Comer por ansiedad o ansiedad por comer


Posiblemente la mayor parte confunda o utilice de modo indistinto ambos términos, pero se refiere a dos situaciones bastante diferentes y con abordajes también diferentes.
Comer por ansiedad se refiere a una situación, en la que aparentemente existe una ansiedad de base o previa, en la que se utiliza la comida o el acto de comer como válvula de escape para canalizar, de mal modo, esa ansiedad no resuelta.
En cambio la ansiedad por comer se refiere a una situación en la que el deseo de comer un alimento más o menos concreto, o simplemente el deseo de querer comer algo, se opone al hecho de no poder o no deber hacerlo. No saber resolver adecuadamente esa situación es lo que termina generando la crisis de ansiedad.
Como en la mayor parte de los casos es necesario un correcto diagnóstico y valorar si realmente hay o no ansiedad patológica. El abordaje deberá hacerse utilizando las técnicas habituales: psicoterapia, fármacos si resultan necesarios, técnicas de relajación, etc…
Es muy importante no caer en los tópicos habituales, que generalmente no son sino argumento erróneos que perpetúan esas conductas anómalas.
Dr. Luis Almagro. Marbella