round image on layout top

Lasaña de berenjenas

18 junio 2012 by Mamen divider image

Si os gustó el calabacín como sustituto de la pasta y las recetas que  hemos preparado, seguro que esta de lasaña no os deja indiferentes, no sólo por su sabor sino por la cantidad de calorias,  ya que hemos aligerado los hidratos de carbono y la cantidad de grasa al cocinarla, lo que nos permite introducirla en nuestros menús no como un «grupo 12» o alimento ocasional, si no como un grupo 7.

En esta ocasión sustituimos las láminas de pasta por láminas de berenjenas. Os contamos los ingredientes que necesitamos y comenzamos a cocinarla.

Para 6 raciones, 250 gr.de ternera picada, 2  cebollas (275gr.), 1 pimiento rojo (290gr.), 1 zanahoria (80 gr.),1 berenjena grande (310gr.), 2 pimientos verdes (120gr.), 1 lata de tomate pelado troceado (410gr.), 3 cucharadas de aceite, sal, pimienta molida, 1/2 cucharadita de oregano, dos cucharadas rasas de maizena (25gr.) y 1 y1/2 vasos de leche desnatada (375ml.)

Cortamos toda la verdura en cuadritos, salvo la berenjena; salteamos utilizando las tres cucharadas de aceite y un poco de sal siguiendo este orden: primero  la cebolla con los pimientos, a fuego lento, tapado y removiendo de vez en cuando, a los 20 minutos incorporamos la zanahoria y el tomate y seguimos cocinando a la misma temperatura otros 20 minutos, tapado y removiendo, añadimos entonces la ternera , el oregano, sal  y la pimienta, removemos,  y apagamos. Encendemos el horno a 160º.

Cortamos la berenja, sin pelar, a lo largo en finas lonchas y utilizando una plancha bien caliente, sin aceite, ni ninguna otra grasa, las doramos un poco por cada lado y las reservamos. Esto hace que la berenjena se mantenga firme y tenga una textura similar a la pasta.

En una fuente de horno, sin engrasar, vamos colocando  lonchas de berenjena y sobre ellas el relleno de verduras y carne, cubrimos con otra capa de berenjenas.

En un cacito disolvemos la maizena en la leche desnatada y lo llevamos a ebullición removiendo continuamente hasta que  notemos que la textura empieza a cambiar y a volverse mas cremosa entonces apagamos y lo vertimos sobre la lasaña.

Ahora sólo nos queda cocinarla en el horno a 160º durante una hora aunque según el horno que empleemos la temperatura y el tiempo puede variar por lo que debemos vigilar este punto la primera vez que lo cocinemos. 

Nota: Conseguimos 6 raciones así que podemos congelar lo que nos sobre en porciones individuales.

Intercambio del grupo 7: Al tratarse de un plato que incluye alimentos de varios grupos, la incluimos en el grupo 7 y por tanto debemos considerarlo como plato principal ó único.

 Clínica Dr.Luis Almagro.Marbella. Cocina saludable y muy fácil que te ayuda a adelgazar


4 Responses to Lasaña de berenjenas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

¿CUANTAS CALORIAS NECESITAS?

Esta herramienta es una sencilla calculadora que nos permite valorar, de un modo muy aproximado el gasto calórico diario. Consulta Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar
leer mas

Yogures y estreñimiento

Es frecuente escuchar a determinadas personas que no quieren comer yogures por que les produce estreñimiento.  Quizás  sea ésta una más de las múltiples leyendas urbanas que atribuyen determinadas cualidades u propiedades a algunos alimentos, demonizando a otros.  Es posible que el origen de esta afirmación venga dada por la...
leer mas

PEQUEÑOS EXCESOS

Repetimos, con molesta insistencia,  que independientes de aspectos genéticos, el sobrepeso y la obesidad están motivados por  un desequilibrio entre la energía  que se ingiere  y lo que se gasta. Lo que representa un incremento de los depósitos energéticos en forma de grasa corporal. Por  tanto para adelgazar, no existe otra solución...
leer mas

leer mas

INTOLERANCIA A LA LACTOSA

El tema de las intolerancias alimentarias está de moda, esto es algo sabido. Bien es verdad que en esto ocurre como con las meigas, que haberlas haylas, pero ni son todas las que están, ni están todas las que son. Una de las más relevantes es, sin duda, la intolerancia a la lactosa, tanto por […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 19 junio 2012 @ 7:41