round image on layout top

¡ HE SUBIDO DOS KILOS EN UN FIN DE SEMANA !

8 mayo 2012 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


Es frecuente, que tras dos días seguidos de excesos o sobrecargas en la alimentación se produzca una subida rápida en el peso corporal. Pero ese aumento tiene un componente “irreal o paradójico” y otro “real”. Me explicaré:

Hemos dicho muchas veces que aumentar peso y bajarlo consiste en aumentar o disminuir la cantidad de grasa corporal. Pero ésta no es el único componente del peso. A saber: existen compartimentos más o menos estables y otros muy variables. Dentro de los primeros: huesos,  vísceras… Dentro de los segundos nivel de agua corporal, contenido intestinal, grasa, músculos, sangre

El nivel de agua corporal es el que más fácilmente se altera, seguido de contenido intestinal, músculo y grasa.

Los excesos alimentarios: grasas, azúcares, sal y alcohol. Suelen acompañarse de un aumento rápido del nivel de agua corporal, y por tanto producen un aumento en el peso que llamaremos irreal o paradójico. Es lo que comúnmente muchos asocian a “retención de líquidos”. No hay ninguna retención extraña. Simplemente el organismo trata de diluir determinadas sustancias mientras son eliminadas. En cualquier caso no representa más de kilo o kilo y medio momentáneo.

Cierto es que esos excesos en la alimentación también se acompañan de exceso energético, que de no ser quemados o metabolizados,  se acumularan como grasa. Pero por cada 1000 calorías de exceso se producen un incremento en 100 grs de tejido graso.

Es decir, que generalmente solo entre un 15 y 30 % de ese aumento de peso rápido será real. El otro es ficticio. Para comprobarlo solo basta con volver a la normalidad 3-4 días y generalmente ese exceso extra desaparece.

El estreñimiento agudo produce un incremento rápido del peso o una detención en el proceso aparente de pérdida. Tampoco es del todo así. Si el nivel de alimentación es correcto se seguirá quemando grasa y cuando se haya vaciado el intestino se podrá comprobar éste hecho.

De ahí la importancia de pesarse regularmente para comprender estas variaciones y saber realmente a que puede corresponder el incremento de peso.

Generalmente pensamos “engordo con mucha facilidad y luego me cuesta mucho trabajo perderlo”.  Pero los dos primeros kilos  se pierden y ganan con la misma facilidad, aunque posiblemente no la misma felicidad.

Clínica Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar.


547 Responses to ¡ HE SUBIDO DOS KILOS EN UN FIN DE SEMANA !

  • Es normal que esta mañana me pese siguiendo una dieta al pesarme mi peso es de 74,4k ago el desayuno y el almuerzo y luego a la tarde me vuelvo a pesar y me aparece 77,4 k como puede ser normal eso yo me quede …..


  • Gery, con tu peso no lo creo, es dificil bajar 8 kilos de grasa de forma razonable en ese tiempo, y además no creo que sea prudente.


  • Jonatan, efectivamente el peso cambia a lo largo del día. NO la grasa. POr eso hay que comparar siempre en condiciones similares. Yo aconsejo por la mañana en ayunas y sin ropa, siempre en el mismo peso, y lunes y viernes.


  • Es posible engordar casi 2.5kgm en un día por el hotro??
    Es dechir, ize cena de navidad y pesaba 64 y me peso esta mañana y peso 66.6.
    Es normal este cambio??


  • Buena noche doctor. En 4 días subí 1,5 kilos, fui a clima cálido, hacía tiempo no tomaba licor (ron/mojitos/cerveza light) y comí bastante carne, pescado (al horno). Desayuné y almorcé con más de 1 harina, además dulce, helado, la navidad llegó. Me siento inflamada ahora que llegué a casa en clima frío, con el peso de más. Quiero su consejo para volver a la normalidad. Mido 1,68 y peso en este momento 61,6 kgs. Mil gracias por su apoyo.


  • Hola doctor yo estoy haciendo dieta pero este fin de semana e comido por navidad y sudi dos kilos pesaba 57 y hoy me pese y peso 59 me e quedado asombrada mido 1.66 cual cree ud que seria mi peso ideal


  • Anonimo, claro que es posible. Lee el artículo y encontrarás la explicación


  • Diana, creo que con volver a tu rutina de alimentación sin excesos y ejercicio tu peso debe normalizarse en breve. En mi opinión no son aconsejables conductas extremas.


  • Allinson. Lee el artículo y entenderás que ocurre. No existe un peso ideal sino un peso saludable (BMI inferior a 25) y un porcentaje de grasa aconsejado (inferior al 33 %)


  • Hola Dr. Buen dia. Tengo 2 semanas con mareos, nauseas, dolor de cabeza y problemas intestinales, dolor, inflamación y hago tiritas del baño, tomo medicamento para la Ansiedad y he notado un incremento en mi peso de 5kg en estas semanas. Puede ayudarme por favor?? Quetengo??


  • Bere, no es posible hacer así un diagnostico, lo siento.


  • Doctor me fui de vacaciones. Por una semana y engorde dos kilos y medio como hago para perderlos


  • Deb, si tienes una buena rutina de aliemntación y ejercicio vuelve a ella, y tu peso se normalizará. Si no trata de adoptarla.


  • Hola Doctor. En un año subi más de 10 kilos tengo 32 años. Ya comencé hacer ejercicio dos horas al día pero cree que sea necesario hacerme algún estudio para descartar algún tipo de problema? Siempre había sido muy regular en mi peso


  • Laura, habría que valorar tu tiroides, pero independientemente de eso deberías revisar tus comidas, no sólo han de ser saludables, sino también adaptadas a tus objetivos.


  • Hola doctor yo quisiera saber como me puedo mantener en mi peso, mi peso es de 42 kg cuantas calorías debo consumir x día hacías ☺️


  • Aunque me faltan datos, me da la impresión que ese peso podría ser poco saludable para ti.


  • Entonces que peso seria el adecuado para estar saludable y mantenerme en ese peso


  • Depende de muchos factores, peso, altura, edad, porcentaje de grasa, estado de salud, hábitos alimentarios y actividad fisica, entre otros


  • […] buscando respuestas en internet y confieso que este artículo me está tranquilizando bastante porque confirma lo que […]


  • Mire como muy saludable y en mi salud gracias a dios estoy bien como 5 beses al día nada de comida chatarra ago de ajercicio zumba osera q ese peso es bajo y por eso comiendo saludable también subo d peso loq yo quiero es mantener ese peso de 42 kg xq así me ciento bien yo mido 160 y también si dejo de comer un poco enflaco mas y bajar no quiero ????


  • Tienes un BMI de 16,4, y eso no refleja un peso saludable, por lo que no creo que tu alimentación lo sea. Mi consejo es que tengas cuidado y desde aquí no puedo decirte más


  • Ok gracias doctor, disculpe una ultima pregunta la leche 1% engorda viene ciendo leche descremada?


  • Es una leche con poca grasa. Que engordemos o no, no depende solo de la leche.


  • Hola medo 1,74 y peso 79
    necesito bajar como sea
    porque veo tripa , eso no gusta ¡


  • Hola baje 7 kilos mido 161 baje a52 pero en una semana por vacavines subi a 54 q me recomienda


  • Buen dia. Saludos.
    Tengo una duda desde hace tiempo. Si todo se resume a las calorias consumidas y las calorias gastadas con el ejercicio, entonces por que ahora que practico crossfit y he disminuido el consumo de refrescos de pizza y helados sigo igual de gorda. Anteriormente comia helado pizzas refrescos dulces y hamburguesas los fines de semana (una por cada fin de semana) y no hacia nada de actividad fisica. Tenia una vida completamente pasiva y aun asi me mantenia en el mismo peso. No aumentaba y menos perdia peso. Entonces por que sigo manteniendo el mismo peso aun haciendo crossfit 4 veces por semana? ??? Y habiendo eliminado muchas comidas chatarras. ?


  • JAsmin, te recomiendo que vuelvas a la rutina que tenías antes de las vacaciones y tu peso se normalizara. No obstante es un indice de masa corporal bajo y dificil de mantener.


  • Wendy. No todo son calorias, porque todas las calorias no afectan de igual modo, depende de la procedencia de los alimentos, de su contenido en azucares y grasas. No e stan simple. Además sería necesario analizar tu porcentaje de grasa para ver en que nivel estás, y por supuesto revisar el resto de tus comidas, las cantidades, el número de ingestas..etc..Como ves no es tan simple.


  • Ya veo que no es tan sencillo entonces a las personas que no les gusta hacer ejercicios para que hacerlos.
    Se dice que para bajar de peso es importante combinar una buena alimentación con ejercicios.
    En los 3 meses practicando crossfit el peso es el mismo. He notado cambios como mayor resistencia menor celulitis piernas mas duras espalda sin rollitos, mejor estado de animo entre otros beneficios. Sin embargo el peso no ha variado casi nada.
    Entonces desde mi punto de vista me pregunto. Que otros factores pueden influir en la perdida de peso.


  • Creo que ya te contesté y puede que tu slimentación no sea tan adecuada para bajar peso como necesitas. Yo no recomendaria a nadie que no hiciera ejercicio


  • doctor he bajado 2 kilos en una noche
    que opina de ello ¿


  • Hola Dr. Tengo 31 años, peso 44.5 kg y mido 1.56 mts. Llegué a este peso por un trastorno con mi imagen corporal distorsionada por mi complejo con piernas gordas ( pasé de 60 cms a 44 cms y aún las sigo viendo igual)haciendo dietas varias, acabando con una cetogénica. La cuestión es que la nutri dice que debo aumentar 3 kg pero ahora me cuestar aumentar y ya este peso es el voy manteniendo y debo reintroducir los carbohidratos porque sólo comía galletas de arroz como fuente. Dígame si podría orientarme en más o menos de la cantidad de calorias que necesito para mantener este peso por un tiempo para luego ir a la mente de poco que me dice la nutri.
    Desde ya muchas gracias.

    Pd : Las calorias importan? Pues uno nutriólogo me dijo que no, sino los macros. Como ser bajo en grasa, bajo en carbo y alto en proteinas de calidad. Eso me mareó aquella vez.Gracias!


  • Perdón me falta aclarar que 60 cms a 44 cms corresponden a la medida de mis muslos,85 de bustos, 58 cms de cintura, 85 de cadera y 20 cms de brazos aún así me sigo viendo gorda por eso empecé la psico. Pasé de 64 kg a 43 que es lo más bajo que llegué y hoy ( 44.5 kg me veo igual).


  • Doctor Mi comentario estaba antes del comentario de Jasmin ¡¡¡


  • Mehdi, creo que es agua. Te aconsejo leer los articulos, pueden aclarar tus ideas.


  • Melina, tienes un problema demasiado serio como para tratarlo aquí. Intenta centrarte en comer bien y hacer ejercicio saludable. Olvida las calorias y las macros, trata de tener una buena alimentacion


  • Hola doctor tengo 15 años mido 1.62 y peso 53 kilos quiero subir 4 ya que mi peso ideal serian 57 kilos me siento muy mal estoy apenada, no me gusta como me veo, estoy desesperada no sé qué hacer Quiero subirlos este mes Se puede? Como los subo?


  • Valentina, no existe un peso ideal, y mucho menos con 15 años, cuando el organismo aún está en desarrollo. Mi consejo es que comas adecuadamente y de modo saludable y que practiques ejercicio para favorecer el crecimiento de la masa muscular, el resto vendrá con el tiempo.


  • Hola doctor una consulta ,tengo una ilostomia por un problema de intestino y solo tengo el intestino delgado llevo desde el 2002 con la ilostomia y pasado de pesar 50 kilos con 1.68 a pesar 42,300, quisiera saber como recuperar kilos para tener mi peso ideal ya que me veo muy delgada ,tengo 35 años y no es sólo porque me vea delgada , es que me duele mucho los huesos de todo el cuerpo y los dedos de las manos,las piernas, los hombros , total todo el cuerpo, me e echo análisis de sangre y estoy baja de vitaminab12 y baja en vitamina d y calcio es normal que me duela todo el cuerpo por bajo peso y falta de vitaminas , o me puede doler el cuerpo por tener piedras en la vesícula o porque me funcionan los riñones lentos, o también me puede dolor el cuerpo los huesos porque creo que tengo mala circulación porque la mano derecha se me pone morada, la verdad que estoy cansada de mi bajo peso y de mis dolores y los médicos me dicen que me encuentran bien yo no entiendo nada necesito ayuda gracias


  • Bueno, creo que es algo demasiado complejo como para que yo le pueda dar una solución desde aquí. Pero si es muy importante que tenga una alimentación acorde a su situación.


  • Tengo muchisimos problemas con el peso..estoy totalmente desanimada desde hace aproximadamente 5 años solo subo y subo de peso a estas altura ya tengo 20kg de sobrepeso los primeros 3 años insisti en solucionarlo visitas al medico,analisis de tiroides, gym,nutricionista,cosmiatra hasta comer solo una vez al dia y nada 1kg o medio en un mes ..siempre m reñian xq pensaban q no seguía las indicaciones q m daban.X último ya m abandone empeze a hacer 3 comidas diarias, tomo estevia y como supuse engorde aun mas…tengo terror sobre mi futuro..tengo 35 años, sin hijos


  • Hola Dr. Vengo por unas consultas… Le agradeceria mucho su ayuda…
    Tengo 17 años (los cumplire en los prox. Meses) soy Mujer, mido aprox. 1.59 m. Y la ultima vez que me pese 51 kg. (Pero estimo que he subido a 54 o 55 aprox. Desde entonces)
    El caso es que anteriormente llegue a pesar 78 kg a la edad de 13 o 14 años… Ahi es cuando comrnze a hacer mas estricta en mi comida y ejercicio. Deje las galletas y carbohidratos simples, comenze a realizas caminatas de almenos 30 min. Al dia… Etc… Y poco a poco baje hasta llegar a consumir 500 a 800 kcal por dia. Llegue a pesar 45 kg. Mis padres me hicieron subir de peso, y hasta hace un mes aprox. pesaba 49 kg (el peso que me senti agusto) pero me he descontrolado mas, pues he comido mas carbohidratos simples, azucare, grasas etc. Y mas porciones, he comido demas en la cena y picado entre horas etc. Me hizo subir a 51 kg. (Hace apenas 2 semanas que me pese) pero… he seguido haciendolo y siento que ya subi a 55 kg. Pues no se… Veo mas inflada mi barriga (menos plana) y “gorditos” que sobresalen de mi cadera… O no se si eso sea solo mi sugestion? Es posible engordar tanto y en grasa en tan poco tiempo? (Admito que si me he pasado en mi alimentacion…) siendo asi que podria hacer para volver a un peso de 50 kg?
    Sera dificil adelgazar a 49 o 50 kg? Por todo lo consumido o algun otro factor? (Cabe de comentar que diario intento caminar de 30 min. A 1 hora. )
    Cual seria mi peso “recomendado” ?
    P.D. como se calcula la grasa corporal?
    Gracias de antemano. Le agrasereria mucho si me ayudara.


  • Hola Pulisqui, creo que no me estás contando todo, y el que yo creo que es tu problema no podemos tratarlo desde aquí. Haz caso a tus padres y busca ayuda profesional.


  • Claro. Lo hare. Muchas gracias.
    Solo por indigar un poco mas…
    Cual cree que sea mi problama?
    Y cree que 55 kg sea mi peso “saludable” o un poco menos?


  • Como debes compreder no puedo hacer un diagnostico desde aquí. Con tu edad tu peso aun debe evolucionar, igual que el resto de tu organismo, asi que no hay una referencia aún. Mantén una alimentación saludable y todo irá bien


  • Hola! Hace como tres días pesaba 46 y hoy peso casi 49 y no hice desarreglos con las comidas. Es decir, comi casi lo mismo de siempre y me cuide bastante, y además hice ejercicio por que me pasa eso? me deprime


  • Mariana, no tengo datos suficientes para responderte.


  • Hola la semana pasada me pese y pesaba 66 esta semana 70 es posible eso tantos kilos en una semana, sufro de estreñimiento sevwro colon irritable tiene mucho que ver esto? Y que puedo hacer para no sufrir tanto la subida de peso porque subo y subo pero no baja nada … Gracias


  • Hola doctor, disculpe lo que pasa es que estoy muy muy preocupada tengo 16 años y ago dieta de no comer gusgeras y bajarle a la comida y así pero en la.noche si ceno muchito se podría decir y estoy asustada por.que peso 85 pesaba 80 pero subí 5 kilos en una semana y mido 1.56 .Mi pregunta es por que engordó a cada rato ya ni entró en los pantalones 🙁 en vez de bajar no bajo al contrario no se que hacer será que nací para ser gorda y engordar mas y mas cada que crezco mas



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

ENSALADA TEMPLADA DE BROCOLI...

Receta para 4 personas:Ingedientes:2 manojos de brócoli1 cebolla mediana1 zanahoria1 cucharada de aceite de oliva1 cucharada de mantequillaZumo de un limónSal y pimienta negra molida Elaboración:1-Limpiar el brócoli eliminando los tallos (1)y separando los cogollitos. Hervir usando solo un vaso de agua con sal durante 10 minutos y escurrir....
leer mas

“MAMA QUIERO SER DELGADO”

“Mamá quiero ser delgado”, esto me contaba el otro día una paciente que le había dicho su hijo de 8 años. Desconocíamos si el niño había llegado a esta conclusión por que sus compañeros de colegio le habían hecho centro de sus burlas, o porque quería mejorar sus actitudes deportivas o porque alguna chica comenzaba […]
leer mas

EL SISTEMA DE INTERCAMBIOS

Cualquiera de nuestros pacientes conoce nuestro sistema de intercambio de alimentos que permite adaptar la dieta en función del momento, bien por disponibilidad, bien por apetencia. Este sistema complementa cada una de las dietas que conforman el programa de pérdida de peso o adelgazamiento, de tal manera que el aprendizaje de su uso,...
leer mas

Nueva página WEB

Cuando comenzamos con nuestra página web, realmente no teníamos clara su finalidad. Pero el tiempo nos ha dado la experiencia suficiente de hacia donde queremos ir y, ahora, después de más de un año de evolución, ya empezamos a saber lo que queríamos y para que la queríamos. En principio nos negábamos a que fuera […]
leer mas

PARA LLEVAR: El Kit de...

Con objeto de poder transportar la comida desde casa al trabajo hemos encontrado estos prácticos recipientes o “tuppers” que tienen entre otras ventajas que cierran herméticamente y que además se pueden introducir en el microondas para calentar. Hemos elegido de tres tamaños: el redondo es de 0,5 litros, el cuadrado de 0,8 litros y el...
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 12 enero 2015 @ 17:47