round image on layout top

ESCOLARES SEDENTARIOS: UN HECHO COMPROBADO

27 octubre 2011 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


El Consejo Superior de Deportes (CSD), ha presentado hoy los resultados del estudio ‘Hábitos Deportivos de la Población Escolar en España’. Los datos reflejan la preocupante tendencia al sedentarismo de los niños y jóvenes españoles.

Sólo 6 de cada diez (63%) de los escolares entre 6 y 18 años de edad practican, como mínimo una vez a la semana, actividad físico-deportiva organizada fuera del horario escolar. Las chicas  significativamente en menor porcentaje que los chicos: 73% de los chicos frente a un 53% de las chicas.

El informe señala al fútbol, el baloncesto, la danza, la natación y el fútbol sala como las prácticas realizadas mayoritariamente (56%). También pone de manifiesto que menos de la mitad de la población escolar realiza actividad físico-deportiva durante el tiempo de recreo (47%).

Por otra parte, el 80% de los que practican deporte siguen el ejemplo de sus padres, prueba de la importancia de los modelos de referencia para asimilar hábitos de vida. La mayoría de los que no lo hacen o lo dejan de practicar argumentan la falta de tiempo y una mayor exigencia académica para ello. Nos atrevemos a suponer que sus padres tampoco se ejercitan “por falta de tiempo y muchas ocupaciones”

Solo 4 de cada 10 escolares (43%) sigue las recomendaciones de los expertos y de las instituciones internacionales de referencia en el ámbito de la salud, quienes estiman en una hora al día el tiempo necesario de actividad físico-deportiva en niños y adolescentes para lograr beneficios para la salud y prevenir y combatir los efectos negativos del sedentarismo.

A lo largo del estudio también se ha podido observar un fenómeno que se repite: el descenso de la práctica de actividad físico-deportiva, ya sea continua o puntual, a partir de los 12 años de edad. La etapa educativa de primaria a secundaria se presenta como un punto de inflexión a este respecto. Así, por ejemplo, el porcentaje de práctica organizada pasa del 64% entre los 6-7 años al 50% entre los 16-18 años.

Conclusiones: demasiados niños, -y especialmente demasiadas niñas- españoles son sedentarios; disminuyen la práctica física al pasar de primaria a secundaria y el ejemplo de los padres deportistas es una de las vías eficaces para que ñiños y niñas sea activos. Es no ya recomendable, sino necesario,  poner  TODOS algo de nuestra parte para que esta situación cambie.

Clínica Dr. Luis Almagro. Adelgazar en Marbella.


One Response to ESCOLARES SEDENTARIOS: UN HECHO COMPROBADO

  • 7 enero 2013 a las 1:37

    gabriel elizarraras quiroz

    hola gracias a su investigacion mis alumnos desidieron generar un Club Deportivo Netzahualcoyotl para convatir y crear centros recreativos en la educacion mexicana. http://www.masteregabo.org espero este orgulloso por que nos dio la pauta en el diseña el cambio


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

MENU DEL DIA, COMER DE MENU

Quizás con la crisis haya descendido, pero ha sido y siguen siendo muy frecuente, sobre todo en las grandes ciudades la opción de comer cerca del lugar de trabajo el clásico menú del día. Obviamente toda generalización acarrea errores, pero aún así trataremos de analizar estas comidas. Nos referimos a comidas de diario. No a […]
leer mas

ALIMENTOS DISFRAZADOS DE...

Que la nutrición es una ciencia en constante cambio o evolución es un hecho evidente.  Los estudios y las evidencias científicas hacen que vayamos modificando cada  poco las recomendaciones de salud nutricionales.  Por tanto lo que escribimos hoy puede quedar desfasado en pocos meses, pero es lo que hay. Cada vez más somos más los...
leer mas

CALORIAS BEBIDAS

La ingestión de líquido tiene una función indispensable: garantiza el aporte del agua necesaria para que se lleven a cabo los procesos químicos que aseguran el correcto funcionamiento del organismo. Pero cuando bebemos no siempre es agua lo que tomamos. Las posibles bebidas, ampliadas por la extensa oferta comercial existente, ocuparían una...
leer mas

ENERO

Simplemente aprovechar para felicitar el año a todos, e informaros que en los próximos dias os iremos contando novedades.
leer mas

Si os apetece escuchar la intervención en Onda Cero sobre intolerencias que no lo son y depuraciones innecesarias os dejo el link del audio (desde el minuto 19). Pinchad en el enlace. ONDA CERO    
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 27 octubre 2011 @ 16:50