round image on layout top

¿QUÉ FUNCIONA PARA ADELGAZAR?

30 enero 2014 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


Para las personas muy adictas a las dietas más o menos mágicas, los dieters, les llamo yo, una pregunta muy frecuente es : ¿y esto realmente funciona?. Se refieren a métodos, soluciones, recomendaciones, combinaciones de comidas, remedios peregrinos, que se han utilizado más o menos adecuadamente para adelgazar.

La confusión es enorme, debido a que la información y la desinformación también lo son. No saber reconocer una fuente de información equivocada puede ocasionar muchos problemas.

Así que en base a nuestra experiencia, que ya empieza a ser más larga de la cuenta, vamos a contaros lo que SI  funciona. Lo que hemos comprobado a lo largo de los años que las personas que han sido capaces de adoptar esas medidas nutricionales y de comportamiento alimentario les ha servido para disminuir su peso y porcentaje de grasa y mantenerlo en el tiempo.

UN CORRECTO PLANTEAMIENTO

Para empezar es fundamental una motivación firme. Cualquier motivo puede ser válido. Pero no debe estar limitada en el tiempo, no puede tener fin, debe ser una constante. La motivación debe ser indefinida y suficiente para adoptar un determinado estilo de vida.

Encontrar el asesoramiento y apoyo adecuados.

Deseo de aceptar y corregir errores de conducta alimentaria.

Asumir que no se puede comer lo que quiera, cada vez que quiera y en la cantidad que quiera

Para arrancar elegir un buen momento tanto a nivel anímico, como de circunstancias sociales. El primer tirón es muy motivador y tendremos que agarrarnos a esos detalles para mantener la constancia en el tiempo.

No rendirse ni abandonar por un tropezón. Pensar que no los va a haber es ilusorio, pero eso no tiene que ser motivo de abandono.

Aprender a planificar las comidas. generalmente la improvisación conlleva una mala elección.

Pensar y reflexionar antes de comer algo. No actuar impulsivamente nunca.

A muchas personas les resulta de utilidad llevar un registro escrito o por fotos de sus comidas. Incluso nos las mandan por Whatsapp o twitter.

Hacer ejercicio moderado-intenso la mayor parte de los días

Ser más activo en general, sobre todo si se pasan muchas horas sentados. Cualquier minuto suma

¿QUE, COMO, CUANDO Y CUANTO COMER?

Diversificar y variar las comidas.,Olvidarse de las “comidas de dieta”. Utilizar el concepto de comidas habituales y ocasionales. No tiene porque haber alimentos prohibidos.

Raciones de un tamaño/cantidad adecuadas.

Ingerir menos calorías de las gastadas, aunque no todas las calorías son “iguales”.

No picar entre horas.

Limitar la cantidad de hidratos de carbono simples: no solo dulces y azúcares, sino también pan blanco, patata, arroz y pastas. Limitar no es eliminar ni prohibir.

Limitar la cantidad de grasas, sobre todo las de procedencia animal

No beber alcohol

No beber bebidas que aporten calorías, incluidos zumos de fruta aunque sean naturales

Sustituir los lácteos enteros por desnatados, y limitar su consumo a una cantidad máxima diaria.

Comer alimentos de procedencia vegetal  a diario, y que  representen  un porcentaje elevado del total de alimentos del menú diario.

Comer legumbres 1-2 veces por semana.

Comer más pescado que carne.

Variar mucho los tipos de pescado y de carne.

Hacer cenas ligeras o moderadamente ligeras y a ser posible con pocos azúcares simples.

Evitar  los  “pequeños excesos”  y el  “total por un día”.

Como veis la lista es larga, aunque no tanto como la de cosas que “no funcionan”, pero si se os ocurre algo más lo valoramos y lo introducimos.

Agradecer una vez más a @Miss_Calorie sus dibujos que reflejan siempre lo que quiero contar.

Dr. Luis Almagro.Marbella. Consejos que te ayudan a delgazar con salud.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

EL PICOTEO: ¿AFICION O...

Se trata de uno de los principales enemigos  de un comportamiento alimentario ordenado y saludable y consecuentemente del peso. En su origen, el acto de picar obedece a dos principales causas. Por un lado el deseo, más o menos irrefrenable, de consumir un determinado alimento, que generalmente produce una sensación agradable y que consideramos...
leer mas

¿CUANTAS COMIDAS AL DIA?

Científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos de California –referencia mundial en el campo dela Biología-han encontrado un papel determinante en el horario de comidas y en el respeto de periodos diarios de ayuno  para el control del peso y la prevención de enfermedades metabólicas como la obesidad o la diabetes. Constataron en...
leer mas

A VUELTAS CON LOS LACTEOS

Hay que ver la que traen algunos con los lácteos. Cada vez son más los que los consideran, en mi opinión sin fundamento suficiente, como la última causa de los problemas de salud de  la humanidad. Para colmo , recientemente la universidad de Harvard los ha retirado de su lista de alimentos indispensables, Ojo, esto […]
leer mas

PEQUEÑOS EXCESOS

Repetimos, con molesta insistencia,  que independientes de aspectos genéticos, el sobrepeso y la obesidad están motivados por  un desequilibrio entre la energía  que se ingiere  y lo que se gasta. Lo que representa un incremento de los depósitos energéticos en forma de grasa corporal. Por  tanto para adelgazar, no existe otra solución...
leer mas

Lo importante es comenzar

Todo proyecto ha de tener un punto de partida, y como humanos que somos, necesitamos recabar, aparte de nuestro listado interno de motivaciones, alguna referencia externa que ponga marco a nuestro propósito. Por ello unas veces es el inicio del año, otras, la famosa “operación bikini”, y así podríamos seguir enumerando hitos sociales...
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 14 marzo 2016 @ 17:20