round image on layout top

EL PICOTEO: ¿AFICION O ADICCION?

16 abril 2012 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


Se trata de uno de los principales enemigos  de un comportamiento alimentario ordenado y saludable y consecuentemente del peso.

En su origen, el acto de picar obedece a dos principales causas. Por un lado el deseo, más o menos irrefrenable, de consumir un determinado alimento, que generalmente produce una sensación agradable y que consideramos prohibido o peligroso por las consecuencias que conlleva.

Por otro lado, es un modo de distracción, de ocupar el tiempo o el pensamiento que no se ha sido capaz de ocupar de otro modo ni haciendo otra cosa en su lugar.

En el primer caso, estas personas presentan una magnificación de la recompensa. Es decir, piensan que obtienen más satisfacción de la que realmente obtienen cuando comen ese alimento. Algo así como el niño que piensa que no puede vivir sin determinado juego o el adolescente que piensa que se acaba el mundo por no poder acudir a una fiesta.

En el segundo caso, se trata de una falta de recursos. De un modo erróneo de pasar el tiempo. Esta claro que sentirse solo o desocupado genera tensión.

Hasta aquí y si esos comportamientos son aislados y muy ocasionales no deben tener mayores consecuencias.

Pero poco a poco estos actos se van perpetuando y haciéndose cada vez más frecuentes. Suelen ocurrir la mayor parte de lo días a la misma hora, generan sentimiento de culpa y de frustración por no ser capaz de controlarlos, el hecho de no hacerlo provoca irritabilidad y stress, “si comienzo no puedo parar” etc.. Es decir, se están transformando en un comportamiento adictivo.

Para vencer esa adicción, como para cualquier otra, es imprescindible el convencimiento inequívoco y constante de querer superarla. Intentar encontrar los motivos que desencadenaron esos comportamientos. Aprender a valorar realmente las recompensas. Adoptar estrategias de refuerzo. Tratar de no justificar lo injustificable, pues es el reflejo de no querer cambiar.

No cabe duda, que reconocer y conocer el problema, es el primer paso para superarlo. El segundo es contar con el apoyo adecuado.

Clínica Dr. Luis Almagro. Marbella. Consejos que te ayudan a adelgazar.


2 Responses to EL PICOTEO: ¿AFICION O ADICCION?

  • Y donde podemos encontrar ese apoyo?


  • Intentamos ofrecer un apoyo constante a nuestros pacientes. Bien durante, las consultas ya sean presenciales u «online», o bien 24 horas con todas las posibilidades que ponemos a su alcance, email. tlf, etc.. y estamos preparando otras vías.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

SEEDO

En una entrevista publicada en el canal consumer,  el presidente de la Sociedad Española Para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Felipe Casanueva, a la que pertenecemos  ha realizado entre otras las siguientes afirmaciones: Se puede hacer que el paciente pierda peso, pero lo en realidad difícil es evitar que vuelva a  recuperarlo. Todavía no...
leer mas

COMIDAS PARA LLEVAR AL TRABAJO

Sea por la crisis, sea por la globalización de horarios, por los horarios o por el motivo que a cada uno le parezca, cada vez son mas las personas que comen en el trabajo. Algunos comen de restaurante o los clasicos menús del dia y otros, muchos llevan su comida desde casa. A ellos nos […]
leer mas

PICAR ENTRE HORAS

Unos de los grandes enemigos del peso y de sus consecuencias es la costumbre tan extendida de picar entre horas. Frente a la idea (no siempre bien entendida) de 5-6 comidas en el día somos partidarios de establecer 3 comidas al día para la mayor parte de personas que quieren adelgazar. Por varios motivos, el […]
leer mas

No den ideas

Articulo publicado en La Tribuna de Marbella. Leo en un titular de prensa que un estudio realizado por la Universidad de Maastrich asegura que subiendo los impuestos de las comidas rápidas se podría contribuir a combatir la obesidad. El presente estudio trata de demostrar que cuando azucares y grasas tienen un cargo impositivo superior al...
leer mas

MESOTERAPIA, LPG Y CELULITIS

Cuando se acerca el verano los tratamientos estéticos de reducción de peso alcanzan su máximo apogeo.   Se dispara la publicidad de recursos mágicos o pseudomágicos con los que disminuir unos pocos o muchos centímetros de aquellas áreas o zonas donde nos interesa.   Desgraciadamente esto no es tan fácil y por tanto no siempre […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 20 julio 2012 @ 8:26