round image on layout top

BIENESTAR DIGESTIVO: UN ARGUMENTO MAS PARA CUIDARSE

7 mayo 2012 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


Es muy frecuente que, al confeccionar la historia clínica de los pacientes que acuden a consulta con el objetivo de perder peso, encontremos respuesta positiva al preguntar si tienen molestias digestivas que relacionen con las comidas. Ardor de estómago, hinchazón, pesadez, gases, estreñimiento…son algunos de los síntomas que a menudo refieren los pacientes, sin que necesariamente concurra un diagnóstico de gastritis, enfermedad intestinal o cualquier otra patología que pueda justificar esos síntomas.

Fieles a nuestro principio de que la comida sea la mejor medicina, pautamos los cambios dietéticos sin precipitarnos en prescribir remedios farmacológicos. Pues bien, desde ya la primera revisión, es mayoritario el número de pacientes que refiere mejoras significativas en su sintomatología.

Llega al punto de que, para no pocos, es uno de los beneficios más remarcables que notan al perder peso. Los excesos alimentarios eran la causa de esas perennes molestias que, sin ser incapacitantes, suponen una merma en  nuestra calidad de vida.

La mejora con los cambios alimenticios es a su vez una prueba fehaciente de que todo eso de más que estábamos comiendo supone una sobrecarga para nuestro organismo que, ya desde el aparato receptor que es el tubo digestivo, está creando inconvenientes.

Uno de los síntomas mencionados, el estreñimiento, se resiste en ocasiones a desaparecer y en ocasiones puntuales se agudiza al seguir dieta hipocalórica, pese a realizar con ella una ingesta suficiente de fibra. El estreñimiento es un síntoma que acompaña hasta al 20% de la población adulta española, con doble de incidencia en mujeres que en varones y siendo aún más prevalerte en ancianos. Consideramos estreñimiento a una frecuencia de defecación menor de tres deposiciones por semana.

En estos casos, que frecuentemente se han hecho crónicos por no atender en su momento las señales digestivas de necesidad de evacuar (imposibilidad de ausentarse del puesto laboral, pudor, reticencia a usar baños públicos…), nos cabe vigilar dos aspectos que pueden facilitar  el normal ritmo intestinal: la abundante hidratación y el ejercicio físico regular.

Sobre la importancia de éste último ha llamado la atenciónla FundaciónEspañoladel Aparato Digestivo, con motivo del día del Bienestar Digestivo. Del mismo modo que el sedentarismo es el gran aliado del estreñimiento, la actividad física estimula los reflejos intestinales que ponen en marcha el mecanismo de defecación.

En resumen: aporte suficiente de agua y fibra por la dieta, práctica de actividad  física diaria y atender las señales corporales de necesidad de evacuación. En caso de persistencia del problema, lo correcto es consultar a su médico, evitando especialmente el uso de productos laxantes sin la adecuada información, ya que muchos de ellos, aún siendo “naturales” (infusiones de hierbas, plantas como el aloe) tienen un mecanismo de acción que, en caso de uso prolongado, perpetúan la situación de estreñimiento y pueden llegar a afectar a la pared intestinal.

Dra. Rosa Sánchez para Clínica Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

Año nuevo….

Llegó el mes de enero, se acabaron las navidades y quien mas o quien menos seguro que se ha planteado bajar de peso. Os proponemos un DECALOGO DE REALIDADES que deberíais asumir si queréis llegar a bajar y controlar vuestro peso: 1.  El exceso de peso corresponde SIEMPRE a un exceso de grasa y cuando […]
leer mas

¿Y SI LA INDUSTRIA...

Los criterios de alimentación saludable están cambiando constantemente. Posiblemente porque ni haya verdades absolutas ni mal que cien años dure. Todo lo mala malísimas que antes eran las grasas, toda la grasa (véase aceite de oliva y sardinas p. ej.), ahora lo son los azucares, ¿Todos? Es cierto que los alimentos procesados o muy...
leer mas

SE ACABARON LAS VACACIONES

El verano y sobre todo el mes de agosto es la época de vacaciones por excelencia. Independientemente de que se dispongan de vacaciones laborales o no, esta claro que está época supone un cambio, en la mayor parte de los casos, de las costumbres habituales.  Hay mayor vida social, relajamos parte de nuestros hábitos, consumimos […]
leer mas

CUANDO EL ESTRÉS NO ES...

Vaya por delante que no soy psiquiatra, ni psicólogo, y por tanto no soy especialista, pero en mi condición de médico, y experimentado en vivir las emociones de mis pacientes, me veo con capacidad de opinar sobre esto. Mi interés en este post viene de la relación directa y bidireccional existente y demostrada entre estos […]
leer mas

EL CUERPO ME LO PIDE

Con éste argumento tan poco consistente como frecuente de escuchar, son muchos los que tratan de explicar o justificar un comportamiento alimentario que puede que no sea el más adecuado. Parto de la base de que el acto de comer no es exclusivamente un acto biológico. en el que aportamos al organismo las sustancias y […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 7 mayo 2012 @ 16:47