round image on layout top

Desarrollo del sobrepeso y la obesidad

12 septiembre 2011 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


En un artículo de hace unas semanas el profesor Vidal-Puig hacia unas reflexiones muy interesantes sobre el sobrepeso y la obesidad.

El adipocito, la célula que almacena la grasa en el organismo, se ha ido especializando con la evolución. Su función es almacenar energía en forma de grasa para cuando sea necesaria y se ha hecho cada vez más eficaz, siendo capaz de sacar mayor rendimiento a las calorías ingeridas. El problema es que esas calorías almacenadas nunca o rara vez llegan a consumirse.

Es como si creáramos una cuenta de ahorro de la que no sacáramos nunca dinero porque no nos hiciera falta, y además cada mes ingresáramos algo, es depósito iría creciendo y creciendo, unos meses más y otros menos, pero en general siempre aumentando.

Pero ocurre que cuando ese nivel de ahorro energético en forma de grasa, sobrepasa unos determinados niveles, pueden empezar a aparecer complicaciones. Entre otras cosas, según el profesor Vidal-Puig porque la grasa se acumula en determinados órganos y genera  una respuesta inflamatoria con consecuencias patológicas.

Hay obesos, lo que el llama “obesos saludables”, que no generan respuesta inflamatoria porque la grasa no se acumula en lugares diferentes al adipocito o al tejido adiposo. No se sabe aún porque esto es así, pero desafortunadamente no son la mayoría y por tanto la mayor parte de obesos tienen mayor riesgo de padecer enfemedades cardiovasculres y diabetes.

Según él hay personas totalmente resistentes a la obesidad. Su hipótesis es que quizás contengan más grasa parda, un tipo de tejido que quema mucha grasa para mantener la temperatura corporal. Todos nacemos con algo de ese tejido pero generalmente se va perdiendo con el paso de los años. Quizás en esas personas privilegiadas no se produzca ese descenso.

El profesor afirma también que aunque no hay duda del componente genético de la obesidad, no se han producido grandes cambios en los genes en los últimos 50 años y sin embargo el incremento de las tasas de obesidad aumentan cada vez más. Esto es debido al desarrollo del ambiente obesógenico, es decir condiciones ambientales, que favorecen la expresión de los genes relacionados, tales como modelos alimentarios erróneos, disminución radical de la actividad física y añade también el incremento de la temperatura media.

Finalmente el profesor afirma que existe una regla inamovible: no hay incremento de tejido graso si no se ingieren mas calorías de las que se necesitan. Por tanto el control de los excesos y el incremento del gasto se confirman como las bases fundamentales de todo tratamiento tanto de sobrepeso instaurado como de su prevención.

Interesante ¿no?


One Response to Desarrollo del sobrepeso y la obesidad

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

NUEVOS PLATOS DE CUCHARA

Hemos añadido  sopa de almejas con jengibre, alubias con bacalao y crema de habas. En los próximos días iremos publicando mas. Recordad que para introducirlas en vustros menús diarios teneis que tener en cuenta los grupos de intercambio.
leer mas

LA DIETA SI FUNCIONA

Adelgazar sigue siendo uno de los objetivos principales de nuestra sociedad, entre  otras cosas porque el sobrepeso se ha convertido en un problema de salud realmente importante. Bien es cierto que no es sólo por eso y que en gran parte este interés está relacionado con cánones de belleza más o menos adecuados. Consecuentemente, de […]
leer mas

LA NUEVA NORMALIDAD

Hay luz al final del túnel. Parece que por fin vamos a salir; despacio, pero vamos a salir. Todos estamos cansados de estar a oscuras, pero hay luz al final del túnel. ¿Hacia dónde vamos? Pues, según parece, hacia la “nueva normalidad”. Me gustaría contarles cómo veo yo, como médico, esa nueva normalidad. Creo que […]
leer mas

RAZONES DE PESO PARA NO ABRIR...

Comenzamos hoy una serie de artículos dedicados a desglosar los muchos motivos por los que determinados productos, englobados en la denominación “comida rápida” o “comida basura”, no debe pasar de ser de consumo muy ocasional. Además repasamos algunas de las pequeñas trampas de la publicidad que nos pueden llevar a...
leer mas

ENERO

Simplemente aprovechar para felicitar el año a todos, e informaros que en los próximos dias os iremos contando novedades.
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 12 septiembre 2011 @ 17:19