Cocinando con el wok


El wok es un utensilio de cocina, una especie de sartén profunda, de origen chino, que permite cocinar con muy poca grasa y en poco tiempo. Al acortar los tiempos de cocción los alimentos conservan la mayor parte de sus propiedades nutritivas. Resulta un instrumento casi indispensable para los que quieren diversificar sus menús saludables o su dieta de adelgazamiento con opciones diferentes, sin que ello de lugar a platos de alto contenido calórico.
Resulta muy útil en la preparación de verduras, carnes, pescados, arroz y pastas, y en combinaciones entre ellas.
Es aconsejable poner el aceite cuando el wok esté bien caliente y añadir entonces los alimentos comenzando por los que tienen un tiempo de cocción mas largo. Asimismo hay que mover continuamente los alimentos depositados en él para que se cocinen todo por igual.
En las elaboraciones pueden utilizarse salsa de soja, jugo de carne o marisco y diferentes especies sin que ello signifique un incremento importante del valor calórico del plato pero si de sus sabores.
Los hay de todos los precios, pero recomendaríamos, sobre todo los que presentan una superficie antiadherente, pues permiten disminuir aún más la cantidad de aceite para cocinar.
Aunque es obvio, el valor calórico del plato preparado dependerá de los ingredientes elegidos, así como de sus cantidades y proporciones. Por tanto no todo lo que se cocina al wok, ni todas la recetas de wok son aptas para consumo habitual. Baste un ejemplo, en muchas recetas chinas utilizan leche de coco, que no es un alimento especialmente saludable.
Para aquellos que no estén familiarizados con él, decirles que solo es cuestión de probar.
Dr. Luis Almagro. Marbella