tanto como si fueran diabéticos o cardiópatas, pero tanto también como si fueran individuos sanos y normopesos  y cuyo objetivo debe ser mantener ese estado de salud.

Convendría aclarar que aprender a comer  también significa aprender a comprar, a cocinar, a controlar los impulsos alimentarios, incluso a ser más activos. Lo malo es que no solo hay que aprender, también hay que desaprender mucho de lo indebidamente aprendido, y esto es aún más difícil, más no imposible.

Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar con salud.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

SE ACABARON LAS VACACIONES

El verano y sobre todo el mes de agosto es la época de vacaciones por excelencia. Independientemente de que se dispongan de vacaciones laborales o no, esta claro que está época supone un cambio, en la mayor parte de los casos, de las costumbres habituales.  Hay mayor vida social, relajamos parte de nuestros hábitos, consumimos […]
leer mas

leer mas

¿A QUE YA OS APETECEN?

En otoño y camino del invierno es hora de cocinar platos calientes. En los próximos días iremos publicando una serie de platos y recetas diferentes y muy fáciles. Recordad que para introducirlos dentro de vuestro menú semanal, tendréis que tener siempre en cuenta el grupo de intercambio. Como primera sugerencia os proponemos una sencilla receta […]
leer mas

Menos salero y mas salud. Sal...

La sal con la que habitualmente condimentamos las comidas contiene un mineral, el sodio, cuyo consumo en exceso es decisivo en la evolución y desarrollo de una enfermedad cardiovascular tan relevante como la hipertensión arterial. El exceso de sal – y la falta de ingesta de líquido- también está relacionado con la frecuente “retención de...
leer mas

DE REYES, PRINCIPES Y MENDIGOS

Esa frase en la que nos apoyamos para dar referencias sobre  la distribución de comidas, que propone “desayunar como un rey, comer  como un príncipe y cenar como un mendigo”, tiene mucho de sabiduría. Pero resulta que, siendo una frase de uso casi universal, luego sucede que no todos tenemos los mismos horarios ni hábitos. […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 15 febrero 2016 @ 17:51