EJERCICIO FISICO: El orden si importa.


Es un hábito generalizado, a veces por prescripción de los propios instructores deportivos, realizar la sesión de ejercicio en el gimnasio comenzando por una actividad cardiovascular (cinta , bicicleta estática, etc.), seguida de una tabla de ejercicios de fuerza, utilizando máquinas con poleas o pesos libres (mancuernas).
Es una buena opción, pero no la mejor si el objetivo prioritario es optimizar el uso de la grasa de reserva como sustrato de energía durante la sesión de ejercicio. Siendo éste nuestro objetivo, lo más eficaz es comenzar con los ejercicios de fuerza, para realizar en segundo lugar el trabajo cardiovascular. Se consigue de esta forma mayor degradación de ácidos grasos como fuente de energía, ya que el trabajo de contracción muscular realizado durante los ejercicios de fuerza vacía los músculos de glucógeno de forma más significativa, con lo que es necesario hacer uso de la reserva grasa para acometer el segmento de ejercicio cardiovascular. Por otra parte, se consigue mayor activación de las hormonas encargadas del consumo de la grasa o lipolíticas.
Para las personas que se inician en el ejercicio existe otra forma incluso más efectiva de aprovechar la sesión de ejercicio con el objetivo de disminución de porcentaje graso: realizar tanto actividad cardiovascular como ejercicios de fuerza en circuito, a ritmo fluido y con descansos cortos, intercalando estaciones de ejercicio en la cinta, bici o elíptica con microcircuitos de fuerza.
En la clínica del Doctor Luis Almagro realizamos prescripción del ejercicio físico de acuerdo con su disponibilidad de tiempo, instalaciones y materiales, teniendo en cuenta sus posibles lesiones o factores limitantes de actividad, así como sus preferencias.
La asociación de ejercicio físico optimiza los resultados del tratamiento nutricional, manteniendo un buen tono muscular y postural a la vez que contrarresta la ralentización del metabolismo secundaria a las dietas hipocalóricas prolongadas.
Dra. Rosa Sánchez. Clínica Dr. Luis Almagro. Marbella.