round image on layout top

LUCHAR CONTRA EL SEDENTARISMO

12 enero 2015 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


En muchas ocasiones hemos hablado de los beneficios de realizar ejercicio físico, pero hoy nos referiremos a las consecuencias de su ausencia: el sedentarismo o la inactividad física.

El organismo humano, en cuanto a organismo animal está diseñado para realizar actividad física. Numerosas estructuras, sobre todo el aparato locomotor: los músculos, huesos y articulaciones dependen de su práctica regular. Su mantenimiento y estado se relacionan con el ejercicio. La inactividad los vuelve poco necesarios y obsoletos. Y si tenemos en cuenta que el corazón es un músculo, aunque pertenezca a otro sistema orgánico, está claro que no ejercitarlo tendrá consecuencias y muy graves.

El sedentarismo puede que sea una de las causas más importante que conllevan pérdida de salud y bienestar en la sociedad actual, sobre todo por su inmensa prevalencia. En la actualidad hay más personas sedentarias que activas y  hay estudios han demostrado que el sedentarismo puede producir tantos daños como el hábito de fumar.

El riesgo de padecer algunas enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, insuficiencias venosas o varices están muy relacionados con la inactividad.

Incluso desde un punto de vista estético, la falta de ejercicio se asocia a envejecimiento por pérdida de tono y masa muscular. Pero es que esa disminución de masa muscular produce a su vez una disminución de gasto metabólico, se reducen las necesidades energéticas y es por tanto más fácil acumular grasa.

La práctica de ejercicio requiere rutina y costumbre, es decir, hábito. Y esto no surge espontáneamente , habrá que construirlo como consecuencia de una decisión y motivación constantes y ser conscientes que para el inicio será necesario disciplina, porque habrá ocasiones en que resulte mucho más sencillo no hacerlo que si.

Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio no te pongas metas irreales, abandonaras pronto. Elige un objetivo, una actividad sencilla y, en la medida de lo posible, placentera, pero esto es muy importante asígnale tiempo y cúmplelo.

Si consigues eliminar el sedentarismo de tu vida, ten por seguro que muchas cosas empezarán a cambiar.

NOTA: Mis felicitaciones a la Diputación de Málaga y al Ayuntamiento de Mijas por la construcción de su tramo de la Senda Litoral. Así da gusto. Deseando que el resto de tramos se convierta en realidad.

Dr. Luis Almagro. Marbella.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

DE REYES, PRINCIPES Y MENDIGOS

Esa frase en la que nos apoyamos para dar referencias sobre  la distribución de comidas, que propone “desayunar como un rey, comer  como un príncipe y cenar como un mendigo”, tiene mucho de sabiduría. Pero resulta que, siendo una frase de uso casi universal, luego sucede que no todos tenemos los mismos horarios ni hábitos. […]
leer mas

La importancia de una dieta...

  ¿Somos lo que comemos?, pues miré usted quizás no tanto, pero esta claro que influye en lo que nos convertimos. Según su origen griego dieta es un régimen de vida. Esto es, la dieta no sólo es la comida, sino la actividad física, el trabajo, el descanso, incluso diría yo el modo de pensar […]
leer mas

leer mas

Bienvenidos

Bienvenidos a la nueva Web del Dr. Luis Almagro.
leer mas

¿CUANTAS COMIDAS AL DIA?

Científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos de California –referencia mundial en el campo dela Biología-han encontrado un papel determinante en el horario de comidas y en el respeto de periodos diarios de ayuno  para el control del peso y la prevención de enfermedades metabólicas como la obesidad o la diabetes. Constataron en...
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 12 enero 2015 @ 19:49