round image on layout top

Caldo base de ternera

19 marzo 2012 by Mamen divider image

Para seguir completando nuestro «fondo de alacena» y poder combinarlo con diferentes alimentos es necesario que sepamos hacer un caldo de ternera. Caldo base que nosotros utilizamos en la preparación de muchos de nuestros platos. Además podeís añadir una taza de caldo a cada comida o cena como complemento o bien entre comidas como tentempié.

La elaboración es también muy sencilla, necesitamos 500gr. de morcillo de ternera o de falda o de jarrete, dos huesos de ternera y un trozo de  costilla de ternera o vaca , sal y 2 litros de agua.

Enjuagamos las carnes y los huesos y los ponemos a hervir en una olla con todo el agua. En el momento en que empiece a hervir, con una espumadera, tenemos que ir quitando la espuma que se va formando en la superficie, al menos durante cinco minutos, porque de esta manera el caldo nos quedará limpio. Una vez quitada toda la espuma rectificamos de sal y dejamos cocer por espacio de dos horas a fuego medio. Retiramos la carne y colamos el caldo.

Esperamos a que se enfríe y quitamos la grasa que se haya formado en la superficie.

El caldo podemos distribuirlo en raciones individuales, un vaso, y guardarlo en el congelador o dejarlo en la nevera si lo vamos a consumir en los 3 ó 4 días siguientes.

Añadiendo a cada ración unas hojas de hierbabuena, o menta, o unas gotas de limón o una cucharadita de vino fino conseguimos un caldo diferente para cada día.

Clínica Dr. Luis Almagro. Marbella. Recetas saludables que te ayudan a adelgazar.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

EL EJERCITO ENEMIGO II

En la primera entrada, dividimos los componentes del ejercito enemigo en la guerra contra los kilos de más, en tres batallones. Hoy nos toca hablar del segundo: INFLUENCIAS EXTERNAS El modelo alimentario habitual generalizado. Lo que se entiende por comer normal. Hemos desarrollado un modelo de sobreabundancia, tanto en disposición de comida...
leer mas

COMIDAS PARA LLEVAR AL TRABAJO

Sea por la crisis, sea por la globalización de horarios, por los horarios o por el motivo que a cada uno le parezca, cada vez son mas las personas que comen en el trabajo. Algunos comen de restaurante o los clasicos menús del dia y otros, muchos llevan su comida desde casa. A ellos nos […]
leer mas

Yogures y estreñimiento

Es frecuente escuchar a determinadas personas que no quieren comer yogures por que les produce estreñimiento.  Quizás  sea ésta una más de las múltiples leyendas urbanas que atribuyen determinadas cualidades u propiedades a algunos alimentos, demonizando a otros.  Es posible que el origen de esta afirmación venga dada por la...
leer mas

LA LISTA DE LA NO COMPRA

REGLAS SENCILLAS PARA COMER BIEN O MEJOR DICHO PARA NO COMER MAL La nutrición, como ciencia puede ser compleja, pero más lo son las matemáticas, y no hay que ser Pitágoras ni Einstein para saber sumar, restar, multiplicar y dividir. Pues tratemos de proponer lo mismo, olvidémonos de cadenas de aminoácidos, fuentes de ácidos grasos,...
leer mas

NUEVOS PLATOS DE CUCHARA

Hemos añadido  sopa de almejas con jengibre, alubias con bacalao y crema de habas. En los próximos días iremos publicando mas. Recordad que para introducirlas en vustros menús diarios teneis que tener en cuenta los grupos de intercambio.
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 20 marzo 2012 @ 8:41