round image on layout top

¡ HE SUBIDO DOS KILOS EN UN FIN DE SEMANA !

8 mayo 2012 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


Es frecuente, que tras dos días seguidos de excesos o sobrecargas en la alimentación se produzca una subida rápida en el peso corporal. Pero ese aumento tiene un componente “irreal o paradójico” y otro “real”. Me explicaré:

Hemos dicho muchas veces que aumentar peso y bajarlo consiste en aumentar o disminuir la cantidad de grasa corporal. Pero ésta no es el único componente del peso. A saber: existen compartimentos más o menos estables y otros muy variables. Dentro de los primeros: huesos,  vísceras… Dentro de los segundos nivel de agua corporal, contenido intestinal, grasa, músculos, sangre

El nivel de agua corporal es el que más fácilmente se altera, seguido de contenido intestinal, músculo y grasa.

Los excesos alimentarios: grasas, azúcares, sal y alcohol. Suelen acompañarse de un aumento rápido del nivel de agua corporal, y por tanto producen un aumento en el peso que llamaremos irreal o paradójico. Es lo que comúnmente muchos asocian a “retención de líquidos”. No hay ninguna retención extraña. Simplemente el organismo trata de diluir determinadas sustancias mientras son eliminadas. En cualquier caso no representa más de kilo o kilo y medio momentáneo.

Cierto es que esos excesos en la alimentación también se acompañan de exceso energético, que de no ser quemados o metabolizados,  se acumularan como grasa. Pero por cada 1000 calorías de exceso se producen un incremento en 100 grs de tejido graso.

Es decir, que generalmente solo entre un 15 y 30 % de ese aumento de peso rápido será real. El otro es ficticio. Para comprobarlo solo basta con volver a la normalidad 3-4 días y generalmente ese exceso extra desaparece.

El estreñimiento agudo produce un incremento rápido del peso o una detención en el proceso aparente de pérdida. Tampoco es del todo así. Si el nivel de alimentación es correcto se seguirá quemando grasa y cuando se haya vaciado el intestino se podrá comprobar éste hecho.

De ahí la importancia de pesarse regularmente para comprender estas variaciones y saber realmente a que puede corresponder el incremento de peso.

Generalmente pensamos “engordo con mucha facilidad y luego me cuesta mucho trabajo perderlo”.  Pero los dos primeros kilos  se pierden y ganan con la misma facilidad, aunque posiblemente no la misma felicidad.

Clínica Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar.


547 Responses to ¡ HE SUBIDO DOS KILOS EN UN FIN DE SEMANA !

  • Muchas gracias, la verdad es que tengo anorexia nerviosa y ahora no quiero salir a la calle para que no me vean mas gordita.


  • si asumes tu problema y quieres curarte es el primer paso, pelea, no te rindas. Mucho ánimo!!


  • Muchisimas gracias. Espero salir adelante.


  • Dr. Cual es la mejor firma para perder 5 kilos rápido.


  • Hola Dr, soy ectomorfo y me cuesta muchisimo aumentar de peso. Tengo 25 años mido 1.75 y peso 59 kg. Mi peso normal deberia ser 5 kg mas por lo menos. Hago gimnasio y tengo fisico marcado pero soy muy delgado. Que puedo hacer? Muchas gracias


  • Hola (: bueno estaba leyendo el articuló y vi los comentarios de usted,lo cual se me hicieron excelentes.
    Tengo una duda mire tengo 17 (ya en menos de un mes los cumplo) y hace como 3 meses hice ejercicio y dieta de casi 200 cal al dia. Bueno pesaba 68, mido 1.61 y ahora peso 49 pero hace 3 días pesaba 46 y quiero regresar a ese peso, pero es que ahora estoy comiendo mucho, ansiedad ya que antes no comia nada y ahora mis papas me hacen comer porque estoy baja de peso pero, con 46 estoy bien, pero subí 3 kilos comiendo pura chatarra en exceso como puedo bajar esos 3 kilos y volver a tener mi vientre plano? Y calmar mi ansiedad ahora de comer mucho?


  • También me gustaría saber porque ahora subo mucho? Me peso diario y mi peso siempre esta variando entre 46 y 49? Como puedo bajar estos 3 kilos de mas?


  • Ana LAura, lamento decirte que no hay fórmulas mágicas.


  • Francisco, debes entrenar y comer del modo adecuado para incrementar tu masa muscular, pero está claro que tu genética y tipo constitucional tienen su importancia, y son dificiles de modificar.


  • Creo que debes tener cuidado con lo que haces, y sobre todo con tu edad. Tu peso es demasiado bajo y por tanto no saludable, pero además tu modo de comer parece que también lo es. TE cuidado y busca ayuda especializada que valore tu comportamiento alimentario y tu salud general


  • Pues me da la impresión que eres muy extrema en tus formas de comer


  • Hola:-) mido 1.60 y ahora peso 65 kl _cual seria mi peso ideal? Que me recomienda para bajar de peso?


  • Diana, no existe un peso ideal. Tus límites de peso saludable están entre 54 y 68 kilos. NO obstante habría que valorar tu porcentaje de grasa. Y para bajar peso necesitas mucho sentido común y constancia, además del asesoramiento adecuado en materia nutricional y de ejercicio.


  • Hola buenos dias , Una pregunta…
    Que opina de los comprimidos como fuxs line , lisopresol , metabolic-cla , etc
    Realmente funcionan o son una trampa del mercado?


  • No conozco esos compuestos, posiblemente no se venden en España, pero te diré una cosa si hubiera píldoras milagrosas y superefectivas el sobrepeso y la obesidad no serían un problema. Sacad vuestras propias conclusiones


  • Dr. Tengo 20 años, me peso cada día o cada 2 días, mi IMC es de 20.6, mío 170 cm y mi peso varía siempre entre 58 y 60 kg, hago ejercicio 4 veces a las semana, primero pesas y después cardio como debe ser y tengo una dieta baja en carbohidratos y alta en proteína, lo que si me molesta es ver como varía mi grasa corporal, a pesar de estar normal me he dado cuenta que varía entre los 11 y 14% mi meta es llegar a 10%, para comenzar a hacer volumen muscular, pero nose cuando es mejor medirse la grasa corporal para que sea mas exacta y no varíe tanto. Espero su respuesta Dr. Muchas gracias


  • La grasa corporal no varía tanto, pero su medición si pues depende de la cantidad de agua. Hay que ver con que aparato la mides y procura que siemrpe sea en condiciones similares. NO obstante toma el dato como aproximado.


  • Ea muy difumixil encontrar el punto medio en una dieymta,te cuidas para bajar pero en micaso siempre me pasa que me angustio para mantenerme y eso mw gnera mucha absiesad y termbien me desborde,ya no solo en la tarde sinooneb ka noche, y se me escapa y trato de ordenarme pero tengo de verdad hambre,que puedo hacer


  • Sandra, posiblemente tengas un problema de planteamiento: solo te cuidas para bajar, y hay que cuidarse siempre. Deberías hacer un esfuerzo por acostumbrarte a esa nueva situación y no moverte en comportamientos extremos. Se que pensarás que es fácil decirlo, pero es una cuestión de hábito y entrenamiento, y con perseverancia se puede, no lo dudes


  • Hola doctor. Estoy a dieta baja en carbohidratos y he logrado bajar 20 kg. pero estoy en una meseta en las últimas semanas. He tratado de tomarlo con calma y continuar con el plan alimentario, pero hoy me pesé y he subido un kilogramo, concurrentemente he estado sintiéndome mal del estómago y con las manos algo hinchadas. Qué me aconseja?


  • Doctor,
    Mido 1,60 y peso 47,5-48. Es mi peso correcto? Soy muy estreñida y estoy recuperandome de un trastorno alimenticio parcial. Podria recomendarme una dieta variada y equilibrada con ingredientes para tener energia, no ser estreñida y seguir en mi peso.


  • Miriam, haces bien en tomarlo con calma. PAra bajar peso puede ser interesante reducir en nivel de lagunos carbohidratos sobre todos si los tomabas en exceso, pero no eliminarlos, hay que adaptarlos a tus necesidades, y además debes practicar actividad fisica, de lo controario la meseta continuará. Tenemos un artículo sobre eso https://drluisalmagro.com/2011/05/12/estancamiento-en-el-peso-%C2%BFpor-que-no-puedo-bajar-mas-%C2%A1%C2%A1%C2%A1/


  • Tu peso y BMI son bajos. Como comprenderás no puedo adaptarte un plan de alimentación sin estudiarte y muchos menos con los antecedesntes de que me hablas.


  • Dr. Una pregunta estoy desesperada mido 1.62 y peso 68 kilos hace tres meses pesaba 48kilos estaba yendo al gym y me tome unas proteínas para aumentar masa muscular y deje de hacer ejercicio y me di cuenta k engordaba mas y mas…deje de tomar las proteínas como en un restaurant vegetariano hago body combad y noto que cada vez engordo mas y mas ….que puedo hacer??


  • Doctor, tengo 19 años mido 1.70 peso 55.500 y quiero pesar mínimo 65 pero no puedo subir me es imposible, y por mi estatura y el peso que tengo me veo muy delgada y por eso quiero recuperar peso, antes pesaba 70 pero desde que tome unos laxantes me deshidrataron muy feo y ya no pude subir, y se me dificulta que suplemento me revomienda y o comida.


  • Alison en primer lugar tu peso anterior era extremadamente bajo y eso tiende a subir, a normalizarse. Si ahora sigues aumentando es que de un modo u otro estás comiendo más de lo que necesitas, ya sea en calorìas totales o en determinados nutrientes. No obstante podrías revisar tu tiroides, los suplementos algunas veces tienen “sustancias ocultas” que traen consecuencias


  • Liliana no te recomiendo suplementos sino un programa de comidas y ejercicio adecuados.


  • Doctor cuando era niña sufría un poco de sobre peso pero ahora hace unos 4 meses me puse a dieta baje como 37 lbs ahora peso como 104 y mi estatura es de 5. habeses siento que como y me arrepiento porque pienso que engordaré de nuevo hace poco cene algo que ya no hago pero ahora que me di cuenta que baje dije necesito recuperar lo que perdí pero habeces siento que como mucha afina y Siento que bajo en vez de subir pero no se lo que realmente pasa . Espero una respuesta ?!


  • Jvega, perdonamé pero no entiendo bien que dices y no puedo contestarte.


  • Una pregunta estaba hAciendo una ora de Spinic y estaba bajando deje de hacerlo como unas 3 semanas empezar otra vez llevo un mes y me pese e subido 5 kilos porque tanto


  • Dr,he comenzado a comer cereales kellogs de desayuno integrales ypq antes no comia carbohidratos de desayuno y comenze a tener hambre y he notado q ya no bajo de peso sino q he subido en un mes 8,kilos q esta pasando


  • isabel, al disminuir ejercicio es fácil que comas más de lo que necesitas, y lo que no se gasta se acumula


  • Sandra, la ración de cereales son 30-40 grs, 2-3 cucharadas. Revisa tus raciones y la del resto de comidas


  • Hola doctor hace unos días me pese y pesaba 52.8 kg pero ayer salí y no se porque me dio hoy por pesarme y pesaba 56 kg y me e quedado en shock la verdad es que mido 1.67m y no lo 3 tiendo porque tampoco comi tanto en exceso y voy de lunes a jueves y sábados al gym y tengo 16 años


  • Cristina parece que tu peso y hábitos son buenos, continúa con ellos y en unos dias tu peso se regulara. Seguramente obedece a un aumento de agua, y no es importante


  • Doctor es posible ser delgada y pesar más de lo que pareces


  • Si Cristina, depende de tu masa muscular y constitución. Por eso hay que valorar el porcentaje de grada


  • Hola doctor, mido 1,63 pesaba 54 kg pero con mucho esfuerzo adelgaze 1 kg. Ayer comi alcacjofas para comer y cenar y caldo d alcachofas. Cuando me fui a dormir prsaba 54.2 pero esta mañana al levantarme no tenia pipi y me peso q yo creoa q pesaria 52 aprox. Y mi dorpresa es q pesaba 54.2. Ahora a pasado la mañana y despues d desayunar y comer peso 55.6. Q puedo hacer no hago pipi. Tengo retencion d liquido.


  • OLga, el peso nunca es estable pues obedece a modificaciones de la composición corporal diferentes a la grasa. Además tu peso parece correcto o incluso un poco bajo. NO tienes retención de liquidos, nadie sano la tiene, pero la proporción de agua no siempre es igual. Y, si me permites un consejo no hagas tonterias como la que me cuentas con tus comidas.



  • hola doctor, soy una chica de 24 que siempre ha estado gordita, llevo desde los 14 años haciendo dietas, adelgazando y engordando. Actucalmente peso 68.5 kg y mido 1.63.Cuando era mas pequeña adelgazaba sin problema al igual que engordaba. Hace un año decidí tomarmelo enserio y comenzar a perder de forma lenta y saludable algunos kg pero solo he perdido 6kg en este tiempo (algo que yo considero poquísimo) y ultimamente no pierdo nada, es más engordado 1kg. No se que mas hacer y lo que más me preocupa es que ya no soy yo porque cada vez que como algo fuera de “mi dieta” me siento mal e incluso he llorado mucho por este motivo. Me gustaría que me orientara y diera alguna recomendación. gracias


  • Hola vomite como 12 veces nose porque y tuve temperatura y estuve enferma 3 dias asi y fui a pesarme y de pesar 40.5 ahora peso 35 que hago para recuperalos aparte no he podido comer mucho porque si no volvia a vomitar apenas me estoy recuperando ayudaa


  • Paqui. adelgazar no es fácil, y lo que tu consideras poquísimo puede que no lo sea tanto. Analiza tus comidas, las cantidades y sobre todo tu actividad física


  • Arelisu, lo siento pero solo puedo decirte que debes buscar ayuda cercana y profesional


  • Hola doctor,quería saber si es normal que de un dia al siguiente me pese y hay engordado mas de 400gr,tengo el intestino vago y me gustaria saber si se debe a ello q por no poder ir al baño todos lps dias influya en la hora de pesarme.Un saludo


  • doctor vivo en Panamá y soy su fiel seguidora, lo admiro mucho
    Por otro lado , quisiera saber q opina usted de los lácteos y si estos “engordan” o no


  • Enma, el peso nunca es estable y hay muchas circunstancias que influyen, el estreñimiento es una de ellas. Por eso lo que nos importa es el depòsito de grasa


  • Sandra, gracias por tus elogios. Los lácteos como el resto de alimentos depende de la cantidad que se tomen en el día. Yo aconsejo 2-3 raciones por día


  • Siempre e estado delgado mido 1,76 pesando 65kilos, en seis meses aqui peso 76 kilos estoy mucho mejor pero desde entonces tengo ardores casi a diario a que puede deberse.

    Gracias. L


  • Ivan, deberías vigilar tu alimentación, cantidades, contenidos etc. Pero deberías consultar con tu médico.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

Menos salero y mas salud. Sal...

La sal con la que habitualmente condimentamos las comidas contiene un mineral, el sodio, cuyo consumo en exceso es decisivo en la evolución y desarrollo de una enfermedad cardiovascular tan relevante como la hipertensión arterial. El exceso de sal – y la falta de ingesta de líquido- también está relacionado con la frecuente “retención de...
leer mas

leer mas

RAZONES DE PESO PARA NO ABRIR...

Continuamos con la serie de artículos dedicados a desglosar los muchos motivos por los que determinados productos, englobados en la denominación “comida rápida” o “comida basura”, no debe pasar de ser de consumo muy ocasional. Además repasamos algunas de las pequeñas trampas de la publicidad que nos pueden llevar a...
leer mas

ARTICULO LA TRIBUNA DE...

Hoy viernes comenzamos a publicar una seria de articulos en el periodico local La Tribuna de Marbella. Para todos aquellos que quieran consultarlo pueden hacerlo bien en la edición impresa, bien en la página web del periodico: www.latribunademarbella.com o bien pinchando directamente en el link...
leer mas

PEQUEÑOS EXCESOS

Repetimos, con molesta insistencia,  que independientes de aspectos genéticos, el sobrepeso y la obesidad están motivados por  un desequilibrio entre la energía  que se ingiere  y lo que se gasta. Lo que representa un incremento de los depósitos energéticos en forma de grasa corporal. Por  tanto para adelgazar, no existe otra solución...
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 12 enero 2015 @ 17:47