round image on layout top

¿CUANTO PUEDO ENGORDAR SI MI TIROIDES NO FUNCIONA?

23 septiembre 2015 by Dr. Luis Almagro divider image

Es una creencia bastante generalizada que una gran parte de los problemas de sobrepeso u obesidad se deben a un mal funcionamiento del tiroides. Son muchos los que ante un aumento de peso recurren a su médico para hacer una analítica de  tiroides o es su propio médico quién se lo indica. Aunque es cierto que un mal funcionamiento del tiroides puede tener influencia en el peso corporal, puede que no lo sea tanto como algunos piensan, y sobre todo no es responsable exclusivo del aumento de peso.

Vayamos por partes.

El tiroides es una glándula, que se encuentra en el cuello, debajo de la nuez para aclararnos, que se encarga de producir y almacenar hormonas tiroideas, las cuales son responsables de regular muchos procesos y funciones en el organismo que requieren un gasto energético para su correcto funcionamiento. Por tanto el estímulo de esos procesos conlleva un aumento del gasto y la falta de estímulo cuando el tiroides no funciona da lugar a una disminución del gasto.

Hay múltiples patologías o enfermedades del tiroides, pero me referiré a dos grupos principales: Hipofunción por hipotiroidismo (hay falta de hormona y por tanto el estimulo y el gasto son menores) e hiperfunción por hipertiroidismo (lo contrario).

El hipotiroidismo, en sus diferentes formas, es una enfermedad relativamente frecuente, entre un 3-4 % de la población. Aprovecho para recordar que las cifras de obesidad en España están en torno al 17 % y del sobrepeso del 35 %. Es decir más de la mitad de la población tiene problemas de peso y solo una pequeña parte problemas de tiroides. Diversos estudios muestran que la presencia de hipotiroideos dentro de la población de obesos no es muy superior a la de la población normal.

El aumento de peso  siempre vendrá por ingresar energía en forma de comida o bebida en más cantidad de lo que necesitamos, aportar más energía de la que el organismo necesita o es capaz de gastar y por tanto el sobrante se almacenara en forma de grasa. Este principio, aún siendo consciente que todas las calorías no son iguales, es innegable.

El tiroides parece ser el responsable del 30 % del componente del gasto energético en reposo. En ausencia total de hormona tiroidea se ha comprobado que ese gasto disminuye un 30%, lo cual podría representar entre 400 y 600 Kilocalorías día. Pero generalmente no hay ausencia total, puede haber leves disminuciones de funcionamiento, que más tarde o más temprano se suelen detectar y corregir. En ese caso esa disminución de gasto no es tal.

Pero asumiendo con una ligera disminución del gasto en el caso de hipotiroidismo, cifrémoslo a modo de hipótesis entre un 10-15 % de ese gasto, entre 150 y 200 calorías día. Si mantuviéramos el mismo nivel y tipo de dieta que cuando el peso estaba estable y el tiroides funcionaba correctamente, tardaríamos entre  mes y medio y dos meses en incrementar la grasa corporal en un kilo (las cifras son orientativas).

Por tanto, la influencia del tiroides, caso de que existiera hipotiroidismo manifiesto y no suficientemente tratado, difícilmente sería responsable de grandes cantidades de peso y grasa corporal.

Lo que si recomendamos, caso de que se de esta patología es un control adecuado de la enfermedad, una adaptación de la dieta e incrementar el nivel de ejercicio. De ese modo compensaremos con creces y fácilmente la reducción del gasto que hemos visto se puede atribuir al tiroides.

Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar con salud.


2 Responses to ¿CUANTO PUEDO ENGORDAR SI MI TIROIDES NO FUNCIONA?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

ADELGAZAR DESPUES DEL VERANO

Hay quien entiende que bajar peso despues del verano es una frivolidad. Nada más lejos de la realidad, cualquier momento puede ser bueno si existe la motivación suficiente, y ahora los excesos cometidos en periodos de vacaciones nos hacen afrontar un periodo de restricción con mayor tolerancia y por tanto hacerlo mas llevadero. Por eso...
leer mas

leer mas

A VUELTAS CON LOS LACTEOS

Hay que ver la que traen algunos con los lácteos. Cada vez son más los que los consideran, en mi opinión sin fundamento suficiente, como la última causa de los problemas de salud de  la humanidad. Para colmo , recientemente la universidad de Harvard los ha retirado de su lista de alimentos indispensables, Ojo, esto […]
leer mas

RAZONES DE PESO PARA NO ABRIR...

Continuamos con la serie de artículos dedicados a desglosar los muchos motivos por los que determinados productos, englobados en la denominación “comida rápida” o “comida basura”, no debe pasar de ser de consumo muy ocasional. Además repasamos algunas de las pequeñas trampas de la publicidad que nos pueden llevar a comer algo distinto...
leer mas

Las cuatro claves para...

Quienes hayáis leído la primera parte de este post posiblemente tengáis la sensación de que está todo dicho, de que está claro que el quid de la cuestión, en lo que atañe a adelgazar y mantenerse, radica en qué productos comer y en cuánto comer, y esto ya lo hemos tratado. Entonces, ¿Qué queda? ¿Qué […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 5 junio 2020 @ 9:22