ENTRE HORAS: CALDO

Si el objetivo es adelgazar recomendamos que el patrón alimentario contenga 3 comidas principales, distanciadas entre si 5-6 horas. Debido a que es en esos momentos, cuando en ausencia de aporte energético, se produce el consumo de reservas grasas.
En condiciones de reposo, y entendemos por tal, cuando no hay actividad física o está es muy baja el consumo energético difícilmente supera las 70-90 calorías por hora.
Si queremos mantener una dieta que aporte unas 1200 calorías, para producir un balance energético negativo no podremos ingerir mucho más de 300-400 calorías en desayuno 500 en el almuerzo, y 300-400 en la cena en desayuno (se puede optar por otras combinaciones, pero sirva a modo de ejemplo).
Si introducimos algún alimento a media mañana o a media tarde, que supere las 90-100 calorías, lo más seguro es que interrumpamos el proceso de combustión de grasas. Por eso generalmente no recomendamos en esos momentos mucho más que un yogur desnatado.
Además, nos ayudará a ir modelando las sensaciones de hambre-saciedad. Nos sorprendería darnos cuenta de lo poco que necesitamos. Otra cosa bien distinta es a lo que nos hemos ido acostumbrando.
Que podemos hacer entonces en esos momentos, en el cual las sensaciones se disparan: beber líquidos, líquidos que no aporten energía. Agua, café o descafeinados solos, infusiones de cualquier tipo bebidas sin azúcar y sobre todo caldo. Caldo desgrasado, hecho en casa o industrial, de verduras, de carne, de pollo o de pescado que aporta muy pocas calorías si está adecuadamente cocinado y sin embargo produce una sensación de saciedad importante.
Aconsejamos tomarlo caliente y a ser posible con cuchara. Se puede añadir algo de limón, hierbabuena, unas gotas de tabasco, cuestión de gustos…
La mayor parte de esos momentos las sensaciones son más de deseo o apetencia que de hambre propiamente. Tenemos que adiestrar al organismo a suplir esas sensaciones con líquido en vez de con sólido. Nos ayudará mucho en nuestro proceso de control de peso.
Clínica Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar.