round image on layout top

¿ LA FRUTA ENGORDA?

23 noviembre 2011 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


Al final todo es relativo, y no se pueden hacer afirmaciones absolutas. Mantengo que todo lo que entra en la boca excepto el cepillo de dientes engorda, o al menos puede engordar, esto si unas cosas mas que otras.

Nos referiremos a la fruta fresca, no a los frutos secos ni a las frutas desecadas, puesto que estas pertenecerían a otro grupo alimentario.

La fruta, en general, corresponde a un grupo de alimentos de origen vegetal, con alto contenido en agua, azúcares, minerales, vitaminas y fibra y bajo en grasas y proteínas. Por tanto el valor energético de las diferentes especies depende de su proporción de agua y de la composición de sus azucares.

Así, especies como el plátano, la chirimoya y el maracuyá tienen en torno a un 75 % de agua, mientras que el resto están en tono al 85 %. A iguales pesos tendrán menos calorías las que más agua tengan.

Por otro lado plátano, uvas, chirimoyas y maracuyá son las que presentan mas proporción de azucares.y por tanto mayor valor calórico de parte comestible. Igualmente tendrán menos calorías las que menos azucares contengan.

Pero para controlar su valor energético, resulta definitivo el tamaño de la ración habitual. Así, una ración individual de sandía (200-250 grs) cuyo contenido en agua es de los mas elevados, puede presentar un valor calórico similar a una ración individual de plátano (una unidad de 80-90 grs). Es decir, la cantidad total de alimento resulta fundamental para determinar el valor calórico.

Es por eso que en nuestro método no existen limitaciones en cuanto a las especies de frutas, pero si en cuanto al número de raciones totales diarias.

La conclusión ha de ser que la fruta no engorda por el hecho de ser fruta, sino que dependerá de la cantidad total consumida en el día y además de la proporción total que represente dentro de los azúcares del menú diario. Por eso ojo a los zumos naturales de frutas, son muy saludables, de esto no hay duda, pero en un vaso pueden contener 2 o 3 piezas de fruta, que puede constituir la ración total del día

Un caso curioso, es la creencia, totalmente infundada, de que la fruta después de la comida engorda más. Claro, si no se come no engorda, porque no aporta energía, pero ésta es la misma antes, durante y después de la comida.

¿Que opinais?, animaros con vuestros comentarios.

Clínica Dr. Luis Almagro. Marbella. Te ayudamos a adelgazar


One Response to ¿ LA FRUTA ENGORDA?

  • Información Bitacoras.com…Valora en Bitacoras.com: Tras estos meses de cusrocno todos hemos aprendido muchas cosas acerca del persimón, ese caqui modificado de consistencia dura, aparte de las recetas que nos ha brindado esta fruta (sinceramente no pensé que una fruta diera……


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

Nuestro método de 6 semanas

Adelgazar o perder peso es un deseo y en ocasiones una necesidad, y aunque como hacerlo no siempre puede resultar sencillo, en realidad es mucho más de lo que parece. Es necesario que asuma que si tiene exceso de peso algo puede estar haciendo mal, y por tanto que algo tendrá que cambiar. Por otro lado […]
leer mas

EL CUERPO ME LO PIDE

Con éste argumento tan poco consistente como frecuente de escuchar, son muchos los que tratan de explicar o justificar un comportamiento alimentario que puede que no sea el más adecuado. Parto de la base de que el acto de comer no es exclusivamente un acto biológico. en el que aportamos al organismo las sustancias y […]
leer mas

UNIDAD DE REMODELACION...

Qué ofrecemos: La constante demanda de muchos de nuestros pacientes en busca de soluciones para mejorar la estética del contorno corporal, así como la evolución de la industria en proporcionar tecnologías cada vez más seguras, eficaces, y a la vez menos invasivas, nos ha llevado -pensando en mejorar la calidad de nuestra cartera de...
leer mas

TE VERDE

Un estudio publicado en la revista Nutrition Journal, elaborado por un equipo sueco, revela que la ingestión de una taza de té verde en la comida y/o en la cena o después de ella podría incrementar la saciedad, es decir disminuir la sensación de hambre. No se pueden sacar datos concluyentes con un sólo estudio, pero […]
leer mas

Lo importante es comenzar

Todo proyecto ha de tener un punto de partida, y como humanos que somos, necesitamos recabar, aparte de nuestro listado interno de motivaciones, alguna referencia externa que ponga marco a nuestro propósito. Por ello unas veces es el inicio del año, otras, la famosa “operación bikini”, y así podríamos seguir enumerando hitos sociales...
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 13 enero 2016 @ 19:33