Yogures y estreñimiento


Es frecuente escuchar a determinadas personas que no quieren comer yogures por que les produce estreñimiento.
Quizás sea ésta una más de las múltiples leyendas urbanas que atribuyen determinadas cualidades u propiedades a algunos alimentos, demonizando a otros.
Es posible que el origen de esta afirmación venga dada por la recomendación de tomar yogur después de episodios diarreicos. Pero en modo alguno se recomiendan para cortar la diarrea, sino para repoblar la flora intestinal.
Obviamente las empresas que comercializan yogures hablan y no paran de las múltiples ventajas de la toma regular de éste tipo de productos. Pero son parte interesada.
Recientemente un estudio neutral, publicado en la revista Nutrition Journal confirma que determinados bifidobacilos y lactobacilos presentes en el yogur favorecen e incrementan el transito intestinal, resultando alimentos recomendables ante este tipo de problemas.
Pero no solo a base de yogures resolveremos el problema, una adecuada cantidad de fibra presente en los alimentos y una correcta hidratación, son entre otros recursos fundamentales para mejorar la situación.