round image on layout top

Alimentos que no engordan

15 marzo 2011 by Dr. Luis Almagro divider image

Habitualmente nos encontramos en la consulta con comentarios de pacientes acerca de la creencia que determinados alimentos no engordan.

Ha de quedar claro que engordar es aumentar la cantidad de grasa acumulada en el cuerpo y esa grasa aumenta cuando la cantidad de energía consumida procedente de los alimentos es superior a la necesaria. Es decir cualquier alimento que aporte energía puede terminar siendo almacenado como grasa corporal, independientemente de que la contenga o no.

En general TODOS los alimentos aportan energía, en mayor o menor grado, y por tanto todos son susceptibles de transformarse en grasa y por tanto de engordar.

Veamos algunos ejemplos:

El marketing y la publicidad han conseguido atribuir a determinados alimentos propiedades o cualidades que no tienen, por ejemplo los cereales integrales, el pan integral o los piquitos o colines. En general se trata de alimentos muy parecidos en composición y en energía al pan blanco, si es cierto que contienen más cantidad de fibra, pero “engordan” lo mismo.

Otro ejemplo clásico es el aceite de oliva, en crudo. Existe una creencia bastante extendida de que el aceite en crudo no engorda. El aceite es una grasa, saludable, eso si y un magnifico alimento, pero es de los que más calorías aportan y por tanto de los más peligrosos de cara al peso.

Las verduras, sobre todo las de hoja, sean posiblemente los alimentos con menor aporte calórico, pero si su consumo excede las cantidades máximas, y sobre todo si en su preparación se aportan otros nutrientes como grasas e hidratos de carbono, también suman a la cantidad de energía máxima del día, y por tanto también pueden engordar.

En cuanto a las frutas, ocurre algo parecido, pero hay que tener en cuenta su contenido en azúcar, su aporte de energía y su posibilidad de transformarse en grasa. Un caso curioso es el de algunas frutas con mala prensa, como el melón, al que se le demoniza cuando en realidad su aporte no es especialmente alto debido a su contenido en agua. Ojo no quiere decir esto que “no engorde” sino que no más que otras frutas.

En resumen no existen alimentos que engorden más o menos, sino que todo depende de la suma total de los alimentos del día.

Otro día hablaremos de los “alimentos que adelgazan” o “alimentos para adelgazar”.

Clínica Dr. Luis Almagro. Adelgazar en Marbella.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

Desarrollo del sobrepeso y la...

En un artículo de hace unas semanas el profesor Vidal-Puig hacia unas reflexiones muy interesantes sobre el sobrepeso y la obesidad. El adipocito, la célula que almacena la grasa en el organismo, se ha ido especializando con la evolución. Su función es almacenar energía en forma de grasa para cuando sea necesaria y se ha […]
leer mas

XXL

Comer saludablemente es un ejercicio de equilibrio y posiblemente de sentido común. Por eso además de la elección del producto que conforma nuestro menú, la cantidad del mismo será fundamental para mantener una alimentación adecuada. Al igual que cuando vamos a la compra no nos extrañamos que un kilo de pescado o de manzanas valga […]
leer mas

NUEVOS PLATOS DE CUCHARA

Hemos añadido  sopa de almejas con jengibre, alubias con bacalao y crema de habas. En los próximos días iremos publicando mas. Recordad que para introducirlas en vustros menús diarios teneis que tener en cuenta los grupos de intercambio.
leer mas

ENSALADA FLOR

Ingredientes para 4 personas:1 tomate castellano grande1 aguacate1 burrataSal, pimienta y 2 cucharadas de aceito de oliva. Se coloca la burrata en el centro del plato, cortamos el tomate y aguacate y los disponemos en el plato alrededor del queso. Aliñamos con sal, pimienta molida y aceite de oliva.A la hora de servir, se corta […]
leer mas

¿A QUE YA OS APETECEN?

En otoño y camino del invierno es hora de cocinar platos calientes. En los próximos días iremos publicando una serie de platos y recetas diferentes y muy fáciles. Recordad que para introducirlos dentro de vuestro menú semanal, tendréis que tener siempre en cuenta el grupo de intercambio. Como primera sugerencia os proponemos una sencilla receta […]
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 29 octubre 2011 @ 12:21