round image on layout top

LA LISTA DE LA NO COMPRA

8 octubre 2013 by Dr. Luis Almagro divider image

REGLAS SENCILLAS PARA COMER BIEN O MEJOR DICHO PARA NO COMER MAL

La nutrición, como ciencia puede ser compleja, pero más lo son las matemáticas, y no hay que ser Pitágoras ni Einstein para saber sumar, restar, multiplicar y dividir. Pues tratemos de proponer lo mismo, olvidémonos de cadenas de aminoácidos, fuentes de ácidos grasos, minerales imprescindibles y vitaminas ergogénicas, dejemos el  nutricionismo para que nos peleemos los nutricionistas, y procuremos transmitir un mensaje mucho más claro.

Pues si, cada vez son más los que piensan que es importante comer bien.  Pero  tendríamos que aclarar ¿comer bien, que es comer bien? e ¿importante para que?. Según las fuentes de información (algunas  muy poco fiables) a las que acudamos la interpretación de estos conceptos puede variar mucho. Obviamente el enfoque personal es aceptable, pero por encima de ello debe estar siempre la evidencia científica, aquello que a día de hoy la ciencia ha conseguido confirmar y demostrar. Y digo a día de hoy porque la ciencia avanza y los conceptos actuales pueden estar sujetos a modificaciones. Nos guste o no esto es así. Sabemos lo que sabemos , pero, repito a día de hoy.

Bueno, pues lo primero que sabemos es que lo realmente importante, para tratar de preservar la salud, es NO COMER MAL. No lo que hay que comer, sino preocuparnos primero por lo que no hay que comer. Y así llegamos a una sencilla conclusión comer bien, puede ser no comer mal.

Para conseguir esto, es fundamental, en mi opinión,  tener unos conceptos claros, algo por donde empezar. Unas reglas básicas que permitan a cualquiera, si quiere, elegir sus comidas y alimentos, o saber los que no debe elegir.

Pues ahí van, a saber: deberíamos disminuir las grasas saturadas, los azúcares simples, el consumo de sal y el de alcohol. Con respetar esto ya vamos bien.

!Ah claro¡ dirán algunos, y que demonios son las grasas saturadas y los azúcares simples, ¿no decías que no debíamos fijarnos en esas cosas?.  Pues como la tabla de multiplicar, algo hay que saber, pero para ponerlo clarito,  vamos a tratar de localizarlos, donde y en qué alimentos se encuentran. Es bastante fácil.

– Productos procesados, prefabricados, preelaborados, conservas, industriales etc, tanto dulces como salados, sólidos, semisólidos y líquidos (aquí tenemos el 75 % de un super)

– Carnes, rojas principalmente y derivados cárnicos tipo embutidos, salchichas etc (tb entrarían en procesados)

– Lácteos enteros: leches , yogures, helados y quesos

– Azúcar

– Cereales refinados. se incluyen harinas, pan, arroz y cereales. Pero podemos sustituirlos en la dieta habitual  por pan integral, y cuanto más natural mejor (no es difícil aprender a hacerlo) y  arroz y  pasta integrales. Cuidado con los cereales de desayuno, suelen tener contenido alto en azúcar.

– Bebidas refrescantes azucaradas, refrescos , zumos (envasados y naturales, siempre mejor fruta comida que bebida),

– Bebidas alcohólicas

Pruebe a llenar su carro de la compra de una semana, para su familia, pongamos de 4 personas, sin productos que estén en esa lista o, seamos tolerantes,  no dedique más del 25 % de su presupuesto semanal a productos de la lista,. Ya me contará. La elección adecuada de la comida que tenemos en casa es fundamental para mejorar, o mejor dicho para no empeorar la alimentación.

Y finalmente recordar que en ningún caso hemos dicho “prohibir” sino disminuir su consumo, ojo a esto que puede ser la clave , sería algo así  como las faltas de ortografía, una aislada, dentro de un texto bien escrito puede ser perdonable. Lo malo es cometer muchas por desconocimiento o por que te de igual.

Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a comer bien y a adelgazar

 


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

Comer por ansiedad o ansiedad...

Posiblemente la mayor parte confunda o utilice de modo indistinto ambos términos, pero se refiere a dos situaciones bastante diferentes y con abordajes también diferentes. Comer por ansiedad se refiere a una situación, en la que aparentemente existe una ansiedad de base o previa, en la que se utiliza la comida o el acto de […]
leer mas

EL SISTEMA DE INTERCAMBIOS

Cualquiera de nuestros pacientes conoce nuestro sistema de intercambio de alimentos que permite adaptar la dieta en función del momento, bien por disponibilidad, bien por apetencia. Este sistema complementa cada una de las dietas que conforman el programa de pérdida de peso o adelgazamiento, de tal manera que el aprendizaje de su uso,...
leer mas

BIENESTAR DIGESTIVO: UN...

Es muy frecuente que, al confeccionar la historia clínica de los pacientes que acuden a consulta con el objetivo de perder peso, encontremos respuesta positiva al preguntar si tienen molestias digestivas que relacionen con las comidas. Ardor de estómago, hinchazón, pesadez, gases, estreñimiento…son algunos de los síntomas que a menudo...
leer mas

Adelgazar sin esfuerzo

“Adelgazar sin esfuerzo”,  “adelgazar sin pasar hambre”, “coma todo lo que quiera y adelgace”. ¿Cuántas veces habrá oído o leído estas frases?. Seguramente muchas, pués son un eslogan publicitario y una de las funciones de la publicidad es repetir una y otra vez un mensaje para crear una demanda o necesidad. En este caso a...
leer mas

Desarrollo del sobrepeso y la...

En un artículo de hace unas semanas el profesor Vidal-Puig hacia unas reflexiones muy interesantes sobre el sobrepeso y la obesidad. El adipocito, la célula que almacena la grasa en el organismo, se ha ido especializando con la evolución. Su función es almacenar energía en forma de grasa para cuando sea necesaria y se ha […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 8 octubre 2013 @ 17:49