round image on layout top

¡ HE SUBIDO DOS KILOS EN UN FIN DE SEMANA !

8 mayo 2012 by Dr. Luis Almagro divider image

Es frecuente, que tras dos días seguidos de excesos o sobrecargas en la alimentación se produzca una subida rápida en el peso corporal. Pero ese aumento tiene un componente “irreal o paradójico” y otro “real”. Me explicaré:

Hemos dicho muchas veces que aumentar peso y bajarlo consiste en aumentar o disminuir la cantidad de grasa corporal. Pero ésta no es el único componente del peso. A saber: existen compartimentos más o menos estables y otros muy variables. Dentro de los primeros: huesos,  vísceras… Dentro de los segundos nivel de agua corporal, contenido intestinal, grasa, músculos, sangre

El nivel de agua corporal es el que más fácilmente se altera, seguido de contenido intestinal, músculo y grasa.

Los excesos alimentarios: grasas, azúcares, sal y alcohol. Suelen acompañarse de un aumento rápido del nivel de agua corporal, y por tanto producen un aumento en el peso que llamaremos irreal o paradójico. Es lo que comúnmente muchos asocian a “retención de líquidos”. No hay ninguna retención extraña. Simplemente el organismo trata de diluir determinadas sustancias mientras son eliminadas. En cualquier caso no representa más de kilo o kilo y medio momentáneo.

Cierto es que esos excesos en la alimentación también se acompañan de exceso energético, que de no ser quemados o metabolizados,  se acumularan como grasa. Pero por cada 1000 calorías de exceso se producen un incremento en 100 grs de tejido graso.

Es decir, que generalmente solo entre un 15 y 30 % de ese aumento de peso rápido será real. El otro es ficticio. Para comprobarlo solo basta con volver a la normalidad 3-4 días y generalmente ese exceso extra desaparece.

El estreñimiento agudo produce un incremento rápido del peso o una detención en el proceso aparente de pérdida. Tampoco es del todo así. Si el nivel de alimentación es correcto se seguirá quemando grasa y cuando se haya vaciado el intestino se podrá comprobar éste hecho.

De ahí la importancia de pesarse regularmente para comprender estas variaciones y saber realmente a que puede corresponder el incremento de peso.

Generalmente pensamos “engordo con mucha facilidad y luego me cuesta mucho trabajo perderlo”.  Pero los dos primeros kilos  se pierden y ganan con la misma facilidad, aunque posiblemente no la misma felicidad.

Clínica Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar.


551 Responses to ¡ HE SUBIDO DOS KILOS EN UN FIN DE SEMANA !

  • Cynthia, el estreñimiento afecta al peso de modo temporal, no modifica el nivel de grasa corporal.


  • Blanca, está claro que no haces lo correcto. TE animo a que consultes a un profesional que te ayude, siempre hay que hacer las cosas con sensatez, pero con tu edad aún más.


  • Yo subo súper fácil en 4 días e subido 2 kilos, y si me cuesta bajar 🙁 y estoy con nutricionista y si me a habló de este problema y tengo tambien el problema de estreñimiento 🙁 pero aquí estoy en la lucha


  • Hola Doctor, tengo 26 años, mido 1.82.
    Cuando tenia 19 años pesaba 107 kg, fui con un nutriologo y baje 20 kg en ocho meses llegando a un peso adecuado a mi estatura. Me mantuve en ese peso hasta el año pasasdo, solo comiendo saludablemente.
    El año pasado padeci depresion, el doctor me receto tomar fluoxetina, y al terminar el tratamiento subi 9 kg,
    Hoy en dia mi metabolismo esta muy lento, hago dieta y ejercicio y solo bajo 100 o 200 gramos a la semana, logre bajar 4 kilos, pero la semana pasada mi peso es de 94.
    Todo mi esfuerzo de meses se vino abajo con subir 2 kg. ¿A que se debe esto doctor?


  • Alan, la fluoxetina no produce incremento de peso, por lo que cuentas me da la impresión que tus comidas no son adecuadas a tus objetivos.


  • Hola, Dr. En febrero comencé a hacer dieta y he perdido alrededor de 9 kilos (pesaba casi 82 y ahorita estoy en 73.5), pero desde hace unas semanas ya no bajo nada de peso, me quedé estancada. ¿A qué se debe esto? ¿Debo cambiar mi alimentación? Trato de comer saludable y no como muchas grasas, carbohidratos ni azúcares. Camino entre 30 y 60 minutos al día. Mido 1.58.


  • Vera , seguramente hay que readaptar tu alimentación. Cuidado con cantidades.


  • Dr. Necesito aumentar 10kilos en 30 días. Puede ser posible? Graciaa


  • MAría, no, no es posible y mucho menos de un modo saludable. Creo que tienes un problema diferente


  • Hola, yo hice la dieta del astronauta y baje sólo dos kilos, y pase a pesar 52 después de esto en unad 3 semanas aumente y llegué a 58 volví a hacer dieta pero más equilibrada y baje a 53, este fin de semana comi el viernes harinas y dulces los cuales hace mucho no consumía y al otro día hice dieta y ejercicios pero me pese el miércoles y había aumentados 1,5 kg es posible? Mido 1,59 y había tenido un estancamiento en 55 por eso estoy preocupada de volver a engordar


  • Allín, quizás deberías olvidarte de dietas estrafalarias y comer adecuadamente. Ojo con otro tipo de problemas


  • 4 junio 2016 a las 20:46

    Susana Maria Rodriguez Mendoza

    Hola, muy buenas tardes quería comentar mi problema dado que llevo desde principios de año queriendo bajar de peso y me es imposible bajarlo, es cierto que cuando me saco fotos del cuerpo veo a veces cambios y otras no tanto, y me siento super gorda y mi autoestima se baja porque no sé qué hacer. Miedo 1’53 y peso entre 53 y 56 kg antes pesaba 43 kg y estaba bastante bien porque me cabía la ropa, ahora tengo un abdomen muy engordado y mi culo y muslos estan más rellenos de lo normal, como entre una y dos veces al día bebo muchísima agua y camino todos los días y no veo ningún cambio, en esas comidas de hecho no se podrían llamar comidas completas dado que me quito parte del plato, me da igual si me quieren llamar enferma, no lo estoy, creo que todo el mundo lucha con su peso ideal, y yo quiero recuperar mi peso, o al menos sentirme algo delgada, porque cuando me pongo la ropa veo esas zonas que sí son grasas y puede que sea porque llevo una mala alimentación, o en su defecto sea por los azúcares, no lo sé, sólo quiero que me den consejo para saber que cosas puedo hacer para ayudarme.

    Muchas gracias por su atención.

    Un Saludo.


  • Susana, el único consejo que te puedo dar es que busques ayuda para ordenar tus ideas. Creo que tu problema no es el peso


  • 10 junio 2016 a las 22:05

    Melody Pedraza torres

    Dr buenas tardes
    Yo pesaba 59 kl y por problema de gastritis y estrés baje 6 kilos porque no podía comer bien pero ahora ya estoy con tratamiento y deseo volver a subir de peso en cuanto tiempo volveré a subir nuevamente de peso si ya como bien


  • Creo que deberías olvidar el tiempo, y preocuparte por comer adecuadamente y hacer ejercicio para recuperar la masa muscular


  • Buen dia Dr hace unas 3 semanas decidi hacer dieta ya que llegue a pesar 343 libras, el dia viernes me pese y habia bajado hasta 331 libras el fin de semana viaje y aunque comi moderadamente aumente un par de libras llegue a 333 segui con la dieta 0 carbohidratos y ejercicio ligero, 30 min de caminata a partir del lunes. Y aumente otras 6 libras mas, peso 338 libras desde el lunes pasado, como es posible


  • Oscar, parece obvio que tu dieta no es adecuada, además el ejercicio es muy escaso. Si haces ejercicio de baja intensidad el tiempo debe ser mucho mayor.


  • Hola doctor,soy hombre de 24 años de edad,mido 1.77 y peso 76 kgs,mi % de grasa corporal es de 13 % acudo al gimnasio desde hace ya casi 2 años,eh bajado mucho de peso.mi problema es qe despues de un fin de semana tomando algo de alcohol y olvidando la dieta acumuló bastante grasa abdominal y no sólo peso como menciona en su artículo que puede deberse a la retención hídrica,lo digo porque mido mi circunferencia abdominal y puede aumentar de .5 a 1 cm en sólo 2 díasy noto mi abdomen más grande y flacido.a que se puede deber está.facilidad qe tengo para acumular grasa abdominal?de antemano le agradezco doctor.saludos


  • Ola amigos necesito subir de peso rapidamente e comprado golpe de vitaminas y no me pasa nada no kiero subir de peso pero si estar normal despues de mi depre baje mucho necesito una respuesta urgente se les agradeceria mucho soy muy joven tengo recien 20 años mi nombre es gisella


  • Rodrigo, la grasa no puede aumentar por retención hidríca. Creo que confundes el diametro de abdomen con el panículo de grasa. Es más, ese aumento de volumen debe bajar en 5-6 días si recuperas tus buenos hábitos. Si fuera grasa sería más complicado.


  • Gisella, si quieres subir de peso, debes comer bien y hacer ejercciio para aumentar masa muscular, no se puede ocnseguir a base de vitaminas.


  • Doctor yo pesaba 64 y me mantuve ahi hasta q empece a hacer pesas para aumentar volumen de piernas y glúteos… Y ya me es dificil estar debajo de los 67… Subo facilmente… Me hicieron un estudo y me marca q mi grasa esta al 47% lo cual dice es normal. Yo solo quiero saber si esta bien


  • Hace unos meses comencé una dieta. Estaba en obesidad y pesaba muchísimo, ahora peso 65, aún no estoy en mi peso ideal, necesito llegar a los 50 y se me hace muy complicado bajar de peso ahora. Llegar a los 65 ha sido muy difícil, puesto que me había quedado estancada en los 70 y no sé cómo comenzar a bajar de peso de nuevo.


  • Brenda, con el peso que me dices, auqnue desconozco la altura, dudo mucho que tengas un 47 % de grasa. Creo que está mal medido y que debe ser mucho menos


  • St, no existe un peso ideal sino saludable. Habría que valorar más cosas, sobre todo el porcentaje de grasa. Pero por lo que me dices deberías sentirte muy orgulloso/a de lo conseguido.


  • 11 julio 2016 a las 14:33

    Julia martinez

    Hola, mido 1,67 y hasta el vierned estaba pesando 54 kilos, el fin de semana comi en exeso, cumpleaños y mucha ansiedad, quiero saber si es posible en dos días haber aumentado un kilo o mas,


  • Hola, buen dia Dr.
    Tengo 17 años, mido 1.59 m.
    Llegue a pesar a la edad de 15 años 78 kg.
    Ahora peso 56.
    El caso es que hace 1 año no me llega mi menstruacion, ya fui con el dr hace un par de dias y me dijo quizas mi cuerpo ocupa mas % grasa para hacer su funcion normal.
    Y la verdad no entiendo… ahora tengo un peso normal deacuerdo a mi edad, estatura etc. Y me dice que ocupo engordar?Es eso posible?
    Cree que tengo que engordar?
    O cree que se pueda que me quede en mi peso actual y que solo incrementando mi ingesta de grasa saludable como la almendra, aguacate etc) sin aumentar mi ingesta calorica diaria)… No me aumente de peso y me ayude a solucionar mi “problemita”?

    Gracias de antemano 🙂


  • Ha! Olvide preguntar… Tengo una duda.
    Apesar que tengo 17 años, mido 1.59 y peso 56 kg.
    Aun asi siento demaciados rollitos en la cintura… Como se saca el % de grasa corporal?
    Y como se puede bakar esos rollitos y el % de grasa en si?
    Gracias de antemano. 🙂


  • Julia, lee el artículo, ahí encontrarás la respuesta. Pero ten cuidado estás en el límite de peso saludable


  • Paulisqui, me planteas demasiadas cosas que no puedo responder desde aquí. Espero lo entiendas


  • Buen día Dr. me cuesta muchísimo bajar de peso, comencé con nutricionista, pero al basarse netamente en que estoy dentro del rango saludable me dio un plan alimenticio que no me hizo bajar ni un gramo. entonces decidí hacerlo por mi cuenta.llevo mas de 1 mes sin harinas, ni azúcar, ni cereales, ni legumbres durante la semana, teniendo un día del finde libre, a veces un día y medio. soy vegetariana,tengo colon irritable, así que como muchas verduras, frutas frescas, secas (1 puñado pequeño) lacteos descremados,o semi. huevos (3 por día) en omelette, pero sólo bajé 3,5 kg en los primeros 15 días y luego me estanqué , no logro seguir bajando. es más, a veces vuelvo a subir 1,5 luego del finde. Tengo 30 años,mido 1.62 y peso 57,500 siempre pesé 53 kg como mucho, pero engordé mucho cuando dejé de fumar,llegúe a 61 kg y nunca mas logre bajar hasta ese peso. qué estoy haciendo mal? me frusta mucho no comer harinas, ni arroz ni nada mas que vegetales y lacteos para no cumplir jamas mi objetivo, y luego comer con culpa el finde porque subo lo poco que logré bajar. será la actividad física? no hago de ningún tipo porque no me gusta y no tengo tiempo. servirá si camino para bajar hasta mi peso ideal? Muchas gracias!


  • Daniela, para valorar tu peso hay que conocer tu porcentaje de grasa. Si quieres un porcentaje de grasa exigente tienes que ser muy exigente con tus comidas, con tus excesos de fin de semana y por supuesto con tu actividad física. No se saca sobresaliente sin estudiar para ello. Ahora eres tu quién debe valorar si eso te compensa…


  • Buenos días Dr, quería hacerle una pregunta: Cómo subir las kcal después de la dieta sin ganar peso? Llevo a dieta 2 meses y medio y he bajado casi 5 kg. Tengo un porcentaje de grasa de 15 y un IMC de 18,7. Me han dicho que por estar asi de delgadita, en cuanto empiece a incorporarme a comer normal, es decir, conforme lo que me corresponde, engordaré, y mi pregunta es, Cómo evitarlo? Gracias por su atención.


  • Tu BMI es bajo, así que deberías procurar comer adecuadamente.


  • Hola doctor ,me llamo Hector y tengo veinte años mido 1,80 mi peso estaba en 83 kilos se que tengo algo de sobrepeso pero no me preocupaba mucho porque haciendo observado el peso ideal solo eran cinco o dos kilos de sobre peso porque en donde lo vida decía que iba de 78-81 ahora llevo mas o menos cuatro semanas con un peso de 84 y no entiendo porque me a subido pero me paso algo muy raro me puse estitico paso asta cuatro días o no se si asta cinco sin ir al baño ese kilo de mas es acumulación de eses en el intestino? ay veces tampoco orino


  • Hector, lógicamente el estreñimiento da lugar a incremento en el peso, pero es transitorio e igual que viene se va. La grasa acumulada no se va tan fácilmente.


  • Doctor engorde cuatro kilos en un dia tengo estreñimiento tuve 10dias sin ir al baño engorde todo y no puedo adelgazar a pesar que ahora voy con lactulon


  • IR o no ir al baño ni disminuye ni aumenta la grasa corporal


  • Hola Doctor, una consulta yo desde octubre2015 tomaba glucophagen de 1500 al dia de pesar 86 he bajado hasta los 73 para estas fechas pero hace un mes que he cambiado a metformina generica de 850 tomo dos al dia y no se si eso tenga que ver con qhe subido a 76 y tengo miedo de dispararme. Soy mujer de 24 años y mido 159 muchas gracias


  • No debería haber grandes diferencias


  • Hola! Resulta que yo hice la dieta lipofidica que conlleva etapa de adelgazamiento y de mantención (dieta inversa) durante tres meses cada etapa. Resulta que antes de ayer terminé la dieta y ayer comí todo lo que no había comido durante todo el periodo de dieta. Hoy me pesé y aumente 3 kilos! En un sólo día!. ¿Es posible o sólo será que mi organismo se está acostumbrando y tiene retención de líquido que pronto eliminará? Estoy muy preocupada por eso porque dicen que si uno hace la dieta inversa (de mantención) no sube de peso durante dos años o máximo sube 5 kilos, ¿Es cierto eso?
    ¿Es normal que haya aumentado 3 kilos en un día o sólo es hinchazón y retención de líquido? (Me siento hinchada)

    De ante mano, muchas gracias.


  • Hola doctor, hace unos cinco años comence a hacer dieta y baje de 87 a 63 kl, hoy en dia peso 69, la razon por la que me dirijo a usted es que hace 3 años aprox. me diagnosticaron hipotiroidismo y houy en dia me cuesta muchisimo mantener el peso y ya ni hablamos de bajarlo, ( se ha convertido en mision imposible) mi pregunta es,usted cree que me diagnosticaron el hipotiroidismo a consecuencia de mi perdida de peso?y , que podria hacer para volver a pesar 63 kg. gracias


  • Camila creo que debes buscar asesoramiento adecuado y olvidar esas dietas “mágicas” que como has comprobado no te sirven para nada.


  • PAtri, no creo que el hipotiroidismo se deba a la pérdida de peso, generalmente es un problema autoinmune. Si tienes hipotiroidismo y tomas la medicación adecuada no debes tener grandes problemas con el peso, si ajustas tu alimentació y actividad física


  • Hola Doctor , tengo 30 anios, mi estatura es de 1.55 cm y peso 56,5 kilos tengo una dieta hipocalorica, hago 1 hora de bailoterapia diaria y unos 30 minutos de peso, en 3 mesesbaje 5 kilos pero ya no puedo seguir bajando incluso ahora tengo demasiada ansiedad por comer ycuando lo hago gano como dos kilos y siento demasiada culpa , luego no puedo bajar. Que podria hacer para no tener tantas ganas de comer ?


  • Adriana, deberías acudir a un programa de reeducación alimentaria.


  • Hola doctor, tengo 32 años hago mucho deporte vamos de lunes ha jueves juega ha futsala y f7 he enpezado ha cuidarme un poco desde hace ya tiempo, pero por ejemplo la semana pasada me pese y pesaba 71,3 esta semana me he vuelto ha pesar y haciendo lo mismo he ha umentando el peso asta 72,2 por que?? Gracias¡¡


  • Doctor, hace dos días consumi muchos dulce y grasas tuve de esos atracones, pues estoy con la menstruación y me da extres por el colegio y mucha ganas de comer yo me estaba cuidando mucho antes pesaba 60 ahora 52 la última vez q me pesaron fue un día antes de ese atracón, la verdad me e sentido como inchada en mi rostro y me pese segun el peso de la nutricionista me da 52,pero en el peso de mi casa sale 50 o aveces 49,y eso me tiene en duda, no se si sera por el periodo que me siento hinchada y mi abdomen esta mas hinchado y mas encima con ese atracon que meti, sera que después del periodo ya vuelva a estar como antes?


  • Buenos dias doctor, soy una chica de 27 años, mido 1,74. Hace unos 9 años pesaba 76kg, fui con una nutricionistas y llegue a 60kg. Me he mantenido entre 60/63kg 5 años. En enero pesaba 63kg y me veia barriga, asi que empece a comer mas sano aun, nada de fritos, precocinados y dulces, y aumente el ejercicio. Se me fue de las manos, hoy peso 52,500kg, creoq es poco para mi. Aunque quiero subir tengo miedo a que todo sea grasa, hago deporte de lunes a viernes media hora de musculacion y 15 minutos de step. Como todo lo sano que puedo e intento comer el menor numero de fritos, dulces, helados, chocolare…dado qje no quiero que todo sea grasa. Usted me podria dar algun consejo? Cual seria un peso adecuado para mi? O cual seria el pesp minimo adecuado para no estar por debajo de el? Gracias


  • Mario, lee el artículo y encontrarás la respuesta



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

PREPARANDO LA NAVIDAD

Comenzó el mes de diciembre, el mes de la navidad. Las ciudades se visten con luces de colores, aunque este año parece que menos. Ha sido un año duro para muchos, y las perspectivas mejor ni pensarlas, así que supongo que tendreís ganas de fiesta Donde no parece haber ni rastro de la crisis es […]
leer mas

leer mas

RAZONES PARA ABRIR UNA BOLSA...

Concluímos con éste una serie de artículos dedicados a analizar los motivos que desaconsejan el consumo habitual de comida rápida, utilizando como ejemplo tipo los aperitivos salados y en concreto las patatas fritas.  Hemos querido que la conclusión de esta serie precisamente busque los aspectos positivos, de modo que, siguiendo la línea...
leer mas

El hierro en la alimentación...

Los estados carenciales de hierro determinan la aparición de anemia ferropénica, que se traduce en síntomas de debilidad y agotamiento, descenso del rendimiento intelectual,  falta de fuerza muscular, palidez de piel y mucosas, caída del cabello, tendencia a infecciones… pudiendo aparecer dolor de cabeza,  palpitaciones y arritmias en caso...
leer mas

UNA CUESTION DE HUEVOS

Es conocido que durante años los profesionales de la salud hemos recomendado, basado en el conocimiento que se tenía, un control riguroso y exhaustivo en el consumo de huevos. Sobre todo en aquellas personas con niveles elevados de colesterol en sangre y con enfermedades o con riesgos cardiovasculares. Tan repetido y eficaz fue el mensaje...
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 12 enero 2015 @ 17:47