Ejercicio: tiempo e intensidad recomendadas para adelgazar


¿Cuánto tiempo es necesario? ¿Con qué frecuencia?
Se recomienda un mínimo de DOS HORAS SEMANALES, y se considera óptimo CUATRO HORAS a la semana.
Otra forma de medir la cantidad es el número de calorías. Se considera necesario para obtener resultados realizar un gasto mínimo de calorías semanales equivalente multiplicar por 15 el peso en kilos (70 x 15 = 1005 calorias para una persona de 70 kgs, por ejemplo). El gasto calórico mínimo por sesión resulta de multiplicar el peso por 4 (70 x 4 = 280 calorias en el ejemplo anterior).
Cuando se parte de un estado de forma básico, para no perder la progresión de las adaptaciones y mejoras, es interesante NO DEJAR PASAR MÁS DE DOS DÍAS SIN EJERCITARSE. Como además hay que dejar suficiente descanso entre sesiones, una buena forma de comenzar es REALIZAR EJERCICIO A DIAS ALTERNOS, pudiendo acumular en alguna ocasión dos días entre sesiones. En esos días de descanso puede hacer lo que se denomina “descanso activo”
¿Cuánto tiempo debe durar cada sesión, por tanto?
Entre treinta y sesenta minutos es un buen rango de duración
¿A qué intensidad?
Aunque a más intensidad se consumen más calorías, ha de tener en cuenta que debe ser capaz de completar el tiempo de la sesión realizando el ejercicio de forma continuada. Para estados de forma básicos y objetivo de disminución grasa, sacará más partido de la sesión prolongando su duración y manteniendo una intensidad asequible antes que mantener intensidades muy altas durante poco tiempo.
Como norma práctica, debe ser capaz de hablar una frase seguida sin entrecortar las palabras mientras realiza el ejercicio. Consúltenos cuál es su rango de frecuencia cardiaca de trabajo óptimo si dispone de pulsómetro.
Cuando haya consolidado un buen estado de forma, podrá incluir pequeños intervalos de ejercicio más intenso en una misma sesión para progresar.