Pan casero


Elaborar pan en casa es una tarea que todos podemos realizar con un poco de práctica. Es cuestión de intentarlo. Siguiendo estos pasos os vamos a ayudar a conseguirlo.
Vamos a necesitar 2o gr. De levadura prensada fresca, un vaso de agua, dos vasos de harina, una cucharadita de sal y una cucharadita de azucar.
Comenzamos calentando el agua a 37 grados, es decir, caliente pero que no queme. Mientras en una fuente honda ponemos la levadura y el azúcar, añadimos el agua caliente y tapamos. Esperamos 1o minutos.
Destapamos y añadimos medio vaso de harina y a continuación batimos la mezcla; tapamos y dejamos reposar media hora.
Volvemos a destapar, añadimos un vaso de harina, la sal y comenzamos a amasar la masa con las manos hasta que quede mezclado todo. Si notamos que se nos pegan las manos a la masa, vamos cogiendo harina, del medio vaso de harina que nos sobra , de poco en poco y seguimos amasando hasta que la masa no se nos pegue a las manos. Cada vez que incorporamos harina tenemos que amasar muy bien para mezclarla perfectamente con la masa.
No es necesario utilizar toda la harina, solamente la que admita la masa hasta que no se pegue. En este momento amasamos unos minutos más y formamos el pan como mas nos guste, redondo, alargado….tapamos y dejamos reposar otra media hora.
Pasado este tiempo, con un cuchillo, le hacemos unos cortes y espolvoreamos harina sobre él para que quede más rústico y decorado. Encendemos el horno a 175 grados centígrados y cuando alcance la temperatura metemos el pan y lo dejamos cocer unos 35 minutos.
Dejamos enfriar y listo.
Intercambio del grupo 12
Consulta del Dr.Luis Almagro.Marbella.Cocina saludable que te ayuda a adelgazar.