LUCHAR CONTRA EL SEDENTARISMO


En muchas ocasiones hemos hablado de los beneficios de realizar ejercicio físico, pero hoy nos referiremos a las consecuencias de su ausencia: el sedentarismo o la inactividad física.
El organismo humano, en cuanto a organismo animal está diseñado para realizar actividad física. Numerosas estructuras, sobre todo el aparato locomotor: los músculos, huesos y articulaciones dependen de su práctica regular. Su mantenimiento y estado se relacionan con el ejercicio. La inactividad los vuelve poco necesarios y obsoletos. Y si tenemos en cuenta que el corazón es un músculo, aunque pertenezca a otro sistema orgánico, está claro que no ejercitarlo tendrá consecuencias y muy graves.
El sedentarismo puede que sea una de las causas más importante que conllevan pérdida de salud y bienestar en la sociedad actual, sobre todo por su inmensa prevalencia. En la actualidad hay más personas sedentarias que activas y hay estudios han demostrado que el sedentarismo puede producir tantos daños como el hábito de fumar.
El riesgo de padecer algunas enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, insuficiencias venosas o varices están muy relacionados con la inactividad.
Incluso desde un punto de vista estético, la falta de ejercicio se asocia a envejecimiento por pérdida de tono y masa muscular. Pero es que esa disminución de masa muscular produce a su vez una disminución de gasto metabólico, se reducen las necesidades energéticas y es por tanto más fácil acumular grasa.
La práctica de ejercicio requiere rutina y costumbre, es decir, hábito. Y esto no surge espontáneamente , habrá que construirlo como consecuencia de una decisión y motivación constantes y ser conscientes que para el inicio será necesario disciplina, porque habrá ocasiones en que resulte mucho más sencillo no hacerlo que si.
Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio no te pongas metas irreales, abandonaras pronto. Elige un objetivo, una actividad sencilla y, en la medida de lo posible, placentera, pero esto es muy importante asígnale tiempo y cúmplelo.
Si consigues eliminar el sedentarismo de tu vida, ten por seguro que muchas cosas empezarán a cambiar.
NOTA: Mis felicitaciones a la Diputación de Málaga y al Ayuntamiento de Mijas por la construcción de su tramo de la Senda Litoral. Así da gusto. Deseando que el resto de tramos se convierta en realidad.
Dr. Luis Almagro. Marbella.