Lasaña de berenjenas


Si os gustó el calabacín como sustituto de la pasta y las recetas que hemos preparado, seguro que esta de lasaña no os deja indiferentes, no sólo por su sabor sino por la cantidad de calorias, ya que hemos aligerado los hidratos de carbono y la cantidad de grasa al cocinarla, lo que nos permite introducirla en nuestros menús no como un «grupo 12» o alimento ocasional, si no como un grupo 7.
En esta ocasión sustituimos las láminas de pasta por láminas de berenjenas. Os contamos los ingredientes que necesitamos y comenzamos a cocinarla.
Para 6 raciones, 250 gr.de ternera picada, 2 cebollas (275gr.), 1 pimiento rojo (290gr.), 1 zanahoria (80 gr.),1 berenjena grande (310gr.), 2 pimientos verdes (120gr.), 1 lata de tomate pelado troceado (410gr.), 3 cucharadas de aceite, sal, pimienta molida, 1/2 cucharadita de oregano, dos cucharadas rasas de maizena (25gr.) y 1 y1/2 vasos de leche desnatada (375ml.)
Cortamos toda la verdura en cuadritos, salvo la berenjena; salteamos utilizando las tres cucharadas de aceite y un poco de sal siguiendo este orden: primero la cebolla con los pimientos, a fuego lento, tapado y removiendo de vez en cuando, a los 20 minutos incorporamos la zanahoria y el tomate y seguimos cocinando a la misma temperatura otros 20 minutos, tapado y removiendo, añadimos entonces la ternera , el oregano, sal y la pimienta, removemos, y apagamos. Encendemos el horno a 160º.
Cortamos la berenja, sin pelar, a lo largo en finas lonchas y utilizando una plancha bien caliente, sin aceite, ni ninguna otra grasa, las doramos un poco por cada lado y las reservamos. Esto hace que la berenjena se mantenga firme y tenga una textura similar a la pasta.
En una fuente de horno, sin engrasar, vamos colocando lonchas de berenjena y sobre ellas el relleno de verduras y carne, cubrimos con otra capa de berenjenas.
En un cacito disolvemos la maizena en la leche desnatada y lo llevamos a ebullición removiendo continuamente hasta que notemos que la textura empieza a cambiar y a volverse mas cremosa entonces apagamos y lo vertimos sobre la lasaña.
Ahora sólo nos queda cocinarla en el horno a 160º durante una hora aunque según el horno que empleemos la temperatura y el tiempo puede variar por lo que debemos vigilar este punto la primera vez que lo cocinemos.
Nota: Conseguimos 6 raciones así que podemos congelar lo que nos sobre en porciones individuales.
Intercambio del grupo 7: Al tratarse de un plato que incluye alimentos de varios grupos, la incluimos en el grupo 7 y por tanto debemos considerarlo como plato principal ó único.
Clínica Dr.Luis Almagro.Marbella. Cocina saludable y muy fácil que te ayuda a adelgazar
4 Responses to Lasaña de berenjenas
-
me gustaría recibir información de comidas saludables
-
Hola me gustaria recibir mas recetas!!
-
Quiero comer sano pero a su vez fácil de preparar no puedo estar mucho en la cocina Gracias
Bien explicadas y buenas vuestras recetas.
fatima