round image on layout top

¿ LA FRUTA ENGORDA?

23 noviembre 2011 by Dr. Luis Almagro divider image

Al final todo es relativo, y no se pueden hacer afirmaciones absolutas. Mantengo que todo lo que entra en la boca excepto el cepillo de dientes engorda, o al menos puede engordar, esto si unas cosas mas que otras.

Nos referiremos a la fruta fresca, no a los frutos secos ni a las frutas desecadas, puesto que estas pertenecerían a otro grupo alimentario.

La fruta, en general, corresponde a un grupo de alimentos de origen vegetal, con alto contenido en agua, azúcares, minerales, vitaminas y fibra y bajo en grasas y proteínas. Por tanto el valor energético de las diferentes especies depende de su proporción de agua y de la composición de sus azucares.

Así, especies como el plátano, la chirimoya y el maracuyá tienen en torno a un 75 % de agua, mientras que el resto están en tono al 85 %. A iguales pesos tendrán menos calorías las que más agua tengan.

Por otro lado plátano, uvas, chirimoyas y maracuyá son las que presentan mas proporción de azucares.y por tanto mayor valor calórico de parte comestible. Igualmente tendrán menos calorías las que menos azucares contengan.

Pero para controlar su valor energético, resulta definitivo el tamaño de la ración habitual. Así, una ración individual de sandía (200-250 grs) cuyo contenido en agua es de los mas elevados, puede presentar un valor calórico similar a una ración individual de plátano (una unidad de 80-90 grs). Es decir, la cantidad total de alimento resulta fundamental para determinar el valor calórico.

Es por eso que en nuestro método no existen limitaciones en cuanto a las especies de frutas, pero si en cuanto al número de raciones totales diarias.

La conclusión ha de ser que la fruta no engorda por el hecho de ser fruta, sino que dependerá de la cantidad total consumida en el día y además de la proporción total que represente dentro de los azúcares del menú diario. Por eso ojo a los zumos naturales de frutas, son muy saludables, de esto no hay duda, pero en un vaso pueden contener 2 o 3 piezas de fruta, que puede constituir la ración total del día

Un caso curioso, es la creencia, totalmente infundada, de que la fruta después de la comida engorda más. Claro, si no se come no engorda, porque no aporta energía, pero ésta es la misma antes, durante y después de la comida.

¿Que opinais?, animaros con vuestros comentarios.

Clínica Dr. Luis Almagro. Marbella. Te ayudamos a adelgazar


One Response to ¿ LA FRUTA ENGORDA?

  • Información Bitacoras.com…Valora en Bitacoras.com: Tras estos meses de cusrocno todos hemos aprendido muchas cosas acerca del persimón, ese caqui modificado de consistencia dura, aparte de las recetas que nos ha brindado esta fruta (sinceramente no pensé que una fruta diera……


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

SEEDO

En una entrevista publicada en el canal consumer,  el presidente de la Sociedad Española Para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Felipe Casanueva, a la que pertenecemos  ha realizado entre otras las siguientes afirmaciones: Se puede hacer que el paciente pierda peso, pero lo en realidad difícil es evitar que vuelva a  recuperarlo. Todavía no...
leer mas

NUEVOS PLATOS DE CUCHARA

Hemos añadido  sopa de almejas con jengibre, alubias con bacalao y crema de habas. En los próximos días iremos publicando mas. Recordad que para introducirlas en vustros menús diarios teneis que tener en cuenta los grupos de intercambio.
leer mas

DE REYES, PRINCIPES Y MENDIGOS

Esa frase en la que nos apoyamos para dar referencias sobre  la distribución de comidas, que propone “desayunar como un rey, comer  como un príncipe y cenar como un mendigo”, tiene mucho de sabiduría. Pero resulta que, siendo una frase de uso casi universal, luego sucede que no todos tenemos los mismos horarios ni hábitos. […]
leer mas

Nueva página WEB

Cuando comenzamos con nuestra página web, realmente no teníamos clara su finalidad. Pero el tiempo nos ha dado la experiencia suficiente de hacia donde queremos ir y, ahora, después de más de un año de evolución, ya empezamos a saber lo que queríamos y para que la queríamos. En principio nos negábamos a que fuera […]
leer mas

MESOTERAPIA, LPG Y CELULITIS

Cuando se acerca el verano los tratamientos estéticos de reducción de peso alcanzan su máximo apogeo.   Se dispara la publicidad de recursos mágicos o pseudomágicos con los que disminuir unos pocos o muchos centímetros de aquellas áreas o zonas donde nos interesa.   Desgraciadamente esto no es tan fácil y por tanto no siempre […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 13 enero 2016 @ 19:33