Salmón marinado a la albahaca


Preparamos salmón marinado al estilo sueco o Gravlax, como se conoce allí, y aunque lo mas típico es emplear eneldo en la elaboración, nosotros vamos a utilizar albahaca. Conseguimos una terminación igual de textura pero con un sabor completamente distinto.
Para preparar un kilo de salmón necesitamos dos cucharadas de sal, una cucharada de pimienta molida fina, recomendamos pimienta de Jamaica por su aroma, una cucharada de azúcar blanco, una cucharada de albahaca seca, una bandeja, un papel de plástico transparente, una tabla de cocina y algo que pese y se pueda colocar sobre la tabla.
Congelamos el salmón durante al menos dos días siguiendo las instrucciones sanitarias sobre pescados que se van a ingerir crudos.
El salmón debe estar cortado en un filete, como en la foto, y debemos dejarle la piel.
Sobre la bandeja colocamos el salmón primero con la piel hacia arriba y sazonamos con la mitad de los ingredientes; le damos la vuelta y terminamos de sazonar, volvemos a dar la vuelta y cubrimos con el papel transparente; colocamos la tabla encima y sobre ésta algo que pese, tipo botellas de agua llenas. Lo metemos así en la nevera.
Hay que dejarlo macerar dos días para poder comerlo pero es muy importante que le demos la vuelta al filete dos veces al día. Veremos como va desprendiendo un jugo muy apetecible, que dejaremos en la bandeja hasta el final, para que no se seque.
Pasados dos días lo sacamos de la bandeja, le quitamos el peso, la tabla y el papel transparente y lo colocamos sobre una tabla de cortar, con la piel hacía abajo, y con mucho cuidado, y un cuchillo del tipo de cortar jamón, vamos cortando de forma transversal lonchas finas.
La ración que recomendamos por persona es entre 100 y 150 gr. Y podemos cortar todas las lonchas o sólo las que vayamos a comer.
Intercambio del grupo 2
Consulta del Dr.Luis Almagro.Marbella.Recetas saludables que te ayudan a adelgazar