Alubias rojas estofadas


De todos los colores de alubias, son las rojas las más vistosas. Su color combinado con el pimiento verde, la zanahoria y el resto de ingredientes es el color del otoño en estado puro.
Seguimos empeñados en no utilizar exceso de grasas para cocinar y esta vez nos hemos superado a nosotros mismos porque no vamos a añadir ningún tipo de grasa, ni siquiera aceite, y sin embargo vamos a conseguir un sabor pleno y autentico como su color.
Para 4 personas los ingredientes son 350 gr. de alubias rojas, agua, una cucharadita de bicarbonato sódico, sal, dos dientes de ajo, una cebolla roja, un pimiento verde, una zanahoria y una hoja de laurel.
Comenzamos echando en remojo las alubias con el bicarbonato sódico y dejándolas bien cubiertas en el agua al menos 12 horas.
Transcurrido este tiempo, pasamos las alubias a una cazuela, pelamos,lavamos y cortamos la verdura en trozos grandes y la añadimos a la cazuela. Cubrimos de agua y ponemos a fuego medio.
A la media hora de estar cociendo añadimos, la sal, el laurel y medio vaso de agua fría. Tenemos que vigilar que las alubias no se queden sin agua, si es necesario iremos añadiendo un poco más hasta que estén tiernas.
Aproximadamente en un par de horas. Aunque con las alubias no hay ciencia exacta de cuánto tiempo y cuánta agua precisamos, ya que depende de cuando se hayan recolectado y de como se hayan conservado hasta su consumición.
Cuando estén tiernas, retiramos la verdura y la trituramos junto a una cucharadita de las alubias. Añadiremos esta mezcla, de nuevo a la cazuela, y dejaremos cocer un par de minutos para que espese bien.
Intercambio del grupo 7
Consulta Dr.Luis Almagro. Cocina saludable que te ayuda a adelgazar