ENSALADAS, ENSALADAS, ENSALADAS…


Con la llegada del verano y de las altas temperaturas la apetencia por los tipos de comida cambia, haciéndose más deseables los platos fríos que los calientes.
Las ensaladas son el referente de la comida veraniega. Nos ofrecen múltiples posibilidades de combinaciones, permitiéndonos incluir ingredientes de los diferentes grupos de alimentos.
Es importante destacar que no por el mero hecho de llamarse ensalada un plato de éste tipo ha de ser necesariamente un plato saludable y da bajo valor calórico, más bien al contrario, ojo a su composición porque podría resultarnos un plato alto en grasas y calorías.
El valor calórico de las ensaladas, como el de todos los platos, depende de sus ingredientes, de las cantidades utilizadas y de la grasa añadida a su elaboración en este caso la salsa, aliño o aderezo.
En general, nosotros diferenciamos entre ensaladas simples, es decir aquellas que solo tienen ingredientes de los grupos 4 y 5 (solo verduras) y las compuestas, que además de los grupos 4 y 5 tienen ingredientes de otros grupos ( proteínas, frutas, alimentos ricos en hidratos…). Resulta obvio que generalmente las simples tendrán menos calorías y por tanto las utilizaremos como acompañamiento de otros platos o como plato único ligero. Mientras que las compuestas habrán de utilizarse como plato principal único.
La medida para una ración individual de ensalada será de un plato sopero o llano (unos 200-250 grs de vegetales), y si añadimos proteína u otro ingrediente, caso de las ensaladas completas la cantidad será entre 50 y 100 grs.
Para los aderezos diferenciaremos entre aquellos en los que su ingrediente principal es el aceite y aquellos en los que podemos conseguir una reducción calórica modificando los ingredientes, siendo la cantidad recomendada de los primeros una cucharada y dos para los segundos.
En los próximos días os iremos ofreciendo diferentes combinaciones de ensaladas, así como un cuadro general para preparar ensaladas compuestas y que no se nos disparen en valor calórico, pero que permitan variedad.
Clínica Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar.