round image on layout top

AZUCAR A TRAICIÓN

2 marzo 2015 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


En los últimos años, el azúcar, o más bien los azúcares en general, sobre todo los simples, se han convertido en el enemigo público número uno para la salud. Esto parece ser un hecho suficientemente demostrado y sobre el que parece haber suficiente consenso científico, que no es poca cosa.

La principal consecuencia del exceso de azúcar en la alimentación puede que sea el sobrepeso o la obesidad, aunque también existen otras consecuencias metabólicas derivadas del aumento de grasa corporal y del aumento de insulina que puede ocasionarse antes sobrecargas excesivas.

El azúcar no está solo en las cucharaditas de los cafés o en la tarta del cumpleaños. El problema es que el azúcar y las sustancias que se comportan como tal son muy frecuentes, muchas de ellas desconocidas para la mayor parte de la población y otras muchas “escondidas” en productos donde no se las esperan: el “azúcar a traición”.

En principio cuando hablamos de estas sustancias estamos incluyendo a la glucosa y fructosa, la sacarosa (azúcar de mesa) y azúcares presentes en miel, jarabes y zumos y concentrados de fruta. Como decíamos estas sustancias además se añaden  a multitud de alimentos y preparaciones para potenciar su sabor dulce y hacerlos más atractivos. Por ejemplo a las bebidas refrescantes, cereales de desayuno, panes y bollería industrial, salsas etc.

Pero me referiré a tres ejemplos de productos donde no debería de haber más azúcar de la cuenta, donde no se la espera, y donde se la coloca “sin avisar” .

Yogur desnatados: Hay algunos tipos que llegan a tener 15-16 grs de azúcar por yogur. Dos sobres de azúcar

Cereales integrales: entre uno y dos sobres de azúcar por ración de 30 grs

Bebidas bajas en azúcar: Pondremos el ejemplo de una variedad de Nestea, en cuya etiqueta pone bajo en azúcar, y resulta que una lata contiene 15 grs de azúcar, ya sabéis dos sobres.

IMG_1930

IMG_1932


Esto sin referirnos a harinas blancas refinadas, que se comportan de forma muy parecida al azúcar y donde la lista de productos sería interminable.

Por eso aconsejo leer con atención las etiquetas nutricionales de los productos industriales. Sobre todo en aquellos en los que el mensaje publicitario trata de que nos confiemos: 0 %, desnatados, bajos en azúcar, sin azúcar, ligth… Si lo son realmente, que lo demuestren y si no lo son que no traten de engañarnos.

Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar con salud


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

SE ACABARON LAS VACACIONES

El verano y sobre todo el mes de agosto es la época de vacaciones por excelencia. Independientemente de que se dispongan de vacaciones laborales o no, esta claro que está época supone un cambio, en la mayor parte de los casos, de las costumbres habituales.  Hay mayor vida social, relajamos parte de nuestros hábitos, consumimos […]
leer mas

Y después de adelgazar, ...

Pues después de adelgazar hay que mantenerse en el peso alcanzado. Sencillo y obvio, Se puede adelgazar de muy diferentes maneras, unas más adecuadas y saludables que otras, todo sea dicho, pero al final de un modo u otro llegaremos siempre a este punto,  ¿ Y ahora que? ¿ahora que hago? ¿podré comer helados, chocolate […]
leer mas

No den ideas

Articulo publicado en La Tribuna de Marbella. Leo en un titular de prensa que un estudio realizado por la Universidad de Maastrich asegura que subiendo los impuestos de las comidas rápidas se podría contribuir a combatir la obesidad. El presente estudio trata de demostrar que cuando azucares y grasas tienen un cargo impositivo superior al...
leer mas

TE VERDE

Un estudio publicado en la revista Nutrition Journal, elaborado por un equipo sueco, revela que la ingestión de una taza de té verde en la comida y/o en la cena o después de ella podría incrementar la saciedad, es decir disminuir la sensación de hambre. No se pueden sacar datos concluyentes con un sólo estudio, pero […]
leer mas

UNA ALTERNATIVA EFICAZ

Sinceramente, soy de ciencias puras, y estoy formado y educado en la metodología científica,  por tanto no me gustan las creencias populares no demostradas ni los falsos científicos o pseudocientíficos, o más bien charlatanes,  que crean  ideas y expectativas irreales en los pacientes. Pero si me rindo a las evidencias, bueno o a mi...
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 10 enero 2018 @ 20:42