SI NO ESTOY A DIETA ENGORDO


Raro es el día que no oímos esta afirmación por parte de alguno de nuestros pacientes. ¿Quiere esto decir que es necesario estar continuamente a dieta para no aumentar peso?. Pues la respuesta es que depende de lo que entendamos por estar a dieta.
Debemos saber que la dieta, en general, es el modo de alimentarse de cada uno en particular o de cada población en general. Por tanto seguir una dieta determinada no tendría que significar obligatoriamente que se quiere bajar peso.
Pero si es cierto que no existe programa de adelgazamiento o control de peso que no incluya llevar una dieta adecuada y adaptada. Es decir, durante un tiempo determinado, y debido a que generalmente la dieta de la persona que quiere adelgazar no es correcta, hay que modificársela, en algunos casos incluso manipulándola.
En nuestro caso, la dieta es un recurso terapéutico, algo así como un medicamento sin cápsulas, con el que perseguimos un doble objetivo, por una parte la disminución del peso y el porcentaje de grasa si son elevados, y por otro un proceso de aprendizaje y entrenamiento para llevar al paciente a un modelo de dieta saludable y adecuada que le permita mantener el peso dentro de los límites recomendables y por supuesto promover y mantener su estado de salud.
Si cuando se deja la dieta se engorda será porque se abandona el modelo saludable. Pretender comer lo que se quiera cada vez que se quiera y en la cantidad que se quiera y no engordar, y diría más y no enfermar es una utopía, tan irreal que dudo que nadie a estas alturas se lo crea.
Pero en el modelo de alimentación saludable a seguir una vez llevado el peso a los niveles deseados, o dieta de mantenimiento como a algunos les gusta llamar, cabe de todo. No existe ningún alimento o forma de preparación que esté excluido. Solo es cuestión de proporciones. Le proponemos 5 días de alimentación saludable y controlada y dos días libres.
Esas son la reglas del juego, y hay que aceptarlas y asumirlas. Válgame el símil: la semana laboral tiene 5 días de trabajo y dos de vacaciones y no al revés y nadie lo cuestiona.
Clínica Dr. Luis Almagro. Adelgazar en Marbella