round image on layout top

Alimentos que no engordan

15 marzo 2011 by Dr. Luis Almagro divider image

Habitualmente nos encontramos en la consulta con comentarios de pacientes acerca de la creencia que determinados alimentos no engordan.

Ha de quedar claro que engordar es aumentar la cantidad de grasa acumulada en el cuerpo y esa grasa aumenta cuando la cantidad de energía consumida procedente de los alimentos es superior a la necesaria. Es decir cualquier alimento que aporte energía puede terminar siendo almacenado como grasa corporal, independientemente de que la contenga o no.

En general TODOS los alimentos aportan energía, en mayor o menor grado, y por tanto todos son susceptibles de transformarse en grasa y por tanto de engordar.

Veamos algunos ejemplos:

El marketing y la publicidad han conseguido atribuir a determinados alimentos propiedades o cualidades que no tienen, por ejemplo los cereales integrales, el pan integral o los piquitos o colines. En general se trata de alimentos muy parecidos en composición y en energía al pan blanco, si es cierto que contienen más cantidad de fibra, pero “engordan” lo mismo.

Otro ejemplo clásico es el aceite de oliva, en crudo. Existe una creencia bastante extendida de que el aceite en crudo no engorda. El aceite es una grasa, saludable, eso si y un magnifico alimento, pero es de los que más calorías aportan y por tanto de los más peligrosos de cara al peso.

Las verduras, sobre todo las de hoja, sean posiblemente los alimentos con menor aporte calórico, pero si su consumo excede las cantidades máximas, y sobre todo si en su preparación se aportan otros nutrientes como grasas e hidratos de carbono, también suman a la cantidad de energía máxima del día, y por tanto también pueden engordar.

En cuanto a las frutas, ocurre algo parecido, pero hay que tener en cuenta su contenido en azúcar, su aporte de energía y su posibilidad de transformarse en grasa. Un caso curioso es el de algunas frutas con mala prensa, como el melón, al que se le demoniza cuando en realidad su aporte no es especialmente alto debido a su contenido en agua. Ojo no quiere decir esto que “no engorde” sino que no más que otras frutas.

En resumen no existen alimentos que engorden más o menos, sino que todo depende de la suma total de los alimentos del día.

Otro día hablaremos de los “alimentos que adelgazan” o “alimentos para adelgazar”.

Clínica Dr. Luis Almagro. Adelgazar en Marbella.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario


Username*

Email*

Blog / Homepage?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Siguanos en Facebook Siganos en Twitter

Articulos varios

divider image

#CONTUAPOYO

Adoptar un estilo de vida saludable es indispensable para controlar el peso corporal y para adelgazar de un modo adecuado. Esto es un hecho incontestable. Pero para modificar malos hábitos que pueden llevar mucho tiempo con nosotros, es fundamental contar, entre otras cosas, con el apoyo adecuado Hace unos meses comenzamos una experiencia...
leer mas

RAZONES DE PESO PARA NO ABRIR...

Continuamos con la serie de artículos dedicados a desglosar los muchos motivos por los que determinados productos, englobados en la denominación “comida rápida” o “comida basura”, no debe pasar de ser de consumo muy ocasional. Además repasamos algunas de las pequeñas trampas de la publicidad que nos pueden llevar a comer algo distinto...
leer mas

TE VERDE

Un estudio publicado en la revista Nutrition Journal, elaborado por un equipo sueco, revela que la ingestión de una taza de té verde en la comida y/o en la cena o después de ella podría incrementar la saciedad, es decir disminuir la sensación de hambre. No se pueden sacar datos concluyentes con un sólo estudio, pero […]
leer mas

EL EJERCITO ENEMIGO II

En la primera entrada, dividimos los componentes del ejercito enemigo en la guerra contra los kilos de más, en tres batallones. Hoy nos toca hablar del segundo: INFLUENCIAS EXTERNAS El modelo alimentario habitual generalizado. Lo que se entiende por comer normal. Hemos desarrollado un modelo de sobreabundancia, tanto en disposición de comida...
leer mas

EL PICOTEO: ¿AFICION O...

Se trata de uno de los principales enemigos  de un comportamiento alimentario ordenado y saludable y consecuentemente del peso. En su origen, el acto de picar obedece a dos principales causas. Por un lado el deseo, más o menos irrefrenable, de consumir un determinado alimento, que generalmente produce una sensación agradable y que consideramos...
leer mas


bottom round image

footer blue big nice

Clínica del Dr. Luis Almagro // Nutrición y Obesidad // Podemos mostrarle el Camino
Teléfono 952 86 04 47. Fax 952 90 27 68. email info@drluisalmagro.com
Avenida Ricardo Soriano, 13 2ª Planta.29601.Marbella

Ultima actualización: 29 octubre 2011 @ 12:21