round image on layout top

UNA INVERSIÓN RENTABLE

13 enero 2016 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


Una curiosa paradoja: Cada vez hay más gimnasios, más macrotiendas de deporte y posiblemente más instalaciones deportivas públicas; Cada vez hay más carreras populares y más eventos deportivos; no cabe duda que cada vez estamos más convencidos de la necesidad y los beneficios que produce el ejercicio; incluso cada vez hay más campañas públicas en su favor. Pero la realidad, es que según datos de 2014, solo cuatro de cada diez españoles realiza ejercicio regularmente.

Cual es la causa: ¿Falta de tiempo? ¿Falta de ganas? ¿Falta de costumbre? ¿Pocas ganas  de esforzarse? ¿Poca conciencia de la necesidad y de lo que representa la inactividad y el sedentarismo? Seguramente un poco de todo.

La OMS dice que cualquier adulto debe tener un mínimo de 150 mtos semanales de actividad física moderada (que requiere un esfuerzo, y que acelera el ritmo cardaco), lo que representa unos 21 minutos diarios, aunque algunas guías hablan 30 minutos diarios. Esto incluye cualquier movimiento corporal producido por los músculos que conlleve un gasto energético y que puede darse dentro de la vida diaria: trabajo, ocio, tareas caseras y práctica de ejercicio. Pues ya es triste que según la OMS, en países de nuestro entorno el 45% de la población no llegue a esos niveles.

Según otros criterios se considera sedentario a aquel que no da 5.000 pasos al día. Esta es una prueba muy fácil de hacer, solo hay que colocarse un podómetro por la mañana y mirarlo al acostarse. Puede que muchos se sorprendieran de los resultados.

El problema no está en que si no hacemos ejercicio no obtenemos sus beneficios. Está en que su ausencia conlleva consecuencias directas, las principales derivadas de las pérdidas de masa muscular.

Hoy día la esperanza de vida es mayor, es un hecho que vivimos más tiempo. Pero a partir de determinadas edades cabe preguntarse ¿Vivimos mejor? ¿Que calidad de vida nos espera?. Creo que estaremos de acuerdo en que hay dos factores de salud que condicionan la calidad de vida:(en ausencia de enfermedad importante) : la capacidad cognitiva y la movilidad.

Cuando preguntas a muchas personas sobre que le preocupa de cuando envejezca, la mayoría tiene pánico al deterioro cognitivo, “a perder la cabeza” lo llaman algunos; otros muchos a enfermedades graves, e incluso a cómo resolver el tema económico. Pero a casi ninguno se le ocurre contestar: a la falta de movilidad. La movilidad proporciona autonomía, y esto es vital y yo diría que casi imprescindible para cualquier ser humano. Los que tenemos el deber y la responsabilidad de cuidar directamente de nuestros mayores somos plenamente conscientes de ello y lo vemos cada día.

Todos, de un modo u otro intentamos resolver nuestro futuro económico. Procurando tener una pensión y si es posible unos ahorros extras para la vejez. Buscamos tener cubiertas, en la medida de lo posible, las necesidades para esa etapa de la vida, para cuando no seamos capaces de producir lo que necesitamos. Invertimos o guardamos parte de nuestros recursos presentes para el futuro.

El músculo, y con ello la capacidad de movimiento,  se deterioran con el paso del tiempo, es innegable, pero se deteriora mucho más si al tiempo le añadimos sedentarismo, Dicho de otro modo la mejor manera de preservarlo, y con ello la movilidad y a su vez la autonomía es ejercitarlo. ¿Que mejor inversión de futuro? Pero si queremos invertir en calidad de vida, habrá que hacerlo desde pronto, porque de poco nos servirá cuando asomen las orejas del lobo.

Dr. Luis Almagro. Marbella.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

CELEBRACIONES A LA AMERICANA

Celebrar en torno a una mesa es una costumbre enormemente extendida y uno de los ejemplos mas significativos lo constituye el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, su” Thanksgivin day” y como todo, lo celebran a lo grande. Tiene lugar el cuarto jueves de noviembre, en que tradicionalmente se daba gracias por la […]
leer mas

EL SISTEMA DE INTERCAMBIOS

Cualquiera de nuestros pacientes conoce nuestro sistema de intercambio de alimentos que permite adaptar la dieta en función del momento, bien por disponibilidad, bien por apetencia. Este sistema complementa cada una de las dietas que conforman el programa de pérdida de peso o adelgazamiento, de tal manera que el aprendizaje de su uso,...
leer mas

¿DIETA O APRENDER A COMER?

¿Que es mejor para adelgazar y controlar el peso? ¿Hacer dieta o aprender a comer? Sin duda se puede perder peso de las dos formas. Pero si pensamos  que el objetivo final  tiene que ser el mantenimiento del peso perdido, seguramente tendremos que inclinarnos por la segunda opción. Aunque yo lo matizaría, y deberíamos hablar […]
leer mas

El hierro en la alimentación...

El hierro pertenece al grupo de los oligoelementos minerales indispensables para la vida, por intervenir en funciones tan importantes como el transporte de oxígeno a los tejidos, al ser constituyente necesario de la molécula de hemoglobina (proteína transportadora de oxígeno en los glóbulos rojos que, además, confiere a la sangre su color...
leer mas

EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

 Parece una tendencia natural el pensar que si algo es bueno, mucho de ese algo será mejor. Esta es la base de un error que fundamenta buen número de los casos de exceso de peso que cada día atendemos en la Clínica de Doctor Luis Almagro. Un ejemplo prototípico lo constituye el aceite de oliva. Después de […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 15 enero 2016 @ 8:57