round image on layout top

UN VERANO DISTINTO

16 septiembre 2014 by Dr. Luis Almagro divider image

Siempre he considerado que es muy interesante y de utilidad para los demás, pero también para si mismos, que personas que han superado un programa de perdida de peso o de adelgazamiento y modificación de habitos, lo cuenten. Sus experiencias y sensaciones son reales y también cercanas. De ellas aprendemos todos. Por eso os dejo aquí las reflexiones de alguien que seguro os puede ayudar.

 

» Tras leer un artículo en esta página me di cuenta de que yo era una persona más con todos los síntomas que presenta esta “enfermedad” que para mí era el sentirme gorda. En dicho artículo se planteaba cómo te enfrentas a la comida y las consecuencias de lo que haces o dejas de hacer en ese enfrentamiento. Vi cómo se olvida el objetivo nutricional de las ingestas y cómo la comida se convierte irremediablemente en un arma autodestructiva. Cuánta gente llega a hacer afirmaciones tales como: “No como porque engordo”, “Sigo teniendo mucho deseo de determinados alimentos”, “Como me he privado de esto, no pasa nada por pasarme con esto otro” y sigue experimentando que su peso no deja de subir.

        Llegué a tener la sensación de que la comida mandaba sobre mí y ello me empujó a tomar la determinación de “resetearme”.

En mi primera consulta quise dejar muy claro que mi objetivo era doble. Por un lado perder peso y por el otro, no menos importante, aprender a comer de una forma más saludable. Para mí era imprescindible implicar a toda mi familia en esta aventura, por supuesto, respetando las necesidades nutricionales de cada miembro. Otra cosa que tenía muy clara era que no deseaba nada milagroso e inmediato y tampoco fármacos de apoyo. Solo quería alimentos cocinados de forma sana y con una ingesta razonable.

Otro aspecto que tuve que plantearme fue que no había momento bueno (ni malo) para comenzar un proceso de cambio. Si no es mal momento porque tengo mucho trabajo, es malo porque no tengo trabajo. Tener muchas comidas fuera de casa es igual de malo que no comer en condiciones por no cocinar solo para mi en casa. En fin, hoy, ahora, es tan buen momento como cualquier otro.

Ponerme en manos del Dr. Almagro ha sido una de las decisiones más acertadas de los últimos años. No puedo decir que me haya resultado sencillo. Es necesario incorporar algunos cambios en la rutina diaria que, de entrada, ofrecen resistencia. Este proceso me sirvió para concienciarme de cual era mi ingesta real. Me di cuenta que no solo se come lo que te sirves en el plato sino que también hay mucha comida “fantasma”, que no la cuentas como ingesta pero que tiene tanta incidencia o más en tu peso. Imprescindible, también, me pareció el seguimiento personalizado que recibí. Es importante saber, sobre todo en las primeras semanas, que hay alguien “vigilándote” ante quien rendir cuentas. Cuando tienes momentos de debilidad o desazón ese seguimiento vuelve a recordarte tu objetivo y te va demostrando que el proceso va por el buen camino.

El planteamiento que se me hizo fue muy sorprendente y realmente efectivo si se cumple de forma estricta. La sensación de ir perdiendo peso y volumen es el mejor refuerzo positivo que se puede recibir en esta fase del proceso. Todo el proceso, con sus altibajos emocionales, también entra a formar parte de la superación personal y de una recompensa que disfruto las 24 horas del día y que me corrobora que ahora estoy organizando mis comidas de la forma en que yo deseo.

Después de dos años con una tendencia de aumento de peso en los que me resultaba difícil incluso mantenerlo, poco a poco he llegado al objetivo acordado en aquella primera visita. He cambiado rutinas, me encuentro muy bien físicamente. La comida ya no pauta mi ritmo diario; disfruto tanto de la preparación como de la ingesta y lo más importante es que después de comer me siento satisfecha y orgullosa de comer lo que debo y no culpable por dejar que los impulsos conduzcan mis ingestas. «

Consulta del Dr. Luis Almagro. Consejos que te ayudan a adelgazar con salud.

 


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

OJOS QUE NO VEN…..

Es un hecho que la visión de comida generalmente despierta el deseo de comer, sobre todo en determinadas personas. Incluso después de haber comido y estar suficientemente saciados , un anuncio de televisión puede despertar, sobre todo en personas sensibles, el deseo o la apetencia de volver a comer, presentando un alimento o un plato […]
leer mas

RAZONES DE PESO PARA NO...

Continuamos con la serie de artículos dedicados a desglosar los muchos motivos por los que determinados productos, englobados en la denominación “comida rápida” o “comida basura”, no debe pasar de ser de consumo muy ocasional. Además repasamos algunas de las pequeñas trampas de la publicidad que nos pueden llevar a comer algo distinto...
leer mas

¿DIETA O APRENDER A COMER?

¿Que es mejor para adelgazar y controlar el peso? ¿Hacer dieta o aprender a comer? Sin duda se puede perder peso de las dos formas. Pero si pensamos  que el objetivo final  tiene que ser el mantenimiento del peso perdido, seguramente tendremos que inclinarnos por la segunda opción. Aunque yo lo matizaría, y deberíamos hablar […]
leer mas

LA LISTA DE LA NO COMPRA

REGLAS SENCILLAS PARA COMER BIEN O MEJOR DICHO PARA NO COMER MAL La nutrición, como ciencia puede ser compleja, pero más lo son las matemáticas, y no hay que ser Pitágoras ni Einstein para saber sumar, restar, multiplicar y dividir. Pues tratemos de proponer lo mismo, olvidémonos de cadenas de aminoácidos, fuentes de ácidos grasos,...
leer mas

APRENDER A COMER: DIETA Y...

Si resumimos, perder peso y mantenerlo  es cuestión de contar calorías para no exceder el gasto;  de saber que hay que comer a diario frutas y verduras, de controlar el tamaño de las raciones. Pero hay mucho más. Uno se debate entre prescindir de esa apetitosa ración de patatas fritas de guarnición que le han servido o […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 16 septiembre 2014 @ 8:47