round image on layout top

El problema de los niños

12 abril 2011 by Dr. Luis Almagro divider image
Print pagePDF pageEmail page


Según diferentes estudios el 29 % de los niños españoles, es decir uno de cada 3 niños, entre 3 y 12 años padece exceso de peso. Pero es que el 8,5 de los niños entre 3 y 5 años padece obesidad. En 2010 había en el mundo 43 millones de niños obesos menores de 5 años.

Aterrador ¿no?, quizás el problema sea que aún muchos no lo consideren un problema.

Desafortunadamente no se trata de una cuestión banal,  sino que la asociación de ese exceso de grasa corporal multiplica por nueve el riesgo de padecer diabetes  y por 3 el de padecer enfermedades cardiovasculares, así como otro tipo patologías osteoarticulares, además de posibles consecuencias psicológicas.

Además nos enfrentamos a una situación en progreso y por tanto estas cifras van aumentan cada vez más. El no poner remedio conllevará que el porcentaje de estos niños que al llegar a adultos tendrán problemas será enorme, si no es que los manifiestan durante su infancia.

No todos somos iguales, esto es indudable y unos pueden presentar una mayor facilidad o tendencia para ganar peso que otros, y que además puede existir una cierta predisposición genética. Pero hemos de ser conscientes que los genes no cambian tan rápido como las estadísticas.

Independientemente de las características individuales, no hay incremento de peso, ni aumento de grasa si no se come más de lo necesario. Muchas veces esto no quiere decir realmente ni mucho ni poco, sino exactamente eso, más de lo necesario, para un individuo concreto y en un momento determinado de su vida.

Es decir que en la mayoría de los casos hemos de relacionar las causas en un doble sentido: alimentación y actividad física.

Un niño tiene recomendado un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física, en forma de ejercicio o de juegos activos. Si no hace esto tendrá por tanto una mayor predisposición o facilidad para ganar peso.

Posiblemente también eduquemos en cierta medida el metabolismo. La práctica de actividad física desde pequeño contribuye, entre otras cosas a un desarrollo muscular adecuado y éste que es uno de los principales responsables del gasto energético diario, contribuirá a prevenir el incremento de grasa corporal.

Pero no debe bastarnos con fomentar el ejercicio, es necesario un nivel adecuado de comidas. Comidas acorde a las edades y necesidades objetivas de estos niños. No lo que creemos que necesitan, sino lo que realmente precisan. Por que si “mi niño come mucho porque hace mucho ejercicio”, “mi niño” está desarrollando un mal hábito y es muy probable que, en un momento determinado, “mi niño” empiece a ganar peso, bien porque disminuya su nivel de actividad física, pero no sus comidas pues está entrenado-acostumbrado a comer mucho, o bien porque hayamos saturado su metabolismo o su genética y lo que hasta entonces no había sido un problema diga aquí estoy yo.

Una vez más la solución debe estar en la información y en la educación. No todo se arregla con eliminar las máquinas de golosinas y comida basura de los colegios. Hay que tomar conciencia real del problema y de sus consecuencias. Fomentar un estilo de vida saludable desde la infancia debiera ser obligación de padres, educadores y gobernantes, pero no solo desde un punto de vista retórico-ideológico , sino eficaz.

 

Articulo publicado en La Tribuna de Marbella. Dr. Luis Almagro


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

APRENDER A COMER: DIETA Y...

Si resumimos, perder peso y mantenerlo  es cuestión de contar calorías para no exceder el gasto;  de saber que hay que comer a diario frutas y verduras, de controlar el tamaño de las raciones. Pero hay mucho más. Uno se debate entre prescindir de esa apetitosa ración de patatas fritas de guarnición que le han servido o […]
leer mas

LA OBESIDAD EXPLICADA EN UN...

Aunque a algunos le pueda parecer poco real y desproporcionado, la verdad es que el video que os presento muestra perfectfamente la relación entre un modelo alimentario demasiado frecuente en nuestro mundo y lo que es peor, sus consecuencias. Os aconsejo dedicarle un minuto de vuestro tiempo. LA OBESIDAD EXPLICADA EN UN MINUTO VIDEO  ...
leer mas

RAZONES DE PESO PARA NO...

Continuamos con la serie de artículos dedicados a desglosar los muchos motivos por los que determinados productos, englobados en la denominación “comida rápida” o “comida basura”, no debe pasar de ser de consumo muy ocasional. Además repasamos algunas de las pequeñas trampas de la publicidad que nos pueden llevar a comer algo distinto...
leer mas

CUANDO EL ESTRÉS NO ES...

Vaya por delante que no soy psiquiatra, ni psicólogo, y por tanto no soy especialista, pero en mi condición de médico, y experimentado en vivir las emociones de mis pacientes, me veo con capacidad de opinar sobre esto. Mi interés en este post viene de la relación directa y bidireccional existente y demostrada entre estos […]
leer mas

Menos salero y mas salud. Sal...

La sal con la que habitualmente condimentamos las comidas contiene un mineral, el sodio, cuyo consumo en exceso es decisivo en la evolución y desarrollo de una enfermedad cardiovascular tan relevante como la hipertensión arterial. El exceso de sal – y la falta de ingesta de líquido- también está relacionado con la frecuente “retención de...
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 12 abril 2011 @ 17:13