round image on layout top

FARMACOS Y AUMENTO DE PESO

12 junio 2012 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


Al analizar las causas particulares que han llevado a una persona a su aumento de peso son muchos los que lo relacionan con la toma de fármacos durante un tiempo determinado. Si bien es cierto que hay algunos fármacos que provocan directamente o indirectamente aumento de peso, en realidad no son tantos los “medicamentos que engordan” como les atribuye el “saber popular” .

Existe un doble mecanismo, bien directo, es decir provocado por un efecto directo del fármaco sobre el metabolismo o bien por un mecanismo indirecto de aumento del apetito.

Los analizaremos brevemente sin pretender hacer una revisión cientifica:

Cortisona. Son muchos los fármacos que contienen cortisona o derivados en diferentes forma. El aumento de peso se debe a incremento del porcentaje de agua y a su efecto anabolizante. Es típica la redistribución de la grasa corporal en tratamientos prolongados con cortisona.

Los betabloqueantes provocan aumento de peso al frenar la lipólisis y provocar hiperglucemia e hiperinsulinismo.

Antidepresivos. Los antidepresivos triciclicos inducen una ganancia en el peso corporal. Pero estos fármacos son cada vez menos utilizados en el tratamiento de la depresión y los que se utilizan en la actualidad no presentan este efecto.

Neurolepticos, provocan aumento del apetito.

Litio, puede provocar aumento de peso pues aumenta el riesgo de hipotiroidismo.

Las sulfonilureas (un tipo de antidiabéticos) y la insulina provocan aumento de peso por hiperinsulinemia.

Algunos antialérgicos, también provocan aumento del apetito.

Flunarizina (Sibelium, Flerudin) , se utiliza en el tratamiento preventivo de la migraña, provoca aumento de peso por si mismo o bien por incremento del apetito.

Pregabalina (Lyrica ) es un fármaco utilizado en algunos tipos de dolores, en fibromialgia y en algunos tipos de ansiedad.

Los antiinflamatorios provocan un aumento de peso transitorio por ligera ganancia de agua. Este efecto desaparece al dejar de tomar el fármaco.

Tratamientos de fertilidad. Los fármacos generalmente hormonas sexuales femeninas que se administran en estos tratamientos provocan aumento de peso por incremento de agua y efecto anabólico.

Un caso particular es el de los DIUS liberadores de hormonas tan frecuentes en la actualidad. En nuestra práctica hemos observado más que un aumento de peso una cierta dificultad a la hora de reducir el peso, pero solo en algunas personas.

Clínica Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar.


302 Responses to FARMACOS Y AUMENTO DE PESO


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

 Parece una tendencia natural el pensar que si algo es bueno, mucho de ese algo será mejor. Esta es la base de un error que fundamenta buen número de los casos de exceso de peso que cada día atendemos en la Clínica de Doctor Luis Almagro. Un ejemplo prototípico lo constituye el aceite de oliva. Después de […]
leer mas

UNA INFUSION PARA EL VERANO

En verano las bebidas calientes se hacen menos apetecibles. Pero recientemente hemos encontrado una nueva gama de infusiones frias (también se pueden tomar calientes) que pueden resultar muy útiles y refrescantes además de no aportar ninguna caloría extra. En esta ocasión nos referimos a una infusión con sabor a piña colada y que entre sus...
leer mas

El hierro en la alimentación...

Los estados carenciales de hierro determinan la aparición de anemia ferropénica, que se traduce en síntomas de debilidad y agotamiento, descenso del rendimiento intelectual,  falta de fuerza muscular, palidez de piel y mucosas, caída del cabello, tendencia a infecciones… pudiendo aparecer dolor de cabeza,  palpitaciones y arritmias en caso...
leer mas

¿PARA QUÉ QUIERO ADELGAZAR?

Esta es una de las preguntas que, apenas habernos presentado,  le hacemos a quién acude a  consulta para adelgazar en la Clínica del Dr. Luis Almagro en Marbella. No es una  pregunta  baladí ni una mera formalidad, pues para nosotros es muy importante aprovechar bien nuestro tiempo. La respuesta sincera nos daría una de las claves para la motivación de ese […]
leer mas

RAZONES DE PESO PARA NO ABRIR...

Continuamos con la serie de artículos dedicados a desglosar los muchos motivos por los que determinados productos, englobados en la denominación “comida rápida” o “comida basura”, no debe pasar de ser de consumo muy ocasional. Además repasamos algunas de las pequeñas trampas de la publicidad que nos pueden llevar a comer algo distinto...
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 13 noviembre 2012 @ 17:33