MI HIJO NO COME VERDURAS (1)


Cada vez que doy una charlas para padres sobre la alimentación de sus hijos, y les aseguro que no han sido pocas veces, al llegar a los turnos de preguntas, éste es siempre el tema estrella:” Mi hijo no quiere comer verduras, ¿que hago?”. Generalmente da igual de lo que hayamos hablado, parece que se han sentado a la silla sólo con la idea de hacer esa pregunta y con la espera de encontrar una solución mágica.
Entiendo que a esos padres les “traumatice” que sus hijos no coman verduras. Sobre todo cuando no paramos de escuchar por medios de comunicación y a médicos y nutricionistas el mensaje de lo buenas y necesarias que son. Y es cierto, considero que son buenas y necesarias, incluso imprescindibles, pero luego a esos mismos padres parece no importarles tanto que ese mismo niño que no come verduras se harte a bollos industriales, patatas fritas de bolsa y batidos llenos de azúcar. Y les aseguro que mucho peor es ésto que lo otro.
¿Quiere decir que porque un niño comiera verduras ya come bien? ¿que el resto de lo que come no importa?. En mi opinión no. Bueno ni el niño ni el adulto. Ya saben “los alimentos protectores “ no existen.
Cuando analizamos la alimentación de un niño no deberíamos fijarnos solo en las verduras, deberíamos valorar el conjunto de su alimentación, qué alimentos come, mientras más variados mejor, con qué frecuencia y en qué cantidad. Ese y no otro es el secreto de la alimentación saludable, equilibrada y adaptada: Que cantidad y cuantas veces.
Y las verduras, como el resto de alimentos necesarios, aunque también los innecesarios, forman parte del patrón de referencia, del modelo alimentario a seguir o adoptar, que no es inherente al ser humano desde su nacimiento y viene programado genéticamente, sino que se forma, se entrena y se adopta libremente, en el que por supuesto intervienen multitud de influencias externas y gustos personales, pero es que esos gustos hay que formarlos adecuada y pacientemente.
Como entiendo que terminados estos razonamientos muchos se habrán quedado pensando » si vale, ¿pero que hago si mi hijo no come verduras?», pues les garantizo que próximamente intentaré explicarles como actuar.
Dr. Luis Almagro. Marbella.